headerphoto

Casas Viejas en andaluces.es


Hoy aparece en el periódico Andaluces, un medio muy interesado por cuestiones de memoria histórica, un artículo-reportaje sobre los Sucesos de Casas Viejas. Pretende ser una mirada objetiva desde el presente al pasado y al futuro de los Sucesos, de forma global e integral. Está hecho por un periodista Francisco Artacho, al que se le supone la buena voluntad y la profesionalidad. Pero como es normal en este tipo de crónicas hechas por personas que se acercan en un momento puntual a los hechos,  con las prisas típicas del periodismo comete incorrecciones y fallos frecuentes.
Dos cuestiones de fondo como el hecho de seguir manteniendo que Seisdedos participó en la insurrección o el hecho de que él y su familia se refugiaron en su choza después del intento de asalto a los cuarteles. También hay fallos de bulto en la identificación de los nombres; Seisdedos no se llamaba Juan Silva, sino Francisco Cruz Gutiérrez, no hubo ningún Francisco Lugo sino Fernando Lago y éste no estaba en el casarón cuando fue asaltado por las fuerzas del orden, sino que murió en la razzia posterior de las siete de la mañana. O tampoco Artal con sus hombres fue el primero en llegar a Casas Viejas a las cinco de la tarde, sino que lo fue el sargento Anarte y una patrulla de guardias civiles sobre las dos del mediodía. 




Por supuestísimo que estos errores son involuntarios y hay que agradecer el esfuerzo y el interés de los que se acercan a este tema de los Sucesos. Pero el hecho de que sean tan frecuentes, me tengo que acordar de los textos de la exposición del 2000 de las fotos de Serrano y Sánchez del Pando, debe hacernos reflexionar sobre las causas comunes a todos ellos. En primer lugar, se trata de investigadores no especializados en el tema que se acercan puntualmente a ellos, en segundo lugar, y más importante, se nutren de unas fuentes muy contaminadas, pues han sido muchas las tergiversaciones, mentiras e incorrecciones que se han vertido sobre ellos. Luego publico algo sobre el pliego de condiciones para el centro de interpretación de los Sucesos que se ha convocado.

0 comentarios: