Coversaciones trascendentes. Por José Luis Montes de Oca Bancalero

Hola, feliz año.
Al hilo de tu entrada de ayer, 16/01/14, que no al NI LO de Pepe Luis, -muy bueno como todo lo suyo- (TRAGEDIA EN EL PUENTE DE LOS AGUIJONES), hemos de reconocer que los trabajos que nos llegan de tu pluma merecen un aplauso unánime de cuantos te seguimos: seriedad. rigurosidad, conocimientos de los temas, antecedentes lo cual debe implicarte una dedicación, fuera de lo común por tu parte, horas, días, semanas o tal vez meses para deleitarnos con su lectura, más tarde.
Acompañados tus relatos de historias escritas, meditadas y justificadas todas ellas, invitan a los benalupenses que te leen a revivir historias de B/CV, quienes gracias a tí fortalecen sus lazos de benalupenses.A pesar de que siempre que intento hacer algún comentario a tus entradas, me quedo omnubilado y me despito sobre lo que realmente quiero manifestar.



De hecho, ya que lo empiezo "al hilo de",; pues bien, continuo. 
Pus bien al hilo del luctuoso suceso, acaecido en el Puente de los Aguijones en el setenta, cuando se realizó el sepelio y entierro del malogrado señor Bena  Alonso.-yo no pude recopilar tantos datos para mi entrada pasada- se produjo en hecho, desapercibido quizás para muchos de los asistente al cementerio.



Conversaban Jesús Barberá Moreno, creo que párroco entonces de Benalup, y Fernando Mora-Figueroa Domecq, al socaire del gélido norte que soplaba, como casi siempre en esta época, mientras el sepulturero sellaba con ladrillos y mortero, la que sería la última morada del ínclito representante de la firma de bebidas..
Comentaba Fernando al cura sobre lo que éste le había referido de los malos momentos por los que atravesaba el pueblo casi siempre, en los inviernos.
-Tenga siempre presente, padre, que las primeras pesetas que entraron en Casas Viejas, lo fueron de mis papás; no solamente en estos momentos; sino desde hace años, en que las Lomas no habían evolucionado en temas agrícolas, como en la actualidad. Casas Viejas siempre ha tenido un sustento de nuestra familia.
¡No solamente Casas Viejas! Villamartín, Bornos, Alcalá de los Gazules, Vejer, Cantarranas, Medina, y otras muchas poblaciones tiene que agradecer a mis padres millares de jornales con los cuales pasarons los duros inviernos de nuestra provincia.
Masculla Barberá algunas palabras inintelegibles. Se para y casi protesta:
-¡Claro! Pero los sueldos que se pagan son muy inferiores; el agodón recolectado lo abonais cuatro veces por debajo de como lo hacen en Sevilla, por ejemplo. Todo ello debería ser reconsiderado en vuestro consejo familiar, con la finalidad de que el pueblo pueda seguir prosperando.
-No me dirás, Jesús (ya le tutea), contesta Fernando, que nuestros trabajadores fijos no gozan de casa gratuita, Bar, Iglesia, Economato, Talleres y cuanto un trabajador necesita.....



La gente sale del jardín eterno, se remolinea en torno a la pareja y se corta la conversación que tan amistosamente tenían entablada este importante duo de nuestra historia
La primera foto es de Mintz. En la segunda Antonio Bancalero, el barbero de la calle San Juan corta el pelo a Fernando Mora Figueroa en las Lomas.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV