Jornadas Sucesos Casas Viejas 1933-2014


Para el próximo fin de semana las asociaciones los amigos de Mintz y el hijo de la luna, en iniciativa conjunta con el Ayuntamiento y la Fundación Casas Viejas han planificado una serie de actividades conmemorativas de los Sucesos de Casas Viejas. Se trata de un conjunto de eventos relacionados con el teatro, tanto la obra del teatro del 90, como una historia narrada sobre los Sucesos en la calle Nueva. El viernes a las 8, después de la presentación de las jornadas, veremos un vídeo de la obra que se representó en agosto de 1990 en la Alameda. Al margen de la nostalgia que puede representar ver a los actores a actrices 24 años después, el hecho significativo es que esta obra fue el punto de inflexión en el tratamiento de los Sucesos en el pueblo, además de que tuvo que salvar muchas dificultades y obstáculos para su realización. Una vez que termine su visionado habra un coloquio con algunos miembros del elenco como Juan Moncayo, Pascual, Enrique Carabaza, Nicolás Pérez, Juana Mari Cozar... Creo también que hay una pequeña sorpresa para los que participaron en dicha obra. 




La joya de la corona de las jornadas, según mi humilde punto de vista, es la denominada HISTORIA NARRADA DE LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS A CARGO DE EL HIJO DE LA LUNA TEATRO, que tendrá las siguientes funciones: Sábado 11 de enero (13.30, 18.00, 19.00 y 20.00 h.) y domingo 12 de enero (11.00 h.) Lugar: Fundación Casas Viejas 1933, calle Nueva, nº 3.Duración: 40’ aprox. Aforo: 25 personas por función. Entrada gratuita hasta completar aforo. Recogida de entradas: Una por persona en la puerta de la Fundación. Horario de recogida: para la función del sábado por la mañana, a las 11.30 h. Para las funciones del sábado por la tarde, a las 17 h. Para la función del domingo, a las 10 h. Se trata de un montaje teatral donde se incorpora la representación y el montaje fotográfico y de video, realizado en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos. Su significación es importantísima, baste pensar que hasta hace poco no se sabía muy bien donde estaba la corraleta o toda la polémica que surgio en el 2005. Y ahí, este fin de semana se representan los Sucesos. Un lugar donde se acumuló angustia, miedo, desesperación... los cuales han permanecido extendidos por todo el pueblo hasta fechas muy recientes. El teatro siempre ha tenido algo de terapia en esta localidad. Debido a las circunstancias del lugar se trata inevitablemente de microteatro por lo que la cabida está muy reducida. Pero dice la gente del Hijo de la Luna que harán lo posible para que la vean el máximo de personas posibles de las que estén interesadas.
 



También hay 11 exposiciones, una más grande sobre Casaviejeños 1933, de la esperanza a la derrota y 10 más en los bares aledaños a un itinerario sobre los Sucesos. La de Casaviejeños plantea la contradicción del hecho de que en uno de los periodos más progresistas de la historia de España ocurriera la tragedia de la Segunda República y la necesidad de recuperar la atención sobre los verdaderos protagonistas, realizada desde y para Casas Viejas. Las 10 exposiciones de los valores muestra el patrimonio fotográfico de esta tierra basado en las fotografías realizadas en tres momentos (1913, 1933 y década de los setenta). Se aprovecha para ello el lugar central que han ocupado tradicionalmente los bares para mostrar una parte de nuestra historia. Al mismo tiempo estos ofrecen productos gastronómicos propios de la época y del lugar.



También habrá un taller de pintura para recuperar el viejo mural que pintaron los alumnos de Don Manuel Sanz enfrente del Ayuntamiento, o una exposición sobre revistas y libros sobre los Sucesos o una serie de rutas guiadas por los lugares de Casas Viejas, o  una tertulia... Está tendrá lugar en el bar del Tato el domingo 12 a las 12,30 y en ella hablaremos sobre el futuro de los Sucesos. Desde aquí invitamos a todos aquellos que tenga algo que aportar y sobre todo a los que quieran juzgar y valorar estas jornadas. En fin, un programa completo y variado para conmemorar estos hechos ocurridos ahora hace 81 años.

Los aniversarios se pueden aprovechar para profundizar en la difusión y el conocimiento de los hechos históricos y estos que cumplen años el próximo fin de semana marcaron la historia social de España del siglo XX. Por ello un grupo de personas que piensan que es necesario seguir reflexionando, debatiendo o reivindicando sobre determinados aspectos relacionados con ellos han aunado esfuerzos, han buscado recursos, han planificado eventos, han solventado dificultades y han superado obstáculo para pasar del deberíamos hacer al vamos a hacer. 



Son tiempos muy difíciles, donde la crisis no sólo pone cortapisas económicas, sino también alicorta el ánimo y baja las ganas de trabajar. Pero precisamente por eso, ahora más que nunca, hay que implicarse con todas nuestras fuerzas en aquellos actos que creamos necesarios. Y una de las formas más adecuadas para mostrar nuestra complicidad con este tipo de eventos en nuestra asistencia y participación. Desde aquí animo a ambas.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV