Exposición de Mintz en Sevilla


Llevaba dos años en Benalup cuando en una reunión de Selectividad el coordinador Millán Chivite me habló de un antropólogo americano que había escrito un libro sobre los anarquistas de Casas Viejas. Meses más tarde, el 17-5-1994, ahora va a hacer 20 años, se presentó en la Casa la Cultura, ahora centro cultural Jerome R. Mintz, el libro y Jose Luis Chivite fue uno de los que intervinieron. Recuerdo que fue de esos libros que lees en un fin de semana y te apasionan. Pregunté por él, pero la gente con la que yo me relacionaba sabía poco de él o contaban escasas anécdotas.

Luego me enteré como llegó el libro a Cádiz, a través de un médico gallego que de vacaciones en España se le ocurrió entrar en el bar de Ricardo y este se lo cambió por vinos y carne mechada o... al menos consiguió que se lo regalase. Después pasó a Diputación y de ahí los trámites hasta su presentación en Benalup por parte de la Diputación en 1994. Pero Mintz desapareció progresivamente de la vida cotidiana del pueblo. No sabíamos que había enfermado de Leucemia en 1987, que durante diez años se empeñó en escribir un nuevo libro sobre Benalup, mientras que soportaba el tambor de su nieta Sigal, la que el año pasado estuvo aquí y dio tres cursos en inglés. Tampoco que muriera en 1997. Pero sobre todo no sabíamos que durante los más de veinte años que estuvo viniendo al pueblo había acumulado un valiosísimo material etnográfico, histórico y antropológico y que esta habitaba donde el olvido. 



No es casualidad, ni mucho menos, que fuera gracias al IES Casas Viejas que este tesoro esté llegando progresivamente al pueblo y esté siendo difundido. Fue en 2005 cuando tras el éxito de la exposición de fotos del 2004 decidimos hacer un libro sobre la historia del pueblo del siglo XX; LA TIERRA. A uno de los personajes importantes que le queríamos hacer un artículo era a Jerome Mintz, del que sabiamos poco más que había escrito el libro de Los anarquistas de Casas Viejas. Buscamos en internet y Enrique Torner Montoya el traductor nos puso en contacto con la esposa Betty y su hija Carla. De aquellos primeros contactos nos llegaron dos fotos de Aarón y Carla y una foto de Jerome con el cura Antonio González, fueron las tres primeras fotografías que llegaron. Le mandamos a EEUU dos ejemplares de la Tierra y Carla nos envió un primer paquete con fotos.




Un día se me ocurrió poner en google el mote de Perico Mierda y me llevó a una página de la universidad de Indiana donde me enteré de que había seis películas de video sobre esta comarca de finales de los sesenta, setenta y ochenta. Las compró el instituto y cuando las vimos confirmamos que estábamos ante un gran descubrimiento. También Carla siguió mandándonos fotos y con el material pensamos que la exposición del 2007 del IES Casas Viejas se la íbamos a dedicar a Jerome Mintz. Fue el homenaje que el IES y por extensión todo el pueblo le dio a este catedrático de antropología que tan desconocido había estado. Aunque hubo problemas, sangre, sudor y lágrimas el homenaje resultó un éxito aplastante. Conocimos personalmente a los hijos de Mintz, pero sobre todo expusimos muchas fotos al público, siendo la primera vez que muchas familias podían adquirir una foto de su padre, madre o abuelos. Carla nos siguió mandando fotos y al año siguiente montamos una asociación; Brezo y Castañuela para publicar Coplas de Carnaval y sociedad gaditana. Libro con más de 200 fotos y con una maquetación y edición estupenda, tan magnífica que no pudimos recuperar la inversión, pero que, al menos para el que esto suscribe, considera que es una de las aventuras más maravillosas en las que me he embarcado. 



Luego empezamos las exposiciones y los premios de la gorra con la asociación amigos de Mintz y después José Luis Gutiérrez nos puso en la senda de Agustín Coca y llevamos Mintz a la Pablo Olavide y Sevilla. Y ahora estamos a menos de una semana de inaugurar dos grandiosas exposiciones con fotos, audios y videos, una en Sevilla y otra en Benalup-Casas Viejas. La de Sevilla es especial, por su amplitud, cuarenta fotos, videos y audios, por su calidad, por su montaje y por realizarse en uno de los mejores museos antropológicos de Andalucía. Creía oportuno constatar el esfuerzo realizado y el proceso cronológico seguido para conseguir que un patrimonio cultural del calado que Mintz nos ha dejado, y del que estas dos exposiciones solo es una pequeña muestra, pueda ser conocido y valorado por los benalupenses y los andaluces. Pero no se trata de sacar pecho, ni de vanagloriarse de nada, ni de restarle un ápice al trabajo colectivo que con el que esta recuperación se ha realizado. Se trata de demostrar que eso que el fatalismo andaluz y la ideología oligárquica ha conseguido difundir de que somos otro pueblo sin historia, sin nada es otra mentira interesada más. Es otro ardid cualquiera para mantener las posiciones dominantes, fomentado la incultura, el catetismo y la ignorancia. 



Pero sobre todo se trata de llamar la atención de que una buena parte de ese tesoro todavía está en los museos de Washington e Indiana y que hay que seguir luchando y ayudando a que vuelva al lugar donde desde donde partió y se realizó. Esas cientos de horas de audio que no conocemos sobre nuestra historia de finales del siglo XIX y principios del XX, esas cientos de horas de filmación sobre los años sesenta y setenta y esas decenas de documentos que utilizó en sus inventigaciones Mintz, que duermen el sueño de los justos en EEUU tienen y deben de realizar el viaje de vuelta a su tierra. Es tarea difícil, costosa, pero contamos con la ayuda inestimable de la familia Mintz... así que... 



La verdad es que si hace 25 años alguien nos dice que había dos libros, 6 películas y unas 5000 fotos sobre la historia de Benalup que iban a poder ser conocidas y valoradas por los benalupenses hubiéramos pensado que era una utopía. Así  que valga la magna exposición  que organiza el museo de Usos y Costumbres de Sevilla, para volver a encantarnos en la la lucha para acercarnos a la Utopía. Estamos en tierra apta para estos retos. Salud.

Comentarios

Moises ha dicho que…
Un saludo Salu, mucha fuerza para que sigas demostrando que este pueblo tambien tiene mucha historia por contar, gracias a Jerome Mintz.Nos vemos en los carnavales.
Curra ha dicho que…
Gracias Salus por tanto esfuerzo y todo este trabajo tan interesantísimo y de tan gran valor histórico para nuestro pueblo nos vemos en los bares....

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV