headerphoto

La laguna de la Janda. La flora antes de la desecación.4

Basándonos fundamentalmente en el  libro de Bernaldo de Quiros que escribió en 1920 para el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, llamado “Excursión ornitológica a La Janda” vamos a ver como estaba la flora y la fauna antes de la desecación de la laguna. 
Aunque la vegetación subacuática (debajo del agua) era pobre, la de la superficie era muy abundante hasta tal punto que en muchos sitios donde abundaban las eneas y los carrizos no se podía pasar.
La zona por tanto estaba dominada por la vegetación palustre dentro de la que la castañuela tiene un predominio fundamental.
En el libro citado de José L. Bernaldo de Quirós se puede leer: 
“De sus aguas, en la parte del centro, se elevan, hasta dos metros, enormes grupos de gruesos juncos, que allí llaman bayuncos, entrelazados con aneas; en los charcos próximos a la orilla, en todo el perímetro de la laguna, la anea y la paja castañuela crecen apretadas y en gran abundancia… La Janda es una laguna enorme, su profundidad no es muy grande…Su vegetación es tupida; en algunos parajes casi impenetrable y está constituida principalmente por baznucos, aneas y paja castañuela, que al principio de primavera empieza a sobresalir por la superficie del agua, creciendo con tal rapidez, que ocho días después de mi primera visita a la laguna había crecido cerca de una vara, ocultando grandes extensiones de agua que en mi primer día aparecieron descubiertas. En julio y agosto empieza la siega de este inmenso campo de verdura, utilizando la anea en la fabricación de asientos para sillas, capachos y otras industrias similares y aprovechando la paja castañuela para cubrir los cortijos, sustituyendo a las tejas, según parece, muy ventajosamente, pues no se cala con la lluvia y no cuesta sino el segarla, dando un aspecto muy pintoresco a aquellas blancas y limpias casas que están diseminadas por aquellos vastos campos”.



La castañuela ha sido aprovechada por los lugareños desde siempre. Las tierras que  pertenecían al ayuntamiento, y en el caso de Medina, se explotaban como bienes propios o bienes comunes. Los bienes comunes eran aquellos que su explotación recaía directamente en el pueblo. Así en un acta del 12 de agosto de 1843 podemos leer:

“Siendo la época en que debe procederse al reparto de la castañuela 
se acordó fijar edicto para que los vecinos se presenten a pedir la que necesiten”.



Otras lagunas, como la de Rehuelga, constituían bienes propios, a los que el Ayuntamiento explotaba directamente y con cuyos beneficios -caudal de propios- sufragaba sus gastos, pues el estado central no aportaba dinero. Así se ve en un acta del 24 de julio de 1842:
"Los Señores D. Francisco Amaya y D. Antonio Anillo presentaron un memorial acerca de las disposiciones que han de adaptarse para que la Castañuela de la Laguna de Rehuelga se reparta con igualdad y que no pueda haber fraude, reduciendo a que se ajustasen segadores que cortasen toda la Castañuela por cuenta de la Corporación, que la misma designase los haces que ha de tener cada carretada, los cuales se empilarán y habrá tantos montones como cuantas sean las carretas... El Ayuntamiento acordó aprobar estas bases designando ciento veinte haces por carretadas y que los mismo regidores busquen los peones de mano que han de segar; los cuales presentaran a esta corporación el primer cabil para tratar el precio de la siega.” Cuatro días más tarde, en otro Pleno se aprueba el precio: “Para contratar la laguna de Rehuelga y quedo conforme Lucas Pérez en segar cada fanega de tierra en sesenta reales, habiendo que hacerlo a destajo, haces iguales y en disposición de que cada pila de ciento veinte haces hagan una carretada.”



En relación a la vegetación palustre existente W. Werner en un escrito de 1912 comentó que el camino de Tahivilla a Casas Viejas presentaba un difícil paso debido a la alta densidad que presentaba la vegetación acuática en esta zona. Incluso había una especie de pasarelas realizadas con palos para poder transitar dentro de la laguna cuando estuviera inundada, como se ve en la fotografía.

0 comentarios: