headerphoto

Paseo fotográfico de la cuchará y paso atrás


En julio de 2011 Arcadi Espada pasó por Benalup-Casas Viejas buscando los lugares de Casas Viejas y puso el grito en el cielo al no encontrarse nada. Su queja en forma  de artículos tuvo bastante eco y repercusión. Solo ponía de manifiesto una realidad; se habían borrado todas las huellas de los Sucesos y se había hecho adrede, a propósito, aposta, intencionadamente y deliberadamente. Prueba de ello era por ejemplo el artículo  de José Carlos Luna de 1937  en ABC. “¡Pobre Benalup de Sidonia! Escenario ayer de la farsa más inicua que soñara la humanidad y tan risueño hoy, con sus adobes relumbrantes de cal y su cielo azul un poco velado por el humo de las tahonas y el de las humildes chimeneítas caseras pregonando que se guisa para comer y que se come porque se trabaja en paz y en gracia de Dios”.
Y la espiral del tiempo consiguió que se perdiera en el olvido todo lo que recordaba un pasado al que se quería renunciar. Y no sólo ha pasado con Los Sucesos, también con las chozas, con las casas antiguas o con las tradiciones seculares. Es triste reconocer que sólo persiste del pasado la Iglesia y algunas grandes casas señoriales. Es como si hubieran conseguido igualar  nuestro pasado a pobreza e indignidad y por tanto hubiese que eliminarlo.




Pero en 1965 llegó un judío, Mintz, que sabía por cuestión de genética de represión y de la importancia de rescatar la dignidad y la historia y comenzó una ingente labor de investigación y recuperación. Un rinconcito con sus fotografías tiene en la Petera del Peli, en plena calle San Juan, en este paseo fotográfico que estoy comentando.  Siguiendo esa herencia que nos dejó El americano, trabajosamente, los lugares de los Sucesos de Casas Viejas son hoy reconocidos con la normalidad que nunca tuvieron. El paseo fotográfico de la cuchará y paso atrás presenta 10 exposiciones que consolidan ese proceso de recuperación. En la exposición del Coscorrón aparecen fotos que demuestran que a la altura de “Polvarea” hicieron también los campesinos zanjas, que las fotos panorámicas de Campúa se realizaron desde el actual Cuartel de la Guardia Civil o las magníficas fotografías de chozas que hay desde 1913 de Cabré o Hernández Pacheco, de 1933 de Sánchez del Pando o Serrano o de la década de los setenta de Mintz. También sabemos por estas fotografías como era la plaza de abastos en 1933 o el sindicato de oficios varios gracias a las fotos que se exponen en el bar de Floren. Los lugares de la Alameda, como sitio noble y central, son los que mejor se conservan. Así lo que hoy es el bar del Tato fue el centro de operaciones de Artal y los suyos. También donde se quedaron Sender y Eduardo de Guzmán o Mintz, más tarde, habiendo en su exposición testimonios de ello. En la exposición del bar de Ricardo se expone un cartel de la CNT sobre el 50 aniversario de los Sucesos, un hiper mural con fotos antiguas de la Iglesia y fotos de 1933 sobre la Alameda y la iglesia. Uno de los lugares por donde más se fotografiaron  los Guardias de Asalto, fue por la actual calle Rafael Bernal. Allí, en el Pub Alameda hay una exposición con fotos de Serrano y Sánchez del Pando sobre esta fuerza de seguridad que fueron llamados “los niños bonitos”. Un poco más arriba, en el Pajarito (la antigua sede de la UGT y PSOE de la época) que lo regenta un nieto de Quijada, aquel que Artal y los suyos lo conducen al casaron de Seisdedos,  hay otra exposición sobre como los fotoperiodistas que llegaron  el 13 de enero 33 buscando revueltas, registros, enfrentamientos, disparos… al no encontrarlos, pues habían ocurrido dos días antes, los simularon. Enfrente, en donde vivía y permaneció escondido el médico Federico Ortiz Villaumbrales está hoy el Restaurante la Fábrica de la luz. Allí se encuentra la exposición con más fotos de todo, pues abarca las fotografías de la calle Nueva, aunque hoy la parte meridional se denomina Rafael Bernal. Termina nuestro recorrido en el asador Luis “El Gordo”, el más próximo al cementerio viejo, donde además de las fotografías de Serrano, Sánchez del Pando y Mintz hay un estudio sobre este lugar y el tratamiento de las víctimas a lo largo de la historia muy interesante.



Anoche estuvimos dando una vuelta por los diez establecimientos que participan en este paseo fotográficos y gastronómico para ver como iban las exposiciones. Están perfectamente colocadas y dispuestas todas. Nos sorprendió el interés y el cariño con el que los establecimiento han tratado el material que se le ha dado para ser expuesto. Seguro que con las tapas del tipo "cuchará y paso atrás" pasará a partir de esta tarde lo mismo, que demostrará la creatividad y las ganas de quedar bien de estos lugares centrales.


Pero estas diez exposiciones con sus cerca de ochenta fotos y 24 cartelas explicativas no solo consolidan la difusión y el conocimiento de los lugares de los Sucesos (hecho basado en más de 20 años de investigación que se cimienta en la labor de otros historiadores) o reivindican el proyecto de convertirlo en BIC, también nos muestra la riqueza del fondo fotográfico que tiene este pueblo. Así las 10 exposiciones reúnen fondos de Serrano y Sánchez del Campo (que se consiguieron después de que una excursión del IES Casas Viejas los descubriera y el ayuntamiento apostara decididamente por ella), de Campúa (fotografías recopiladas por Basilio Martín Patino y que Cecilio Gordillo y José Luis Gutiérrez nos las hicieron llegar), de Gelán, de Dubois… de Juan Cabré, de Hernández Pacheco, de Jerome Mintz…en fin una riqueza patrimonial conseguida gracias a que en tres momentos del siglo XX (1913, 1933 y década de los sesenta y setenta) vinieron fotógrafos e investigadores a conocer la zona. De esta forma los fotógrafos atraparon en el tiempo y perpetuaron unos elementos paisajísticos y arquitectónicos que el hombre se empeñó en destruir. Y hoy por hoy constituyen un rico patrimonio que contradice el fatalismo extendido entre una parte de la población "este pueblo no tiene nada"



Los Sucesos fueron el primer gran acontecimiento mediático cubierto con luces y taquígrafos en la historia social española, también el que inauguró en la transición el movimiento de Recuperación por la Memoria Histórica con motivo del cincuenta aniversario en 1983 y en la actualidad lidera los proyectos de recuperación de los sitios de la memoria. También es uno de los pueblos de España que mejores fotografías tiene de la historia del siglo XX. Para realizar este paseo fotográfico e informativo por la historia del pueblo  (fruto de la investigación y el trabajo durante muchos años de mucha gente y producto de una apuesta clara por la recuperación y valoración de nuestro patrimonio) nos pareció oportuno contar con los bares, que como lugares centrales que han sido y son, ocupan un lugar estratégico en este itinerario. Consensuamos con ellos que se podría aprovechar la ocasión para que al mismo tiempo que ofrecen una muestra de una parte importante de la historia de nuestro pueblo, también lo hagan con la gastronomía del lugar y la época.  Pero siempre teniendo claro que el árbol, en este caso, una simple rama, no puede impedirnos ver el bosque. El conjunto de actividades y eventos en torno a la fotografía, el vídeo, el teatro, el dibujo, la tertulia, los libros… que distintas asociaciones en iniciativa conjunta con el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas hemos preparado para conmemorar el 81 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas.
Las fotografías son de Serrano, Campúa, Mintz, Juan Cabré y Sánchez del Campo.

0 comentarios: