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"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional. Los juguetes

Tanto los juguetes como los juegos de la sociedad tradicional tienen poco que ver con los que se utiliza en la actualidad. El consumismo, el individualismo, las nuevas TIC se han apoderado del mundo del juego de los niños. Sobre los juguetes dice Toni Lodeiro en “Consumir menos, consumir  mejor”: “Hoy en día si decimos juguete pensamos en juguetes comprados, pero siempre se ha jugado sin comprar juguetes. Con todo se puede hacer un juguete y fantasear. Una caja de cartón puede ser un perro –si le atamos una cuerda y tiramos de ella–, un sombrero, el gallinero donde viven las gallinas... Estimulamos la creatividad y ahorramos dinero y recursos.

• Tener muchos juguetes inutilizados dificulta que las peques aprendan a valorar las cosas.
• Violencia, consumismo, sexismo, cuerpos Danone... Pistolas, futbolines sólo con chicos, cocinas rosas con fotos de chicas, coches deportivos, cuerpos Barbie... Los juguetes transmiten valores, evitemos los que no compartimos y, si ya los tenemos, enseñemos a las peques a darse
cuenta y criticarlos, parodiarlos...
Qué juguetes:
– Sencillos, adecuados a la edad, variados –que estimulen aspectos diferentes: música, movimiento...– y que fomenten la creatividad.
– Que sirvan para jugar en la calle (bicicleta, patines, malabares, monopatín, patinete, peonza...) y/o para compartir (pelotas, cartas, juegos de mesa...).
– Que sean duraderos-reparables y de materiales ecológicos (madera, cartón, tela)".

 




Antes de que la televisión y la informática se hicieran dueños de nuestros vidas los niños del medio rural aprendían los juegos de su familia o por imitación a otros chicos mayores. Se vivía en la calle y ahí se jugaba, siendo válido para el juego cualquier hora. Allí se aprendía, sin darse cuenta, a relacionarse y moverse por el mundo, descubriendo sus reglas y peligros. Los juegos reflejan la sociedad en la que se desarrollan. Por un lado los escasos recursos con los que se contaban, por otra la estructura patriarcal, de acuerdo con el rol de cada sexo en el presente y en el futuro. Si nos fijamos en las tres fotografías de Mintz que ilustran este post nos daremos cuenta que los juegos tradicionales reflejan algunas de las sugerencias de Toni Lodeiro. Por un lado, ninguno es comprado, son materiales reciclados, a los que se le aplica mucha imaginación. Se desarrollan siempre en la calle. Estimulan la creatividad, ahorran dinero y recursos, sirven para socializar, compartir... En la segunda foto tres chicos juegan al aro en las afueras del pueblo. Uno lleva una yanta de rueda de una bicicleta y otro la cubierta. En la primera fotografía tres niños se deslizan por una cuesta con viejos artilugios, mientras que una niña sentada observa la escena. Se trata de una vieja bicicleta de niño pequeño y dos carros de bebe inservibles. En la tercera una niña sola juega al caballito con una caña en la puerta de su casa. También es cierto que las dos primeras fotos reproducen la estructura machista de la época, las diferencias de género ante el juego son evidentes. Por cierto, tampoco podemos presumir mucho en la actualidad en ese aspecto. Aunque se ha avanzado bastante, todavía en los juegos de los niños abundan el clásico los niños con los niños y las niñas con las niñas.


En un trabajo de Laura, Lucía, Lorena y Verónica se describen los juegos de aquella época: 
- El aro: juego típico de los pobres constaba de una rueda de bicicleta sin goma con un palo de un árbol cualquiera y la llevaban como carrito.
- El tocadé: Típico de las niñas.
- El tula: Equivale ahora al pillar cuando cogían a uno decían " tu la llevas "
- El contra: Juego típico de los niños.
- El tira chinas: Consta de la parte de arriba de una botella y la mitad de un globo luego metes un chino y le tiraban a los pájaros.
- El fútbol: Juego típico de niños, la pelota era un trapo liado y con eso se apañaban.

Como se puede ver las niñas no tenían muchos juegos ya que hasta de muy pequeñas tenían que ayudar en la casa.


 


En la actualidad en los juegos de los niños predominan los comprados, los de soporte electrónico o informático, en donde predomina la acción individual. Al mismo tiempo que las redes sociales tipo tuenti o skipe están compitiendo con la socialización en la calle. Estamos en lo de siempre, por decreto ni lo de ahora es mejor que lo de antes, ni lo de antes es mejor que lo de ahora. En ambas sociedades, la tradicional y la actual, había elementos positivos y negativos, se trata de conocerlos, analizarlos y tratar de quedarnos con los que más le aporten a nuestros menores.

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