"Como decíamos ayer"

Fray Luis de León era un monje agustino del siglo XVI
 profesor de la universidad de Salamanca.
 Estuvo encarcelado por la inquisición por un periodo 
de cinco años por traducir libros que al poder 
no les parecía adecuados. Cuando volvió a 
dar clase en la Universidad de Salamanca, 
el primer día, comenzó su clase
 con la famosa frase “Como decíamos ayer…” 

En 1978 tras 11 años de suspensión vuelve el carnaval benalupense. En esta fotografía lo tenemos en la calle San Juan. En la primera foto se reconocen a Reputo, Antonio Cruz Caporal, Bernardo del Rio Pachocha, Manolo Quiñones, Culili, al fondo Villarrubia, un gallinito, Pepe Domínguez, Tomás García Colilla, Lupe...

Así  cuenta Mintz la suspensión del carnaval en 1967 en Coplas de Carnaval: “En 1967 el carnaval de mediados de invierno (esto es, la fiesta típica) fue cancelado. Más significativamente, el carnaval se pasó a la primavera, la estación que creían que era la mejor para promover el turismo. En 1967, sin embargo, la gente del carnaval de Benalup consideraron mayo un tiempo inusual y no apropiado para celebrar el carnaval y rehusaron participar… Cuando se prepararon a prestar su atención a la nueva temporada, se les avisó inesperadamente que no iniciaran ningún tipo de actividades de carnaval. Toda la atención debía centrarse en el programa de la capital. El carnaval fue así prohibido en los pueblos otra vez, pero en esta ocasión por motivos comerciales y no políticos”



Para el carnaval de 1967 Baltasar Montes de Oca, más conocido como Reputo, había preparado la murga de los Vinateros, pero al ser suspendido, los  Vinateros, aunque con una década de retraso, salieron en febrero de 1978. Y aunque Reputo seguramente no había escuchado la anécdota de Fray Luis de León ese bullicio en la calle, esa mirada de Culili con las manos en los bolsillos y la de Baltasar, con el cartel en una mano y el cigarro  en la otra, a mi  me dicen que de nuevo están las clases más populares benalupenses en la calle San Juan cantando por carnaval, por febrero. 



Los Vinateros entronca con el carnaval murguero que reapareció en 1958 hasta 1966 y el carnaval de pueblo que hubo antes de que Franco lo prohibiera en la Guerra Civil. El carnaval son muchas cosas, ingenio, doble sentido, ironía, humor, crítica, cachondeo, control social, sátira, juegos de palabras, palabras con doble sentido, frases con mucha guasa, disfraces, tipos, letras… pero es sobre todo la forma original con que se manifiesta la cultura popular en esta tierra. Y esa cultura popular que Baltasar había tenido guardada con el nombre de los vinateros desde 1967 hasta que salió en 1978 unos pocos meses antes de que en Diciembre de ese año aprobáramos los españoles nuestra Constitución estaba otra vez en la calle. Una calle San Juan abarrotada de gente, con las ganas de quien quiere recuperar el tiempo perdido.  Reproduzco aquí la presentación y la despedida de estos Vinateros:

Al pueblo de Benalup
han llegado los Vinateros 
venimos a saludar
a todos los taberneros
somos buenos bebedores
lo podemos demostrar
bebiendo vino Chiclana
de la bodega Barberá
y para que Vds, lo sepan
que sabemos de bebidas
bebemos vino Garvey
y también Manzanilla
también el fino La Ina
que tiene buen paladar
que los anuncias los “arradios”
dicen la pura verdad
el tinto no lo queremos
que esta un poco rasposo
si nos queréis invitar 
a una copa de Mantecoso
si algunos nos invitan
quedaremos agradecidos
que  nos gusta mucho el vino
se lo juro por mis hijos.
……………………
Esta murga vinateros
te damos la despedida
todos vamos jartos de vino
y la barriga vacía
les quedamos agradecidos
por su buena voluntad
le deseamos salud y suerte
y mucha prosperidad.
Por eso nos despedimos
con mucha gracia y salero
por lo bien que se han portado
con el coro de vinateros.



Con la llegada del la democracia, el encanto, luego el desencanto. Pero esa es otra historia. Santo en el pregón de los ausentes le dedica un pasodoble, precioso por cierto, a Reputo que habla, creo yo, de estas cosas ( Hay que decir que Reputo salió en la murga Los Piratas, así se entiende lo de  "con parche y mango de palo...aborda la sierra").:

Sobre el mástil de un chaparro
luce un hacha por bandera
con parche y mango de palo
Reputo aborda la Sierra"
José Baltasar me llamo
Montes lleva mi "apellio"
montes que crucé a diario 
buscando el pan de mis hijos

Mañanas de inviernos blancos
de escarcha "cuaja" de frío
los riñones redoblando
que hay un pan ahí "escondío"

Menos mal, llega el verano
qué alivio "pa" mis riñones,
tres meses, cuarenta grados,
tieso sobre mi alcornoque.
Al tronco empernaca piernas,
mano izquierda a la "jorqueta",
la otra perfilando el corte.

Pan con zurrapa, cigarro, 
café negro, silla en piedra,
cucharón, bolo, gazpacho,
ojos, "cabezá", parienta.
¡Dos semanas en el "jato"!

Vuelvo al árbol, veo el arriero
mulas en recua, caminos,
mil cancelas que va abriendo 
brincos y alambres de espino:
"cañás" y "descansaeros"
"ocupaos" por señoritos.

Ya llegarán 
democracia e independencia:
Puertas al campo abrirán
de par en par,
manantiales, peñas, cuevas
senderos en libertad.

En vano soñé
candado, alambre, cadenas
se aferran a las cancelas
quince años después.

Y un pueblo que espera
que liberen sus cañadas
que recorren "toa" mi sierra
que no nos regalan nada.
¡Que son nuestras,
que son nuestras!


reputo.mp3

Comentarios

Muy emocionado me he sentido leyendo tu post de hoy domingo y ver esos primeros planos de Reputo, como lo apodaban, carnavalero de pro y de toda la vida, en toda su salsa.
Ocadebenalup

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV