Entradas

Mostrando entradas de diciembre 15, 2013

Piropo

Imagen
Lo que pretendo hacer en esta serie de los pasodobles del Santo, es coger uno, destriparlo, analizarlo, partirlo, darle la vuelta… para conseguir entenderlo mejor. Y si el milagro ocurre, entonces gusta más. El pasodoble de hoy, me parece a mí, una de las composiciones más redondas, logradas y representativas del autor, de una de sus mejores, por no escribir la mejor, agrupaciones; el Ventorrillo de 1997. De hecho, ese paseo por el pueblo desde la Sierra ha sido repetido varias veces por él y por otros autores carnavalescos benalupenses.

Primer premio de Antonio José González

Yo lo conté en este blog en este artículo

El Tajo de las Figuras

Las condiciones de vida y trabajo en época de Martínez Becerra

Imagen
El meollo del discurso de Martínez Becerra se centró en las condiciones en las que se desarrollaron sus 39 años de trabajo en aquel Benalup de Sidonia franquista. Desde el punto de vista histórico es la parte más importante. Las referencias históricas que hace en un personaje de un amplio bagaje cultural como este y que las vivió en primerísima persona tienen una significación especial. La parte más importante del discurso se centra en la postguerra y las duras condiciones de vida y laborales. Menciona la apoliticidad, las cartillas de racionamiento, el estraperlo, la miseria y sobre todo como las personas más humildes sufrieron las peores condiciones de vida, higiénicas y de salud posibles.

La Sierra. Los lugares centrales. El monasterio del Cuervo

Imagen
Ya han sido muchas veces las que he escrito sobre este paraje, pero en una serie como esta dedicada a la Sierra no puedo dejar de hacerlo, ya que en el Monasterio del Cuervo  se resumen y se ejemplarizan  algunas características de la zona como es que al mismo tiempo se dan los valores históricos y naturales, la tendencia a la polémica, a la conservación y a la utilización económica. Ayer mismo ponía un enlace a un reportaje aparecido en prensa sobre él.

Monasterio del Cuervo

Homenaje popular a José Manuel Martínez Becerra.

Imagen
El 1 de noviembre de 1981, casi cuatro años después de jubilarse tiene lugar un segundo homenaje popular a Jose Manuel Martínez Becerra. Su hijo José Francisco me ha pasado el discurso que dio en dicho acto, lo he dividido en dos partes. En la de hoy recojo el principio y el final.“Señoras y Señores, amigos todos. Muchas gracias por esas palabras elogiosas que me habéis dirigido más hijas de la amistad que de mis merecimientos. No sé si la emoción que ahora siento me impedirá expresaros con palabras mi agradecimiento por este acto que habéis organizado en mi honor. A todos los que habéis contribuido a él, a todo el pueblo, mi más profundo y sentido agradecimiento.

Las fotos de los Sucesos. Los presos

Imagen
Las dos primeras fotografías son de Campúa. Las dos forman parte de una misma serie. En la primera los guardias civiles Manuel García y Pedro Salvo conducen a Juan Gallardo camino de la cárcel de Medina. La fotografía está realizada al principio de la calle San Juan. Se observa la Alameda y la esquina del bar Ricardo.  La segunda es el espectáculo de la detención del Juan Gallardo, la secuencia anterior.

Sobre la educación de los hijos. Por J. F. Martínez Guerra

Imagen
Efectivamente nuestro padre se ocupó de la educación de sus hijos, algo de lo que se sintió muy orgulloso toda su vida. Los cinco hermanos pasamos de las escuelas a estudiar el bachillerato en casa con un único profesor, nuestro padre, que impartía todas las materias: religión, lengua, latín, francés, filosofía... física, química, matemáticas. “En esta mesa camilla y con el mismo libro para todos” le contaba un día a un periodista con motivo de una entrevista para una revista médica en la salita de casa.

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. Los partos

Imagen
Antiguamente las madres daban a luz a sus bebés en casa aunque con tasas de mortalidad mayores a las que hay actualmente, la ventaja de ahora es que se pueden usar todos los conocimientos y avances para disminuir los riesgos que puedan darse durante el parto. El parto se llevaba a cabo en casa, con la ayuda de la comadrona y los consejos maternos, pero los tiempos y las técnicas medicinales han evolucionado para suprimir el dolor que conlleva el dar a luz. Tanto se ha avanzado en la lucha contra el dolor que como reacción a ello la tendencia del parto natural cada vez tiene más adeptas.