headerphoto

La historia narrada de los Sucesos de Casas Viejas


El gran objetivo de las jornadas Sucesos de Casas Viejas 1933-2014 es continuar con el proceso de difusión y normalización de estos dentro de la población local, sin abandonar el interés que siempre ha despertado a nivel nacional este tema. Los Sucesos fueron la tragedia de la Segunda República y el primer acontecimiento de la historia social profusamente fotografiado, también inauguró en la transición todo el movimiento de recuperación de la memoria histórica con el acto de la celebración del 50 aniversario y ahora está en la vanguardia de los proyectos para recuperar los sitios de la memoria histórica.
Nos ha parecido oportuno aprovechar el 81 aniversario para reflexionar, debatir, reivindicar... sobre determinados aspectos relacionados con ellos.  En ese contexto hemos programado una serie de actividades de carácter global, sistémico e integral, de tal forma que no se entiende individualmente, sino dentro de un todo. Para conseguir esos objetivos se han programado una serie de actividades, como diversas rutas por los lugares de los Sucesos, bien guiadas por los técnicos del Ayuntamiento (que han tenido una importante aceptación) o utilizando los lugares centrales que siempre han sido los bares donde se exponen fotografías relacionados con el papel jugado por ese establecimiento, un taller de pintura, exposiciones de fotos y libros… 




Especial importancia tiene en estas actividades el teatro. Si el teatro a nivel general  fomenta la autoestima, el respeto, la convivencia en grupo, el control y conocimiento de las emociones, así como la pérdida del miedo escénico, en el caso de los Sucesos estos efectos se han producido exponencialmente. La obra de teatro del 90, a la que dedicamos la primera actividad de las jornadas, significó el inicio de una relación abierta y normalizada del pueblo con estos hechos, la que hizo el Hijo de la Luna en el 75 aniversario de los Sucesos constituyo todo un éxito y espaldarazo a ese proceso, lo mismo que la recreación de los hechos en los lugares de Casas Viejas del año pasado consolidó la recuperación , la reivindicación y el conocimiento de estos. La representación que este año van a hacer en estas jornadas la compañía de teatro va en la misma línea terapéutica de las anteriores, pero significa un paso más adelante. Su trascendencia se puede resumir en tres niveles; dónde, qué y para qué se representa. La representación se hace en el local que tiene el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas en la antigua corraleta de Seisdedos, en el centro neurálgico de los Sucesos, donde, primero, ocho personas con tres escopetas van intentar resistir el acoso de un centenar de miembros de las fuerzas del orden con todo tipo de material bélico y donde luego doce casaviejeños van a ser vilmente fusilados. Tras una breve introducción por el recorrido espacial y temporal de estos hechos a través de fotos y vídeos se teatraliza la angustia, el miedo, la intranquilidad, la pesadumbre, ansiedad, desconsuelo, incertidumbre, zozobra, aflicción, ansia, congoja, desesperación, inquietud, tormento… que sintieron estos casaviejeños y que a través de una espiral de silencio impuesta y planificada se extendió en todo el espacio de la población y en el tiempo hasta la actualidad. El final, que no podemos desvelar, constituye un soplo de aire fresco, un guiño a la esperanza que ejemplifica el objetivo buscado.
 




No se trata de una representación al uso, es un microteatro, donde el espectador es una parte importante del espectáculo. Por los sentimientos a los que apela, por la forma de representarlo, por el lugar donde se realiza la cabida se limita a 25 personas. Esta historia narrada de los Sucesos de Casas Viejas se representara el sábado  11 de enero (13.30, 18.00, 19.00 y 20.00 h.) y domingo 12 de enero (11.00 h.), en el local de la  Fundación Casas Viejas 1933, calle Nueva, nº 3. La entrada gratuita hasta completar aforo. Se podrá recoger una entrada por persona  en la puerta de la Fundación. El horario de recogida  para la función del sábado por la mañana, a las 11.30 h. Para las funciones del sábado por la tarde, a las 17 h. Para la función del domingo, a las 10 h. No obstante, la gente del Hijo de la Luna han dicho que intentarán que se queden sin verla el menor número posible de los que tengan interés en asistir a dichas representaciones.
La primera fotografía de Sánchez del Pando es una perspectiva desde donde colocaron la ametralladora del casarón y la corraleta de Seisdedos. A la altura desde donde aparecen las personas, entre las que se distingue El Pini, es donde se va a representar el microteatro. A la derecha la corraleta, con su parral y los restos del algodón que sirvió para incendiar el techo de castañuela del casarón. La segunda foto es de Serrano, constituye una vista general del lugar. La tercera es de Sánchez del Pando y es un plano corta de la corraleta de Seisdedos, donde hoy está el local que adquirió en 2006 el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas. La cuarta foto es muy signfiicativa es de 1966, de Mintz. Muestra como de 1933 a 2006 ese local estuvo totalmente abandonando y olvidado. Después de todas las polémicas habidas en torno a él, es muy gratificante que allí se escenifique la historia narrada de los Sucesos. También que haya previsto invertir 190.000 euros para convertirlo en un centro de recuperación de la memoria. Estamos en enhorabuena.

0 comentarios: