headerphoto

Comentario a las relaciones entre padres e hijos. Por Oca


Excelentes comentario en tu entradas y excelentes fotos de J. Mintz. La primera de ellas, niñas esperando la apertura del colegio de doña Mercedes, a lado del portón grande de la casa de Arsenio Sánchez, con aquel patio tan enorme, que hace  ángulo con la antigua zapatería de Vázquez. El empedrado de la calle resalta las figuras casi diminutas de las colegiales.
 
Uno de los Varo (¿el Lili?), hermano de Chicharito en un vasto campo de algodón.Y la tercera, la cuadrilla de niños, cuyas miradas fijas en el objetivo del fotógrafo, contemplan las maniobras de éste, mientras los mayores cargan un remolque con sacos de algodón.
 
 
 
Las tres instantáneas narran "per se" cómo era la vida de los benalupenses de los años 65/70, que se veían obligados a desplazarse a las vegas de Las Lomas, Espartinas o Beanco para realizar unas jornadas de recogida manual de algodón, que se pagaban por kilos recogidos, debiendo volver cada día al pueblo, a través del camino Picarcardos, El Soto, Espartina, La torre-Benalup; se cenaba en las chozas lo que las madres les tenía preparado para irde a los camastros, en la mayoría de los casos, pensando que al día siguiente se repetirá la hazaña con la que ayudar en las precarias economías familiares.
 
Un Saludo. Ocadebenalup 

1 comentarios:

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Francisca Paula Bancalero. Mi primera maestra Doña Mercedes y mi primer colegio de EGB ,ese uniforme blanco con tu nombre bordado en azul....y el lazo azul buenos recuerdos.Recuerdo había que decir se puede en la puerta y los buenos días y ir a la mesa de ella a decir Ave María Purísima si llegabas un poquito tarde y te perdias el rezo de entrada.Era mejor llegar a tiempo.El recreo era la calle .....Con mi promoción se jubiló ella.