headerphoto

El estigma de los Sucesos

En noviembre de 1975 cuando murió Franco algunos de los que se sentían seguros en su régimen quemaron algunos libros donde aparecían noticias relacionados con los Sucesos pero desde el punto de vista franquista. Lo mismo tuvo que pasar cuando empezó la guerra civil en 1936, pero de otro tipo. Desde el punto de vista de la gente que no ha vivido aquí en el franquismo y que no conoce sus métodos no se entiende que haya existido tal clima de silencio y represión en torno a este tema y que sus secuelas lleguen hasta ahora.
Pero el franquismo fue muy duro con este tema y la represión contra todo aquel que se le pudiera relacionar con algo parecido fue muy dura. Hoy os traigo un documento de 1937 donde se relata que al sospechoso se le han encontrado unos documentos muy significativos. Los Diarios de Cádiz donde aparecían las crónicas y las fotografías del juicio de junio de 1934. Así, el Comisario de Investigación y Vigilancia de la Provincia de Cádiz le escribe al Ilmo Sr Delegado Jefe de Orden público el 21 de Marzo de 1937 en los siguientes términos:  “Tengo el honor de poner en conocimiento de V.S, que efectuado un registro por funcionarios a mis órdenes, en el piso tercero de la casa número cuatro de la Plaza de Castelar, domicilio de Juan Costa Ríos, con objeto de ver si existían documentos pertenecientes a personas de izquierda, dando como resultado el hallar varios ejemplares del periódico de esta “Diario de Cádiz” en los que aparece integra la vista de la causa por los sucesos de Casas Viejas, con fotografías de las personas en el mismo nombradas, así como dos impresos del partido nacional republicano; significándole que el individuo en cuestión no vive en el piso en el que se efectuó el registro, sino que habita maritalmente con una mujer en San Fernando, y en cuanto al otro individuo, AGUSTÍN DELGADO, cobrador de la empresa propiedad del primero, no habita en esta, sino en Barbate. Lo que tengo el honor de poner en conocimiento de V.S. adjuntándoles los periódicos e impresos citados”. 



De Juan Costa Ríos dice Jesús Núñez Calvo en un artículo publicado en Todos los nombres titulado “La represión y sus directrices sevillanas en la provincia de Cádiz”: 
Juan Costa Ríos  "condenado a 6 años y 1 día, a virtud de una denuncia anónima acusándole de haber pertenecido, antes del 18 de julio, a la Sociedad llamada de los 33, (de la que formaba parte como es bien sabido D. Manuel de Mora Figueroa ) y de haber contribuido económicamente a los gastos de las elecciones del Frente Popular en 1936". 



En una entrevista que le hace Mintz a Perico Montes de Oca en 1974 este habla sobre los Sucesos, sin mencionar su nombre. “(Este pueblo) …El que más mala fama tiene, desde que pasó aquí lo que pasó tiene una fama en la historia que no se la quita, va uno de este pueblo, por lejos que sea y dice yo soy de Casas Viejas y dices uffff y se asustan, porque pasó en aquellas fechas lo que pasó aquí y ya tienen la fama"

0 comentarios: