Tut-am-amón, el escriba y dos eunucos con el sida. Por José Luis Pérez Ruiz, El Santo


Hoy,16 de Enero de 2014 hace exactamente 25 años que una agrupación carnavalesca benalupense participó por primera vez en el Concurso de Agrupaciones de Cádiz. Fue en el Teatro Andalucía ( El Falla estaba en obras) y, contra lo que piensan muchos, esta agrupación se trata del Cuarteto "Tut-anm-Amón, el escriba y dos eunucos con el S.I.D.A.". Sus componentes: José Manuel Ordóñez Delgado  "El Fuerza" como faraón, Juan Gil Prieto "Longanizo" como escriba y Director de la misma y como eunucos Antonio Marchante Sánchez "Miliki" y Miguel Escámez Romero "Miguelito". La letra, ¿música? y representación legal del que suscribe, "El Santo".
Pocos días después lo haría la comparsa. La historia más o menos transcurrió así :Yo había inscrito a la comparsa  y Longanizo que estaba ya ensayando el cuarteto convenció a sus componentes para hacerlo también ellos,  llevamos también la documentación necesaria y después el sorteo fue el que decidió el orden de actuación. Ni lo pensaron ellos, ni lo pensé yo y como NI LO pensamos por poco nos traga, nos lleva al Delta y nos arroja al Mediterráneo, cosa que le pasó a la comparsa el año siguiente.



Mientras que se resolvían pequeños  problemas con la comparsa, nos buscamos uno de los mejores sastres de Cádiz que hizo unos tipos magníficos como se puede comprobar en la foto. Ellos seguían ensayando los cuatro casi solos (camina o revienta) hasta que llegó el día de actuar. Y allí estaban los cuatro en el escenario y yo entre bambalinas, todos con mucho miedo pero ninguna vergüenza y con nuestra parodia de repertorio rimado con muletas y nuestros paneles  de jeroglíficos, para asombrar a los gaditanos. Al Fuerza  no le llegaba la ídem para pronunciar bien la cuarta letra de su mote, Miliki como un flan en bandeja de camarero cojo, Miguelito levantando su mano lacia por encima del hombro llevándose un dedo a la cara y Longanizo sudando a mares en Enero a pesar de ir casi desnudo.  Los cinco dispuestos a aguantar la subida del Nilo que regara las letras tan horteras que este autor había sembrado o esperando la bajada inexorable del telón que nos impidiera una masiva cosecha de tomates. Pero felices de ser los primeros...Sólo sentí reírse con sorna a algunos en el popurrí cuando hablaba de la Diputación, plagada entonces de alcalareños, en la cuarteta que se decía que funcionaba con pilas "alcalaínas" y cuando, hablando del alcalde de Puerto Real Barroso, se sentenciaba : "Si Carranza conoce a este nota, hace el puente mirando "pa" Rota". Desde entonces decidí escribir solamente cuartetos "políticos"



En el ABC, pero el 18-1-1989 se podía leer: “Desde Benalup llegaba el cuarteto “Tut-amm-mon, el escriba y dos eunucos con el sida”. Lo mejor, el tipo. Lo peor, su vocalización. No se complican con las letras, aunque se aproximan a lo chabacano. El público lo pudo pasar en grande con los gritos jocosos que se escuchaban en la sala referentes al cuarteto”.

En las fotografías; el cuarteto en el teatro Andalucía, el cartel de Manolo Saenz y el saluda de Carlos Mariscal anunciándoles día de actuación.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV