Elecciones del 16 de febrero de 1936

En cuatro periodos se divide historiográficamente la II república; el gobiernos provisional, el bienio progresista, el bienio conservador y el Frente Popular. El gobierno provisional es el periodo de transición entre la renuncia de Alfonso XIII y el establecimiento del gobierno de izquierdas resultante de las elecciones de 28 de junio de 1931. El bienio progresista se considera el periodo donde más y amplias reformas se intentaron, su fracaso ejemplificado por los Sucesos de Casas Viejas da lugar al gobierno conservador, después de que en noviembre de 1933 perdieran las izquierdas las elecciones, motivado, en parte, por la abstención de los anarquistas.
Tras el tumultuoso bienio conservador y después de diversos escándalos públicos como el de Strauss y Perl se convocan elecciones para febrero de 1936. Dice Diego Caro Cancela “La bipolarización de la vida pública se traduce en estos comicios en la presentación en Cádiz de dos candidaturas abiertamente enfrentadas: la de las derechas, con el Partido Radical dentro, bajo la denominación de Frente Antirrevolucionario y la de izquierdas con el nombre del Frente Popular” 



En escrito de la junta electoral de 12-2-1936 se ven los interventores de ambos bandos. Así aparece en un escrito dirigido a la presidencia de la Junta Municipal del Censo electoral de Medina Sidonia. Muchos de los apoderados de Medina que aparecen en este escrito son luego perseguidos, encarcelados… por posibilitar el libre, legal y necesario juego democrático. Tanto de Frente Popular como del partido radical. Como escribe Javier Solera en su blog Cosa Pública “Fue el caso del Partido Republicano Conservador, por ejemplo. Un partido de derechas pero republicano, laico y moderno, mucho más europeo y civilizado que muchas fuerzas de izquierda. A los miembros de este partido les persiguió la izquierda por ser de derechas, y les persiguió la derecha por ser demócratas”. El caso emb lemático en esta zona lo constituye el de Ángel Butrón Linares, alcalde de Medina en varios periodos, ultrajado y vilipendiado tras la Guerra Civil".



Los interventores de las derechas fueron Don Francisco Montes de Oca, Don Manuel Fabra Copete, Don José Nuñez García, Don Felix Rodríguez Medina, Don Francisco Ariza Jerez, Don José Fernández Mejias, Don Gonzalo Parra Sataolalla, Don José Benítez Bello, Don José Mateos Quiros, Don Manuel Moreno y Moreno , Don Manuel Romero y Romero, siendo de Casas Viejas Don José Espina Calatriu, Don José Vela Morales y Don  Alfonso Pérez Blanco van como interventores del Frente Antirrevolucionario. Como interventores del Frente Popular  Don Andrés Sánchez y Sánchez, Don Carlos de la Flor Macías, Don Manuel Dávila Domínguez, Don Fernando Candón Catalán y de Casas Viejas Francisco Fernández Guerra de la Vega del Frente Popular. La radicalización que España vivía en esos momentos se ve reflejada en la lista de interventores de Casas Viejas para estas elecciones. Por un lado, los representantes de las derechas, de los propietarios. Por otro, la de los socialistas, donde aparece Francisco Férnandez Guerra de la Vega, proveniente de la nobleza y enrolado en el socialismo por su cuñado José Suárez Orellana. Debido al papel jugado en el establecimiento de la Comunidad de Campesinos de Malcocinado va a ser asesinado tras la Guerra Civil. 



En las elecciones de febrero del 36 va a ser clave el rol del voto anqrquista. En noviembre del 33 su abstención fue clave para la victoria de las derechas, su participación ahora va a ser fundamental para la de las izquierdas. Miguel Pérez Cordón en un artículo de la Tierra deja claro el sentido del voto anarco: “Si, votaremos. Y que nadie venga diciendo lo contrario
¿Por qué no votasteis en las elecciones de noviembre?
Hombre, porque sentimos mucho lo de Casas Viejas y otras cosas, y, además, creíamos que se implantaría el comunismo libertario…
¿Y por quién votarás?- Les pregunto uno a uno
Por las izquierdas".



En las elecciones de 16 de febrero de 1936 el Frente Antirevolucionario sacó en Medina 1278 votos en Casas Viejas 65 votos, el Frente Popular sacó 2.048,  654 votos en nuestro pueblo. Está claro la influencia del voto anarquista. La prensa nacional, como se ve, en la ilustración le dio una importancia especial a este resultado electoral en Casas Viejas. Tras el resultado de las elecciones, se celebra entonces una sesión extraordinaria el 20 de febrero de 1936 donde el  Excmo señor gobernador nombra la comisión gestora. Se cesa a Juan Bascuñana Estudillo y José Espina Calatriu y se nombra a José Suárez Orellana como concejal del periodo del Frente Popular.  José Suárez entonces, con la moral por los cielos acelera su ritmo de actuaciones. En el pleno del 29 de febrero de1936 solicita se arregle la línea telefónica y pregunta por las obras de la carretera del Castaño, el 6 Abril de 1936 sobre el arreglo de la Fuente de los Muertos y la calle Medina, el 16 de abril de 1936 sobre las obras de conducción de agua y la petición de bajada de arbitrios, el 24 de abril de 1936 sobre el arreglo del lavadero, el 21 de mayo de 1936 solicita la construcción de una casa de Ayuntamiento, el 15 de junio de 1936 se queja de que se corten las clases en Casas Viejas el día del Corpus Christi (el mismo día que ocurrió un grave incidente, un altercado entre clericales y anticlericales, entre Francisco Vargas y Antonio Vela) y pide la excesión de impuestos para las Comunidades de Campesinos… Es un ritmo frenético, como si previera que el tiempo se acaba porque graves acontecimientos finiquitarían  la Segunda República. Es la época también dorada  de las Comunidades de Campesinos, la de Malcocinado está ya consolidada y  asesora ahora al IRA la creación de otras como la de los Badalejos, Torrecillas-Pedregosillo, Peñuela y Herradura Charco dulce  Canalejas y Valcargado. En Casas Viejas se prepara la de “Picasso y Rehuelga” propiedad de Doña Petra de la Riva. Junto con su cuñado Francisco Fernández, más versado en cuestiones administrativas, gestiona la denominada “Federación de Comunidades de Campesinos”, que tiene su sede en Medina Sidonia. Pero un sector de la sociedad española no ha aceptado el resultado de las elecciones de febrero de 1936 y el 17 de julio los africanistas dan un golpe de estado. Éste, fracasado y no derrotado, es el inicio de la Guerra Civil.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV