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Inicio jornadas Casas Viejas 1933-2014

Ayer comenzaron las jornadas Casas Viejas 1933-2014. Por la mañana la tradicional (se viene realizando desde 2006) ofrenda floral. Por la tarde en el centro cultural Jerome Mintz se celebraron una serie de actos. Empezaron por la presentación de dicha jornada a cargo de un servidor y de la alcaldesa del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas Doña Amalia Romero.



Está hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana en este tipo de actos, se refirió a la queja de Manuela Lago por la poca asistencia de público al acto de la ofrenda floral, también a la noticia aparecida en prensa sobre el proyecto de convertir en un espacio conmemorativo el local que tiene la Fundación Casas Viejas en la calle Nueva, haciendo referencia a que ese proyecto se inició cuando era presidente de la Diputación D. Francisco González Cabaña. También quiso matizar algunas afirmaciones que el historiador José Luis Gutiérrez Molina había hecho en un reciente artículo publicado en Andaluces



Pasamos posteriormente a la proyección del vídeo sobre la obra de teatro de 1990. Pese a que las condiciones de grabación y sonido no eran las ideales, teniendo en cuenta el contexto de la época, la gente que abarrotaba el salón de la antigua casa de la Cultura se lo pasó estupendamente viendo y comentando lo que han cambiando los protagonistas de aquella obra en los 24 años transcurridos. Posteriormente, se dio paso a un coloquio con parte del elenco de la obra. Un Juan Moncayo emocionado dio la palabra a distintos actores de esa obra. Pascual se centró en el voluntarismo desplegado para llevar a cabo el proyecto y como esta obra de teatro había significado el inicio del tratamiento de los Sucesos desde Casas Viejas. Nicolás Pérez contó alguna anécdota de la representación, de su personaje y como su mujer, Ángeles Benítez Moya, había grabado los ensayos, gracias a lo cual podíamos ver hoy la representación. Juana María Cózar también contó su experiencia personal en las actuaciones insistiendo en lo mal que le pareció que la prensa dijeron que los actores eran profesionales de Madrid, tuvo un recuerdo emocionado para Paco Ríos. Enrique Carabaza, con la habitual oratoria ágil y divertida que le caracteriza, narró su participación como asesor militar en la obra y lo orgulloso que se encuentra de participar y colaborar en todos los proyectos teatrales sobre el tema que se han hecho en el pueblo. Cerró Juan Moncayo, el momento más emocionante para mí de la noche. Habló de que el proyecto tuvo que esquivar muchos obstáculos y dificultades, que contó con la colaboración del entonces alcalde pedáneo D. Francisco González Cabaña y que se sentía orgulloso de haber iniciado un camino, en el contexto de la lucha por la independencia del pueblo, que ahora otros continuaban. Cerró su intervención con una preciosa cita del libro El olvido que seremos. Terminó este acto regalándoles a los actores de esa obra que habían acudido una copia del dvd con la película grabada. A continuación la inauguración de la exposición Casaviejeños 1933. El tercer tiempo lo dedicamos a inaugurar el paseo fotográfico y gastronómico por los bares con algunos amigos que habían venido ex profeso a estas jornadas. Así varios de Cádiz, Sevilla, Madrid, Zaragoza...
Como tengo escrita mi intervención la voy a publicar a continuar, quiero insistir en el agradecimiento a toda la gente que acudió al acto. 



Buenas noches y empezar agradeciendo vuestra asistencia. Todo lo que hagamos y digamos hoy es realidad porque gente como vosotros nos muestra su complicidad acudiendo a estos actos. Las Jornadas Casas Viejas 1933-2014 las organizamos en forma de iniciativa conjunta las asociaciones Amigos de Mintz, e hijo de la luna y el Ayuntamiento y Fundación Casas Viejas. A mí me han encargado hablar en nombre de las dos asociaciones. Quiero empezar diciendo que nadie quería hacerlo y que he accedido yo con el compromiso de que el próximo evento, que será en Sevilla le toca a mi amigo Pepe. Fran me ha encargado que explique en profundidad estas jornadas. Encargo difícil, pero hay que intentarlo. Así que me voy apoyar en las tres clásicas cuestiones qué, dónde y para qué.
1.- ¿Qué?
Durante el franquismo y buena parte de la transición Casas Viejas ha formado parte de “la cultura del desaparecido”, de tal forma que han hecho creer a buena parte  de su población que este pueblo no tiene nada, que este pueblo es muy pequeño, que aquellos de los Sucesos eran unos ignorantes, locos e ilusos. Dentro de la corriente del fatalismo andaluz que se extiende como la pólvora por las zonas latifundistas estuvieron a punto de conseguir que confundiéramos ausencia con robo o inexistencia con usurpación. Si hacemos  una columna de dos entradas podréis entender lo que quiero decir.

a.- A Sender y Eduardo de Guzmán estuvieron a punto de lincharlos en lo que hoy es el Tato por querer contar lo que paso en los Sucesos Vinieron los mejores periodistas, escritores, antropólogos e historiadores de la época y de las posteriores a interesarse por nuestra historia. Una muestra de estos libros se muestran en la exposición de periódicos y revistas  de la calle San Juan
b.- Casas Viejas se convirtió en uno de los pueblos más y mejor fotografiado. En 1913 y 1914 muchos  estudiosos vinieron al hilo del descubrimiento del Tajo de las Figuras. En 1933 los Sucesos se convirtieron en la primera tragedia de la historia social profusamente fotografiada. De 1965 a 1987 Mintz hizo más de 5000 fotografías en el pueblo. Este enorme patrimonio y tesoro no se conocía en el pueblo hasta bien entrado el siglo XXI. Presentamos 11 exposiciónes, 10 en los bares y una en el Centro Cultural Jerome Mintz con más de 150 fotografías de gran formato y de parte de los mejores fotógrafos profesionales que han trabajado en España
c.- Le cambiaron el nombre al pueblo, se perdió la causa judicial, metieron en la cárcel a más de 100 personas por haber participado, o no habiendo participado haber visto o tener simplemente escopeta. La gente pedía permiso hasta para hacer una caja de muerto. La angustia, el miedo, la represión, la inquietud… de aquellos días se extendió en el tiempo y en el espacio hasta nuestro días. Hay tres películas sobre los Sucesos y se han hecho cuatro obras de teatro. La historia narrada que este año presenta el hijo de la luna es un intento de teatralización de esa angustia enlatada y un deseo de abrir ventanas donde escapen los viejos fantasmas y entre los vientos frescos de ilusión y lucha.
Dentro de esa cultura del desaparecido, de la espiral de silencio, no se sabía donde estaba el sindicato, el cuartel, la corraleta de Seisdedos o donde había matado a Rafael Mateos Vela. Algunas cosas como el mural que se hizo de los Sucesos en 1991 también desapareció. Hemos previsto realizar un taller de pintura en la Alameda con los alumnos del IES Casas Viejas coordinado por Paco Labrador y Laura Candón, con el objetivo de recuperar dicho mural y plantear su restitución definitiva. También hay programadas unas visitas guiadas por los lugares de Casas Viejas a cargo de los técnicos municipales del Ayuntamiento.
16 victimas se enterraron en el antiguo cementerio, hoy precioso parque del cañuelo, en una fosa común, las 6 quemadas del casarón se dejaron abandonadas allí. El décimo día, a petición de la familia se enteraron allí, hasta 1945 no se recogieron estas en el libro de registros parroquial de muertos En la transición gracias a la iniciativa conjunta de las ejecutivas del PSOE y UCD se consiguieron agruparlas en un nicho común en el nuevo cementerio. Hoy ya es tradicional la ofrenda florar a las victimas que se ha hecho esta mañana.

2.- ¿Dónde?
Dice Lucién Le Febvre que el pasado no es relevante en sí mismo, sino según los problemas que a través de él se quieran resolver. Los lugares donde realizamos estas iniciativas son harto significativos
- El centro cultural Jerome Mintz.- Vaya nombre.  Presentación, exposición casaviejeños 33 y proyección de la obra de teatro del 90.
- Los bares del centro histórico.- Lugares centrales de toda la historia del pueblo que recogen a través de fotografías buena parte de nuestra historia
- La Alameda, el taller de pintura sobre el mural de D. Manuel Sanz
- La corraleta de Seisdedos. 194.000 euros 32 millones de la antiguas pesetas para convertirla en un espacio conmemorativo. Los que conocemos los avatares por los que ha pasado este espacio y el resto de los lugares de Casas Viejas no podemos más que alegrarnos de esta noticia. Allí se celebra la representación teatral Historia Narrada de los Sucesos y es uno de los puntos neurálgicos de la ruta por los Sucesos
- El bar del Tato, además de uno de los lugares del paseo fotográfico y gastronómico  es el lugar donde vamos a finalizar los actos con la tertulia, el réquiem de Jesus Vela y la tona de Antonio el de Paquí. Fue uno de los lugares centrales de los Sucesos donde los guardias de asalto establecieron su cuartel general y donde ocurrieron hecho, como la intervención de las élites del pueblo, que todavía no conocemos.


3.- ¿Para qué?

Los aniversarios son hitos, marcas, señales en el camino que nos sirven para reflexionar,  pensar, debatir, luchar, reivindicar, recobrar la dignidad perdida, crear…
a.- Reflexionar, pensar, debatir es lo que queremos con la tertulia del último día, con la exposición de Casaviejeños del 33 (catálogos 5 euros, como diría Manolo Viciana) desde la premisa de que en uno de los momentos más progresistas de la historia de España, la segunda república ocurrió la represión que terminó con la muerte de 28 personas
b.- Luchar, reivindicar, recobrar la dignidad perdida es lo que pretendemos con las fotos de los bares en relación a los lugares de Casas Viejas y el mural que estaba enfrente del ayuntamiento que pintó con sus alumnos D. Manuel Sanz
C.- Crear, y más cosas, es lo que pretendemos con la historia narrada de los Sucesos de Casas Viejas en el local que tiene la fundación en la calle Nueva

Pero todas estas cosas tienen un origen, todas estas cosas tienen un punto de inflexión, tienen una base en la que se agarra y esta es una actividad que se hizo 5 noches de agosto de 1990 en la Alameda. En un contexto especial, con grandes dificultades económicas, con el yugo de la dependencia política de Medina, con los prejuicios de esa parte de la transición en donde había muchos talibanes que pensaban que los Sucesos eran coto cerrado de unos pocos, con las dificultades de poner de acuerdo a una compañía de teatro con unos actores del pueblo que tenían mucha ilusión, poca profesionalidad y poca puntualidad en los ensayos. Paco el de la Cueva me ha contado una anécdota muy significativa. El dejo el Chorro Grande para los ensayos, cuando termino aquello quedó un poco sucio. Se quejo a Moncayo pensando que el Ayuntamiento iba a mandar a sus operarios. Un día se encontró al mismo Moncayo limpiando aquello. Los organizadores de estas jornadas nos ha parecido de justicia y de necesidad empezar estas jornadas Casas Viejas 1933-2014 con la proyección y el posterior coloquio sobre la obra de teatro Casas Viejas de 1990. Con ello queremos expresar nuestro agradecimiento, cariño y tributo aquel ímprobo esfuerzo , a aquello que comenzó un camino que otros hemos continuado, pero sin su esfuerzo, coraje y aguante hoy actividades como las que  celebramos ahora no serían posible. Obviamente me estoy referiendo a la obra de teatro de 1990 representada 5 noches de Agosto en la Alameda y una en Vejer. Vamos a ver un video grabado por Ángeles Benítez Moya a la cual agradecemos sus colaboración y posteriormente asistiremos a un coloquio en el que participaran miembros del elenco como Juan Moncayo, Nicolás Pérez, Pascual Cozar, Juana María Cozar y Enrique Carabaza.

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