Casas Viejas en andaluces.es


Hoy aparece en el periódico Andaluces, un medio muy interesado por cuestiones de memoria histórica, un artículo-reportaje sobre los Sucesos de Casas Viejas. Pretende ser una mirada objetiva desde el presente al pasado y al futuro de los Sucesos, de forma global e integral. Está hecho por un periodista Francisco Artacho, al que se le supone la buena voluntad y la profesionalidad. Pero como es normal en este tipo de crónicas hechas por personas que se acercan en un momento puntual a los hechos,  con las prisas típicas del periodismo comete incorrecciones y fallos frecuentes.
Dos cuestiones de fondo como el hecho de seguir manteniendo que Seisdedos participó en la insurrección o el hecho de que él y su familia se refugiaron en su choza después del intento de asalto a los cuarteles. También hay fallos de bulto en la identificación de los nombres; Seisdedos no se llamaba Juan Silva, sino Francisco Cruz Gutiérrez, no hubo ningún Francisco Lugo sino Fernando Lago y éste no estaba en el casarón cuando fue asaltado por las fuerzas del orden, sino que murió en la razzia posterior de las siete de la mañana. O tampoco Artal con sus hombres fue el primero en llegar a Casas Viejas a las cinco de la tarde, sino que lo fue el sargento Anarte y una patrulla de guardias civiles sobre las dos del mediodía. 




Por supuestísimo que estos errores son involuntarios y hay que agradecer el esfuerzo y el interés de los que se acercan a este tema de los Sucesos. Pero el hecho de que sean tan frecuentes, me tengo que acordar de los textos de la exposición del 2000 de las fotos de Serrano y Sánchez del Pando, debe hacernos reflexionar sobre las causas comunes a todos ellos. En primer lugar, se trata de investigadores no especializados en el tema que se acercan puntualmente a ellos, en segundo lugar, y más importante, se nutren de unas fuentes muy contaminadas, pues han sido muchas las tergiversaciones, mentiras e incorrecciones que se han vertido sobre ellos. Luego publico algo sobre el pliego de condiciones para el centro de interpretación de los Sucesos que se ha convocado.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV