"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense, Los medios de transporte


En lo que respecta a los medios de transporte la transición del modelo tradicional al actual se ha hecho como en el resto de los sectores, con más retraso que el resto de España y de forma más acelerada. Pasamos de tener un insignificante parque móvil, a tener uno de los mejores de España y en la actualidad la crisis le ha afectado bastante, teniéndose que vender grandes coches que se habían comprado en otras circunstancias.
Escribe Toni Lodeiro: "En Estados Unidos, de cada 6 dólares que se gasta el ciudadano medio, uno se consagra al automóvil; de cada 6 horas de vida una se dedica a viajar en auto o a trabajar para pagarlo; y de cada 6 empleos, uno está directamente o indirectamente relacionado con el automóvil (y otro con las armas). 

Los accidentes de tráfico matan, cada año, más norteamericanos que todos los norteamericanos muertos y heridos a lo largo de la guerra del Vietnam. Estados Unidos genera el 25% de los gases que más envenenan la atmósfera. Cuanta más gente muere a los pies de las armas y los coches, y más naturaleza arrasan, más crece el Producto Nacional Bruto. Galeano, Eduardo. Patas Arriba. Siglo XXI. Madrid, 1988. pág. 238
Los amos
La mitad de las 60 mayores empresas del mundo pertenece a petroleras, fabricantes de automóviles o neumáticos o trabaja para ella. Hay 800 millones de coches en el mundo (53 millones en 1950). Gran parte del transporte la dedicamos a transportar mercancías o a desplazarnos al trabajo para fabricarlas, venderlas... Reducir y mejorar el consumo (productos locales, menos envases...) es clave para reducir el transporte.
• Usa la bicicleta cada día y celébralo una vez al mes. La masa crítica es un movimiento  internacional de ciclousuarios que, una vez al mes, circula en pelotón por su ciudad (decenas en el Estado español y cientos en el mundo) reivindicando la bici como medio de transporte y medidas que lo defiendan y promuevan. Disfraces, bicis decoradas, canciones... animan los paseos”.
Como se puede ver en las fotografías las bicicletas eran uno de los medios de transporte más habituales en la sociedad tradicional benalupense. Su aparición fue una alternativa a quedarse a dormir en la gañanía o las largas caminatas de madrugada. No se utilizaban para paseo ni ocio, sino para ir a trabajar. Angelín Guillén en 1966 lo cuenta así en la comparsa los turistas del Figuras: “Vienen desde las Lomas y otros cortijos/hombres en bicicleta de trabajar/y el día que hace levante pa que le cuento/harto algodón y cemento darle al pedal”. Después la moto sustituyó a la bicicleta, como esta en su día lo hizo con el burro o el mulo.



En Historias en Benalup-Casas Viejas de José Benítez Guillén se cuenta: "La primera vez que apareció un vehículo motorizado nos asombró, nadie lo empujaba, no se veía mulo ni caballo que tirase de él, hacía ruido, echaba un olor insoportable. Nos asustó y nuestra reacción fue escondernos en el vallado” (testimonio en Bar Palomino) .  Estos automóviles fueron introduciéndose poco a poco. Recuerdo como vehículo principal el autobús en el que se viajaba en momentos excepcionales, también el lisocarro y carromato de Mascota, que traía fruta de Medina. Era muy común encontrarlo “embachado” y patinando en el “desepedrado” de la calle. Todos conocíamos la Dingo del practicante y la Guzzi de Miracielos el sereno, con sus característico chasquido al meter la velocidad a través de la palanca manual. Mencionaremos también los pocos vehículos de transportistas: el camión Avia del pescadero, el Ebro del repartidor de butano, el Pegaso de los Engomaos y el Barreiros de Polvarea, tras deshacerse del viejo Opel. .. Un Seat 1500 del estanquero, el Gordini del comerciante y el Seat 600 del médico, completaban el parque automovilístico. Los trabajadores fueron adquiriendo motocicletas: Guzzi, Rieju, Derbi, Bultaco, Puch, Ossa, Ducattis, eran las marcas más demandadas que sustituirán progresivamente a la bicicleta como medio principal de desplazamiento”.



No hace más de ochenta años no había ningún automóvil en el pueblo y los transportes se hacían con carros y carretas, bicicletas, animales de cargo o simplemente andando. A las Lomas en los años sesenta se iba a trabajar en bicicleta o en el cambio. Unos años más tarde el pueblo se llenó de coche, en relación al boom de la construcción en la costa del sol. El 5 de Junio de 1976 Daniel Sueiro escribía en Triunfo un reportaje “Casas Viejas es Benalup de Sidonia” en el recogía las declaraciones del alcalde de ese momento D. José Romero Bohollo en el sentido de que Benalup era el segundo pueblo de la provincia con mayor número de vehículos en relación con sus habitantes. En los años noventa salió en prensa que junto a un pueblo de Vizcaya Benalup era el pueblo con la ratio de coche por habitante más importante de España. En veinte años habíamos pasado de un parque automovilístico insignificante a uno de los mayores de España. En la actualidad también hemos perdido ese lugar en el ranking ya que estos datos no estaban relacionados con el grado de desarrollo económico, pero sí con el trabajo en la construcción lejos del lugar de residencia. Y este sector, como se sabe, no pasa por sus mejores momentos.

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