Entradas

Mostrando entradas de diciembre 8, 2013

Las fotos de los Sucesos. Pan para los huérfanos

Imagen
Dos son los momentos en los que se realizan el grueso de las fotografías de los sucesos del 33, el 13 de enero y el 19 de febrero, pero hay otras fechas intermedias. La mayoría son del 13 y 14 de enero. Por ejemplo esta de Gelán que realiza fotografías de la iglesia y del cura repartiendo pan entre los huérfanos de Casas Viejas.  Son los mismos 17 niños que luego van a ir a las colonias Fermín Salvochea de Cádiz y que aparecen en muchas fotografías.

La Sierra. Los lugares centrales. Las Lagunetas

Imagen
Las Lagunetas es el espacio más urbanizado de la sierra y por tanto donde ha habido más impactos medioambientales. El nombre de las Lagunetas le vino por una serie de lagunas, posas o pasadas  que hacia el río Celemín en esta zona donde las personas se bañaban o lo vadeaban. Por ejemplo La Pasa Los Chinos o el charco Lázaro o el de Curra, El Redondo, el de los Arrieros...Resulta que como estamos en una tierra donde, como en la cercana África, no hay términos intermedios o estación húmeda o estación seca,  El Celemín, como los ríos de régimen mediterráneo, llega al estiaje en verano. Luego en otoño, cuando en altura la corriente en chorro se desplaza a latitudes meridionales, empieza a llover, pero no transcurre agua por el curso hasta que estos charcos estén completamente llenos. Este año todavía no ha llovido lo suficiente como para El Celemín salga del estiaje y eso que el invierno está ya muy próximo. Por otra parte, el nombre de  “La Pasá de Los Chinos”, le viene debido a que…

Reseña Biográfica de José Manuel Martínez Becerra. Por J.M. Martínez Guerra

Imagen
Nació en Barcarrota (Badajoz) el día 21-11-1.909, en el seno de una familia de labradores de mediano patrimonio. Su madre, al quedar viuda el año 1918, con cinco hijos, se traslada a Badajoz para que estos estudien en la capital de la que regresarían al pueblo pasados pocos años. José Manuel cursa el bachillerato en el Colegio de los Maristas de Badajoz y seguidamente los estudios de Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Sevilla acabándolos, con gran brillantez, el año 1.933 (era una promoción de 49 alumnos entre los que solo había una mujer).

Las fuentes

Imagen
Este post tiene dos pasodobles del Santo, los dos tratan sobre las fuentes benalupenses. El nexo común de Casas Viejas va a ser el agua, no en vano se sitúa en la ladera meridional de la Mesa, en torno a manantiales de agua y huertos.  Hay evidencias históricas y arqueológicas de que el poblamiento musulmán en la zona se basó en la riqueza en agua. Ya en la Edad Moderna hablan las fuentes de esta zona como la dehesa de las huertas.

José Manuel Martínez Becerra

Imagen
José Manuel Martínez Becerra fue un médico que estuvo la friolera de 39 años ejerciendo la medicina en este pueblo. Sin duda es el profesional de la medicina que más tiempo la ha ejercido en Benalup-Casas Viejas. Por ello, pero también por su importancia cualitativa (cultural, económica, social, política…) en la vida de un pueblo con las circunstancias del nuestro en la época que le toco vivir, el franquismo, me parece que tiene todo el derecho del mundo a ser calificado como benalupense, por más que la partida de nacimiento diga que nació en Barcarrota (Badajoz). Además el hecho de haber educado a sus cinco hijos aquí y estar enterrado en el cementerio benalupense, más todos los lazos de amistad entre las diversas familias que se mantienen lo hacen ser un personaje histórico importante de este pueblo.

III ruta de la tapa y jornada micológicas organizadas por la asociación micológica y botánica "Los Alcornocales"

Imagen
Ayer terminaron las III jornadas micológicas y la ruta de la tapa organizadas por la asociación micológica y botánica Los Alcornocales. Lo primero lo más importante; felicitar a esta asociación por el tremendo éxito obtenido con dichos actos, no sólo por la realización de conferencias, coloquios y talleres sobre el mundo de las setas, sino también por demostrar con el ejemplo que con ganas, trabajo, ilusión y muchas horas (no pongo dinero conscientemente) se pueden poner en valor muchos recursos que tiene este pueblo. La segunda felicitación debe ser para los bares que han participado en esta tercera ruta de la etapa.

Las fotos de los Sucesos. La familia de Pini

Imagen
Cuatro fueron los fotógrafos que más fotos hicieron  en Casas Viejas los primeros días después de los Sucesos, Gelán, Serrano y Sánchez del Pando, el día 13 y Campúa el día 14 de enero. La temática de las fotografías está de acorde con la visión dominante en ese momento. Ha habido un enfrentamiento entre campesinos y fuerzas de orden, los primeros son los culpables, los segundos son los héroes. Por eso no aparecen por ningún lado ni las víctimas, (si lo hacen es de forma secundaria como en las fotos del cementerio) o sus familias. Pero toda regla tiene su excepción y ella es la foto que presento hoy, la familia de Salvador Barberán con el periodista de El Liberal López San Miguel

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicioanal benalupense. El alcohol

Imagen
El alcohol es la droga legal por antonomasia de nuestra sociedad occidental. El alcohol siempre ha estado ligado al bar y a la socialización. En la actualidad se están produciendo fenómenos nuevos como el acceso de la mujer a ese mundo o el consumo compulsivo de alcohol por los jóvenes a través de fenómenos nuevos como el botellón, amén de productos alcohólicos distintos, diversos y provenientes de todo el mundo, acorde con el proceso de globalización en el que vivimos. También parece que estamos asistiendo a ciertos cambios en la forma de usar los bares.