16 años de Benalup-Casas Viejas

Ayer hizo 16 años que el pleno del Ayuntamiento de Benalup aprobó la denominación para el pueblo de Benalup-Casas Viejas. Me parece que hay pocos pueblos en España que en su nombre encierre tanta explicación y avatares históricos como este. Lo mismo que hay pocos, teniendo en cuenta sus proporciones, que sean tan conocidos por hechos históricos ocurridos como este. Se aprovechó el pleno donde se celebraba el 17 aniversario de la consecución de la Segregación para aprobar dicha modificación.
Como era habitual en el pleno se despertó un acalorado debate, no sólo por el cambio del nombre, sino por el término conseguido, como también aparece en el Diario. La crónica la firma un jovencísimo Javier Aguilera, hoy jefe del gabinete de prensa del Ayuntamiento. Y de aquella corporación sólo continúan en la actualidad Francisco González y Amalia Romero.



Debido a las polémicas que se suscitaban el día de la celebración de esta segregación en relación al término asignado se consensuó cambiar de formato y aprovechar este pleno para la concesión de medallas a personas o instituciones del pueblo. En la actualidad el nombre de Benalup-Casas Viejas se ha consolidado, siendo aceptado unánimemente por la población y a muchos, sobre todo los más jóvenes, les extrañará que sólo llevemos con este topónimo 16 años.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Al Cesar lo que es del Cesar. Estimado amigo Salus, aunque llevo algunos años como concejal, en ese preciso e historico instante, no tuve el honor de representar a mi pueblo como ahora, yo entre en las elección del 1999. Lo digo por el rigor historico. Un saludo y como tu bien dices, nos leemos en el blog y nos vemos en los bares.

Animo y sigue con tu interesante blog.

Fdo: Manuel J Moguel.

Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Gracias Moguel, por la corrección y por tu seguimiento e interés. Lo arreglo ahora mismo.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV