headerphoto

La represión en la Guerra Civil en la comarca de la Janda. 1

En esta comarca no hubo Guerra Civil pues desde el 18 de julio se impusieron los nacionales. Lo que si hubo fue la represión consiguiente, los famosos "paseillos" que llenaban los camiones de personas que habían pertenecido al Frente Popular e inundaron las cunetas de las carreteras y otros lugares de muertos que todavía no se han identificado en la mayoría de los casos. 
Magdalena González en su interpretación de la Guerra Civil y el primer franquismo en Conil de la Frontera dice: "La guerra en la retaguardia de la Andalucía sublevada se vivió como la resolución violenta del conflicto de clases radicalizado durante la II República.
Los poderes tradicionales, en su mayoría los grandes y medianos propietarios de la tierra, la iglesia y el ejército, encontraron en el golpe de Estado del 18 de julio el instrumento para imponer sus intereses: la no participación del campesinado pobre o jornalero en los beneficios agrarios, la no incorporación  de las nuevas clases politizadas al ejercicio del propio poder político y el mantenimiento del esquema ideológico tradicional apoyado en el catolicismo conservador. Es decir, a la altura de 1936, se trataba de un rechazo radical de la experiencia reformista y avanzada que suponía la Republica mediante la defensa violenta de posturas firmemente antidemocráticas".



En el post de hoy vamos a rastrear la represión ocurrida en la Janda tras el 18 de julio basándonos en el informe sobre las fosas comunes de la represiónfranquista en Cádiz y provincia y un audio de Mintz (en la próxima entrada de la serie) en el que Juan Pinto le cuenta aspectos sobre ella. Según el citado informe en Medina, Vejer o Alcalá mataron en torno a las cincuenta personas en cada una de esas poblaciones. Sin embargo, en Casas Viejas solo mataron a tres. Las razones se las pregunta Mintz a Pinto y este las explica por la represión anterior ocurrida en los Sucesos. A lo que habría que añadir que debido a esto se instaló un clima de miedo en el pueblo que tuvo como consecuencia que más de 100 personas se fueron a la zona republicana, vía Alcalá y Sauceda hasta la zona malagueña republicana.
En la fotografía Antonio Gallego Visglerio alcalde republicano de Alcalá y asesinado tras el pronunciamiento de 18 de julio de 1936







0 comentarios: