La polémica de los noventa en torno a los Sucesos de Casas Viejas

Con la segregación en el horizonte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benalup, con las ganas y la ilusión de todos los principiantes, diseñó un plan de desarrollo endógeno que recuperará los enormes déficit de todo tipo que el pueblo presentaba. Se trataba de un momento histórico, de cambio, de marcar rumbo. Eso era lo que representaba el fallido plan Benalup 2.000. Dentro de este proyecto ocupaban un lugar fundamental los recursos endógenos; el patrimonio natural, físico, histórico… y, como no, el turismo de bajo impacto medio ambiental. Y para eso los Sucesos de Casas Viejas resultaban una de las piedras angulares de este proyecto. La reacción exógena fue, como mínimo, exagerada, insensible e intransigente. Los anarquistas de la CNT tomaron la bandera de la oposición.  

Algunos columnistas de élite como Antonio Burgos afilaron sus dardos con típicos tópicos. Numerosos artículos aparecieron en la prensa. Hasta El País, buque insigne de la progresía, tomo esta vez una línea contraria al proyecto, al contrario de la postura que tomó en 2005 cuando la polémica de Utopía. Un resumen de la postura de la prensa es el texto siguiente publicado ante el proyecto de obra de teatro, representación que se llevó a cabo en Agosto de 1990 y que tuvo una significación amplísima. Dice así dicho recorte: 

“CRIMEN. Los vecinos de Benalup, antigua Casas Viejas, escenario de una matanza brutal de campesino a manos de guardias de asalto, van a reponer el crimen horrendo como si fuera un paso procesional. En Benalup quieren hacer de su crimen más célebre una Semana Mayor, teatralizando esas muertes para los turistas morbosos. Pues en ese plan toda la Andalucía negra podría ser un cuadro escénico. Pero eso es amortización inmoral de la injusticia”.
Con la perspectiva histórica que otorgan el tiempo transcurrido podemos concluir que las circunstancias tan especiales en las que se encontraba el pueblo no se reparó en demasía en la forma de presentar el proyecto. La polémica tuvo tanta repercusión mediática que las consecuencias positivas en cuanto a recuperación de la memoria histórica en el pueblo, que aportó la escenificación de dicha obra en el año 90 quedaron rápidamente bloqueadas. Se propagó un cierto recelo y resquemor ante todo lo que viniera de fuera relacionado con los Sucesos. Recelo y resquemor que se extendió al ya acumulado por mucho tiempo en el mismo pueblo hacia ellos.



En el 2005 hubo otra dura polémica en torno al mencionado hotel Utopía. Desde entonces las aguas vienen más calmadas. Antes  en 1998 se le agregó a Benalup el topónimo de Casas Viejas,  se realizó la exposición de Sánchez del Pando y Serrano en 2003, en 2005 se publicó el libro de la Tierra, en el 2008 el 75 aniversario se celebró con gran éxito de la obra de teatro Casas Viejas 1933 y el año pasado la recreación en los lugares de Casas Viejas fue otro gran acierto, con gran resonancia mediática, sin polémicas estériles e innecesarias de por medio. Está clarísimo que la historia social no puede utilizarse de forma superficial y chapucera, pero también meridianamente nítido que si queremos difundir la historia, que se conozca, que se valore, que se respete... hay que empezar por los cimientos y los verdaderos protagonistas de los Sucesos de Casas Viejas son y siguen siendo aquellos casaviejeños de 1933, que se proyectan sin solución de continuidad a sus vecinos y familiares actuales. En mi humilde opinión se trata de aplicar el concepto medioambiental de desarrollo sostenible a la historia. Compatibilizar la máxima difusión y el conocimiento de ellos con el rigor y la seriedad necesaria. De chapuzas ya sabemos bastante, también que los de aquí somos los máximos damnificados de ellas.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV