La laguna de la Janda. Desde la Edad Media a la Contemporánea. 3

Otra vez su posición estratégica va a ser la causante de que en otros dos momentos de la historia la Laguna tenga una gran importancia. Nos referimos al final de la Edad Antigua y principios de la Edad Media donde se desarrolló la batalla de la laguna de la Janda,  que marca el final de un mundo histórico y el principio de otro. Por otra parte, el tránsito de la Edad Moderna a la Contemporánea en España vino dado por la Guerra de la Independencia, la cual tuvo alguna de sus batallas en la laguna de la Janda.




Una de las polémicas historiográficas más importante de la historia de España se refiere al lugar donde transcurrió la batalla de la Janda en el 7111, en la que las tropas musulmanas derrotaron a los visigodos. Las fuentes hablan del Wädi Lago y su localización ha sido objeto de numerosas discusiones entre los medievalistas. Desde que Levi-Provençal lo localizará en la Laguna de la Janda, dentro del río Barbate, parece que esta opción se está imponiendo definitivamente. Parece ser que hoy, casi todo el mundo está de acuerdo que tuvo lugar en la laguna de la Janda y no en el río Guadalete.



Por lo que respecta a la Guerra de la Independencia que marca la llegada del Nuevo Régimen a España, el 11 de marzo de 1811 tuvo lugar la famosa batalla de Chiclana que aunque significó la victoria de las tropas anglo-españolas no consiguió el objetivo de desbloquear el asedio francés hacia la ciudad de Cádiz. La Laguna de la Janda fue un obstáculo a salvar en la comunicación entre la bahía de Algeciras y de Cádiz. Para llegar a la Loma del Puerco, las tropas anglo-españolas se concentraron antes en Tarifa. Desde ahí se marcaron un primer objetivo en la conquista del fuerte de Casas Viejas, que estaba en lo que hoy es la Morita.
Tras varias pequeñas disputas se dirigieron hasta Chiclana, camino de Vejer, el paso por la laguna de la Janda fue muy dificultoso. Así narra  este paso el soldado Blakeney

“ En la mañana del día 3, tomando una dirección casi opuesta a la de Medina, el ejército se dirigió hacia Vejer.  Este día de marcha fue excesivamente duro.  Un camino, por el que debimos pasar, fue construido sobre el borde de la laguna, y las fuertes lluvias habían hinchado tanto las aguas que ni un vestigio del camino fue perceptible.  Nuestros guías eran guerrilleros, pero imperfectamente familiarizados con el lugar, y así muchos de nuestros hombres en el intento de pasar cayeron en las profundidades de la laguna.  Incluso a lo largo del camino, cuando se descubrió,  teníamos medio cuerpo sumergido en agua. El general británico con su personal estaba en el agua para guiar y animar a los soldados durante su movimiento acuático.  Después de pasar este obstáculo, que ocupó mucho tiempo, nos empujamos a Vejer de la Frontera, de donde desalojamos al enemigo puesto allá.


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV