Las jornadas Sucesos Casas Viejas 1933-2014 en la prensa. 2

Siempre que se organiza cualquier tipo de evento pretendes que obtenga la máxima difusión posible. Es una especie de recompensa a tu trabajo, pero también forma parte intrínseca de esta actividad. Mi amigo Pepe González y yo, que ya tenemos alguna experiencia en estas lides, siempre decimos que se cumple el objetivo cuando la noticia es cubierta por la televisión y, sobre todo, por el País. Pero el asunto no es fácil, y las famosas prisas del periodismo y cierta tendencia al amarillismo, al sensacionalismo, a llamar fácilmente la atención...,  a veces te causan malas jugadas.
Ayer las jornadas ocuparon dos minutos del informativo de las 8:30 de Canal Sur. Se pueden ver en este enlace. Desde el minuto 22:20 al 24:32. Tanto a mí, como a las personas con las que lo he comentado, nos ha gustado mucho el tratamiento que ha hecho la televisión pública andaluza de estas jornadas. Y aunque son dos minutos, ya sabemos lo que hay que trabajar para llenar un minuto en televisión o las distintas maneras que se puede enfocar una noticia. 



Esta mañana ha salido también la noticia en El País. Cuando he visto el titular me he asustado bastante. Uno de los temores que yo tenía es que se trivializara el tratamiento informativo de las actividades programadas y se simplificaran con argumentos del tipo de la utilización mercantilista como ya paso en la polémica del 90. Si se lee la noticia en su totalidad te das cuenta que el enfoque dado a las noticias sobre las jornadas es el correcto (en la edición digital falta mención a la joya de la corona de las actividades; la historia narrada), me encanta la frase final: "La memoria de Casas Viejas se sostiene con el empeño de algunos, el esfuerzo de sus vecinos y la fuerza de las fotos", pero el titular: "Casas Viejas encara la tragedia en los bares" es de los que te hiela el aliento. Uno entiende que los titulares tienen la función de atraer al lector, de incitarlo a que lea la noticia al completo, pero me dan miedo afirmaciones como esas, en un tema, tan sensible y tan proclive a la polémica como este de los Sucesos de Casas Viejas. Por otra parte, destacar que la noticia profundiza en temas como la riqueza fotográfica de Benalup-Casas Viejas o el asunto de los Lugares de Casas Viejas.

Comentarios

Santiago Moreno ha dicho que…
Mi más sincera enhorabuena. Un lujo de programa.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV