Comentario de Oca sobre la entrada de la Janda 1.

Magistral relato. Francisco José, hijo de Becerra, el médico de toda la vida de B/CV, describe con mucho mimo y elegancia, como lo habría hecho el mismo Rubén Dario; la transfiguración que sufrían las vegas y la laguna de la Janda, en razón de las diferentes estaciones de año climático de de la zona. "..tonos azulados de una laguna recoleta de aguas dormidas entre manchones de aneas, juncias...... paisajes secos de tonalidades ocres y arcillas endurecidas y cuarteadas.."

No olvida tampoco la cinegética de zona; pero es muy significativo, al menos para mi modesto entender, lo que F.J. Martínez Guerra trata de expresar cuando literalmente dice: "Casi al norte geográfico de su cortijo, la aldea de Benalup, <<como un cordero recostado mostraba el blanco hiriente de su caserío entre verdes chumberas y huertecillos>>.



<<A su espalda queda la sierra, los buhos y mochuelos, en los alcornocales, los nidos de buitres, y las áquilas en los lejanos peñascales>>.



Quería expresar, cuando lo escribió, que B/CV había sido un chivo expiatorio, una especie de experimento antes del 36 (cordero blanco recostado ...) para augurar que detrás (a su espalda) quedaban o ¿¿quedarán?? los buitres, las áquilas...., porque nuestro futuro, el futuro de B/CV, ya no quedará subsumido ni supeditado ni esclavizado a los cortijos de los grandes latifundistas ni caciques que nos marcaron para siempre a aquellas generaciones.



Debió ser muy bonito y emocionante estar detrás de las escopetas, en las batidas. No lo fue tanto para los que estábamos enfrente de ellas por una coca-cola y un bocadillo, que nos proporcionaban ya en bolsas de plástico.  
Ocadebenalup.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV