headerphoto

Los archivos de Mintz


Dice el RAE que los archivos son “El lugar o paraje en que se guardan papeles e instrumentos”. Siempre hemos asociado la palabra archivos a la idea de memoria, silencio, tiempo detenido, laberinto, polvo, pergaminos y legajos, cual vimos en la película El nombre de la rosa.  Benalup-Casas Viejas tiene su historia desperdigada  por muchos archivos. El más conocido y trabajado es el municipal de Medina, pero hay muchos más. Especialmente me llaman la atención dos que hay en EEUU, uno en Indiana y otro en Washington donde se custodian todos los documentos con los que trabajo y generó el catedrático de antropología Jerome Mintz. Y allí hay tanto material, tan variado y tan rico que desprende vida y júbilo. 
Allí hay decenas de horas de audios que “El Americano” les grabó a los comparsistas sobre el carnaval, a los antiguos anarquistas sobre el anarquismo y los sucesos y a la gente en general de Casas Viejas que quiso contarle todo lo relacionado con esta tierra, su historia y su presente. Ha llegado algo, con mucho esfuerzo y dinero, pero queda mucho más de lo que ha venido. También hay decenas de horas filmadas. Una parte minúscula ha llegado a nosotros a tráves de las seis películas que comercializa la DER de Indiana, pero lo que no conocemos es mucho más amplio que ha llegado a nuestras manos, antojándose difícil y caro que podamos acceder a esa documentación fílmica. Allí están, sobre todo, los documentos, su correspondencia, los escritos que hizo, los periódicos que consultó, los libros que recopiló sobre el tema.. de eso no tenemos nada aquí. En los archivos también están las diapositivas y las fotografías que Mintz hizo en esta tierra en más de sus veinte años entre nosotros, aunque en este caso estas sí las hemos conseguido todas. 



Con las fotos, los audios y trozos de vídeos los amigos de Mintz han montado una exposición titulada Lo que el levante se llevó, que pretende dar a conocer lo que ya no está entre nosotros  pero ha permanecido gracias al trabajo académico de este antropólogo. Se han elegido 20 temas y sobre cada uno se ha hecho una cartela, con su foto, su vídeo y su audio relacionado con el mismo asunto. Muestra el trabajo integral del Americano y el tesoro que nos ha legado. Pero también es un mensaje de alerta sobre lo que está allí en esos dos museos americanos y que deberíamos intentar que haga el viaje de vuelta al lugar donde se gestó. Porque estos archivos enganchan no sólo por el olor, la vista y el oído, sino sobre todo porque están llenos de misterio, porque son un tesoro a descubrir, porque hablan y hablan… sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Para traerlos hace falta voluntad, una vez que  ya sabemos que existen. Paciencia ya hemos demostrado… el resto ya se andará. Sí necesitamos la ayuda de aquellos que creéis que sería bueno que se difundieran entre nosotros. ¿Cómo? Pues dando a conocer que queréis.



Transcribo parte de lo que aparece en Archivos Nacionales Antropológicos Smithsonian Washington sobre esta colección de Jerome Mintz: 
"Esta colección consiste en los papeles profesionales de Jerome Mintz, documentando su trabajo como un antropólogo,  cineasta, y profesor. La colección contiene su correspondencia, archivos de investigación, escrituras, fotografías, grabaciones, usos de subvención, enseñando archivos, y disquetes. Una parte significativa de la colección pertenece a su trabajo en España, en particular su investigación sobre el levantamiento anarquista en Casas Viejas. Hay también los materiales relacionados con sus películas de etnografía  y su colección de letras de las canciones de carnavales de la provincia de Cádiz
SUBSERIE: CASAS VIEJAS - Esta subserie contiene la investigación de Mintz sobre el anarquismo y los acontecimientos que rodean el levantamiento 1933 en Casas Viejas, ahora Benalup-Casas Viejas. Los materiales incluyen sus apuntes de campaña, transcripciones de entrevistas registradas con campesinos, las traducciones inglesas de las entrevistas, su investigación de archivo y bibliográfica, los esbozos parciales de los Anarquistas de Casas Viejas, y Confederación Nacional del Trabajo (CNT)-. Las remisiones a las grabaciones  (sostenido  en la filmotecaI son anotadas sobre algunas transcripciones.
SUBSERIE: PELÍCULAS - Esta subserie contiene materiales que se relacionan con las seis películas de ehnografia de Mintz: El Zapatero, la Familia Pepe, Perico el dornillero, la Familia del Pastor, Carnaval de Pueblo, y Romería: Día de la Virgen. Los materiales incluyen guiones y traducciones inglesas, transcripciones de entrevistas que él recogió para la película, materiales que se relacionan con la distribución de sus películas, correspondencia, premios que él recibió, y las revisiones de sus películas. Ya que un poco del metraje que él recogió fue hecho simultáneamente con su investigación sobre el anarquismo, relacionados el material puede ser encontrado en la Subserie: Casas Viejas. Mirar en la Filmoteca  para películas y grabaciones relacionadas  y fotos.
SUBSERIE: CANCIONES DE CARNAVAL - el Carnaval y canciones de carnaval formaron el asunto de la Canción de Carnaval de libro de Mintz y la Sociedad: Chisme, Sexualidad, y Creatividad en Andalucía (1997). Como la parte de las festividades del carnaval español, dando un paseo grupos musicales realiza canciones que ellos han compuesto expresamente para el acontecimiento. Esta subserie consiste en la letra de la canción escrita, traducciones inglesas, y programas de carnavales sostenidos en Benalup, Trebujena, Cádiz, y Ubrique a partir de 1966 hasta 1990. Las carpetas son agrupadas por la ciudad y arreglado en orden cronológico”

1 comentarios:

Jose Luis Montes de Oca Bancalero dijo...

Vayan las gracias, por adelantado, a esta tu labor por nuestro pueblo que marca para siempre.
Acertadísimo post, en opinión modesta de un seguidor, que estima que tendríamos que leerlo, releerlo y volverlo a releer para extaer cuanta savia has introducido en tu entrada de hoy. Creo que no podemos pedir más
Es necesario que la población mayor, a los que se les pone la piel de gallina ojeando el vídeo de Pepe Bulla, la castra y recogida del algodón, lás bellas, aunque tristes, imágenes de B/CV de aquellos años, nos impliquemos mucho más y, en la medida de nuestras modestas posibilidades, demos a conocer la historia de nuestro Pueblo, de la manera que nos sea posible.
Gracias. Muchas Gracias. Oca