headerphoto

Las fotos de los Sucesos. La comisión parlamentaria de 19 de febrero de 1933


El segundo gran momento donde más fotos se realizan relacionadas con los Sucesos es el 19 de febrero, el día que visita la población una comisión parlamentaria extraoficial. El 1 de febrero se reanudan las sesiones en las Cortes y el gobierno sigue negando los fusilamientos de Casas Viejas. Eduardo Ortega y Gasset los denuncia ese día como Alejando Lerroux el siguiente, que es cuando Azaña dijo aquella desafortunada frase sobre Casas Viejas “En Casas Viejas sólo había ocurrido lo que tenía que ocurrir”, además de oponerse a la creación de una comisión de investigación. La propuesta de creación de dicha comisión fue derrotada por 123 contra 81 votos el 8 de febrero.
Así las cosas se forma una comisión no oficial que llega a Casas Viejas el 19 de febrero acompañados de periodistas locales y nacionales (CNT, La Nación, La Tierra, ABC). La comisión extraparlamentaria estaba compuesta por los diputados señores Rodríguez Piñero, Fanjul, Algora, Soriano, Múñoz Martínez y Cordero Bel, los periodistas y el letrado Don Pelegrín de Benito. Les preguntaron al médico, al cura, a los propietarios, pero también a las madres y las mujeres de los campesinos muertos. La comisión llegó a las cuatro y media y estuvo en Casas Viejas poco tiempo ya que a las ocho y media estaban de regreso a Cádiz, ahora bien el revuelo que se formó fue impresionante. En primer lugar, se dirigieron a la calle Nueva, al casarón de Seisdedos, de ahí fueron al cuartelillo de la Guardia Civil donde tomaron declaración a algunas familias y de ahí Medina y Cádiz. La verdad sobre los Sucesos de Casas Viejas empezaba a abrirse camino, aquella que el 18 de enero Pérez Cordón y el 23 Eduardo de Guzman habían publicado, siendo ninguneados por izquierdistas y radicales. Un mes después la comisión extraoficial entrega su informe. El 2 de Marzo, el gobierno reconoce los hechos y nombra otra Comisión Parlamentaria en este caso oficial. La formaron Manuel Muñoz Martínez, Puig Ferrater, Gabriel Franco, Poza Juncal, Fernando González Uña, Jiménez Asúa, García Bravo-Ferrer, Lara, Botella y Casanueva. 

La primera foto es de Serrano apareció en la revista Nuevo Mundo el 24-2-1933 y en Mundo Gráfico el 1-3-1933. De izquierda a derecha aparecen el Sr Cordero Bel, diputado por Huelva, Salvador Barberán Romero, el diputado socialista independiente Algora. El de las barbas es el  Sr Fanjul, diputado agrario por Cuenca, a su derecha el diputado Rodrigo Soriano. A la derecha el enviado de ABC, Gómez Bajuelo, el primer periodista en llegar a Casas Viejas tras los Sucesos. En primer plano los hijos de Salvador Barberán, Pini, Antonio y María Barberán Delgado, con su padre.

En la segunda foto aparecen en la calle San Elías, a la derecha y en el centro los diputados Rodrigo Soriano y Cordero Bel. Vienen de ver el lugar donde murió Rafael Mateo Vela. A su derecha las tapias de la casa a medio construir que hoy es conocida como la del Veterinario y al fondo la antigua escuela, hoy vivienda de la familia Vela Fernández. La foto fue publicada en el ABC el día 22-2-1933.
 La tercera foto es de Serrano y fue publicada en la Unión el 22-2-1933. Se observa al diputado Fanjul en la calle San Elías repleta de gente de Casas Viejas. Las diversas prendas de cubrir la cabeza marcan las diferencias sociales, desde los humildes pañuelos de las mujeres, hasta las mascotas, pasando por la boinas o gorras. Algo parecido podríamos decir de la ropa. La foto constituye un hermoso documento histórico de las gentes de Casas Viejas en 1933.


0 comentarios: