Entradas

Mostrando entradas de diciembre 1, 2013

Manuel Cañas Fuentes y la gripe española. Y 7

Imagen
Hemos visto en los documentos que  me ha enviado Norberto Grandiz, el nieto de Manuel Cañas como la gripe española se propagó con una especial virulencia por un Casas Viejas repleto de chozas y con unas malas condiciones higiénicas y sanitarias. También el infierno que se convirtió aquella población donde murieron cerca de 200 personas. La situación fue tan complicada que el gobernador civil tiene que recurrir a un médico, que aunque le falta muy poco, todavía no tiene el título, para intentar solucionar la grave situación por la que pasaba la población.

Escenas en el Paraíso. De José Luis Pérez Ruiz, el Santo

Imagen
Fusilado, con el permiso de la autoridad competente, del blog Ortodoxos y conversos
Teatro Heterodoxo y sinVerso
(El decorado representa el Salón Casas Viejas, donde se reúnen los paisanos buenagente que llegan al Paraíso, con una gran chimenea sobre la que cuelga un enorme escudo de Benalup-Casas Viejas con una choza en llamas junto a la Torre y el Cuervo. A los lados dos gigantescas fotos: una con la sierra Aljibe y Alcalá al fondo, y en primer término la vega del Álamo –vega de Manzorro–, adivinándose Las Torrecillas; la otra con las sierras de Benalup, la vega del Barbate y la laguna de la Janda. Hay tres sofás con una mesita delante. A la izquierda, una puerta que da al despacho de Pedro junto a la entrada principal.

Tópicos típicos y Mintz.

Imagen
Reproduzco me intervención ayer en las jornadas sobre Mintz, un andaluz de Indiana. El 24 de mayo de 2013 dentro de estas mismas jornadas hubo una mesa redonda sobre Andalucia, el campo y el exilio económico. Uno de los participantes el catedrático de historia contemporánea de la UPO Manuel González de Molina se centró en la contextualización del periodo y en la importancia del franquismo para entender la represión y la miseria económica que lo caracteriza, así como enfatizó en los tópicos andaluces que en parte crearon y extendieron la pléyade de antropólogos americanos que vinieron a Andalucía a estudiarla. Aunque  habló en general de estos antropólogos americanos y la creación y extensión de los tópicos andaluces, a mí no me gustó y me dolió que siquiera se pudiera relacionar aunque fuera livianamente la labor de Mintz en Andalucía con los típicos tópicos andaluces. Por muchas razones.

Cierre de jornadas de Mintz en el Pumarejo

Imagen
¿Qué relación tienen José Luis Tirado, cineasta autor de títulos como Paralelo 36, la liga de los olvidados o el caso Rocío, con Amaranta Cano, la hija de Carlos Cano, Ángel del Río, delegado de Amical Mauthausen en Andalucia, además de miembro deASANA, Javier Escalera  profesor universatario de la UPO,  Agustín Coca alcalaino de pro y también profesor de la UPO con Pepe González, con los componentes de la comparsa del americano o conmigo?  Y además todo ese coctel en un lugar tan emblemático para la resistencia y el compromiso como el centro vecinal del Pumarejo, en el barrio de la Macarena en Sevilla.

La Sierra. Los lugares centrales. El Tajo de las Figuras y el área del Celemín.

Imagen
Me ha parecido oportuno detenerme en cuatro lugares de la Sierra para reseñar las singularidades históricas y de futuro que tiene toda la sierra. Empezamos con el Tajo de las Figuras y el área del Celemín. Las sierras que bordean la antigua Laguna de la Janda constituyen un núcleo de más de un centenar de cavidades y abrigos rocosos con pinturas y grabados (ciento veinte lugares inventariados en los términos de Benalup y Medina). El arte de esta zona, presenta un claro singularismo desde el punto de vista estilístico, temático y técnico, que ha hecho que se individualice denominándolo Arte del Tajo de las Figuras.

Independencia

Imagen
El pasodoble de hoy pertenece a la última comparsa, por ahora, y maravillosa por cierto,  que ha escrito El Santo. Se trata de Carretera y Manta que cuenta el gran desarrollo del pueblo en los setenta y ochenta basado en los albañiles, esos que siempre están dispuestos a coger "carretera y manta". La música y dirección de Manolín Márquez.  y los componentes además de este, Paco Toro, José Médico, El Guardita, Miguel Zumaquero, Juanma Peña, Sánchez, Gaspar, Enrique Estudillo, Watis, Waty, Álvaro, Juan Luis, Tomás y Redondo. El pasodoble en cuestión trata sobre la calle Medina, hoy llamada Independencia.

III jornadas y ruta gastronómica de las setas

Imagen
Ya está próximo el puente de la Constitución y la Inmaculada y como otros años, y van tres, se celebran en Benalup Casas Viejas unas jornadas micológicas y la consiguiente ruta de la tapa. Además de la salida el 6 de diciembre para recolectar setas que surtan la exposición, hay planificadas dos conferencias, una a cargo de D. Antonio Lobo y otra a cargo de D. Gerardo López del Castillo y un taller micológico y botánico infantil a cargo de la Asociación Cultural “La Morita”, además de otras actividades. También está confirmada la ponencia del profesor de cocina D. Cesar Hashmi de la Escuela de Hostelería de San Roque, el sábado a las 11,30 h. Será teórica-práctica y tratará de la limpieza, conservación y elaboración de setas.

Manuel Cañas Fuentes y la gripe española. 6

Imagen
Librodefirmas from Salustiano Gutierrez La otra parte del libro rojo la constituyen las firmas de los vecinos. Viene encabezada con lo siguiente: " Los que al fin de este escrito firmamos como autoridades Civil y Eclesiástica de esta Aldea: Certificamos que son grandes los deseos y entusiasmo declarante que a firmar  tienen los vecinos de esta y que reunidos unos cuantos y expresados sus deseos como así mismo en incapacidad de poner sus nombres nos indicaron lo hiciéramos a su nombre y expresáramos lo agradecido que siempre vivirán a tanta abnegación, voluntad y hombría de bien como demostró en la epidemia de esta Aldea. Lo que hacemos y para nuestra satisfacción". Lo firman Agustín Gutiérrez el alcalde pedáneo y Manuel Barberá Saborido el cura.

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. Las chozas

Imagen
Chozas de casas viejas from Salustiano Gutierrez
Hace unos años, cinco por ejemplo, no me hubiera atrevido a plantear que la choza pueda tener algunos elementos positivos a tener en cuenta cuando se plantea el tema de la vivienda. Hoy, como diría Butragueño, bueno si, pero no. Dice Toni Lodeiro en “Consumir menos, consumir mejor” : “Las construcciones tradicionales nos dan lecciones de bioconstrucción. Materiales del entorno (madera, piedra, barro...). Abajo, el ganado para aportar calor. Arriba, el camarote para parar parte del frío (y conservar allí –sin cámara eléctrica– manzanas, patatas...). Al Sur, la fachada principal, con más ventanas y más grandes para aprovechar la luz y el calor; y al Norte menos y más pequeñas (o ninguna) para evitar el frío. Ventanas pequeñas en zonas frías y toldos para parar el sol en climas cálidos... La antítesis son los modernos edificios corporativos con paredes de cristal sin ventanas practicables y sin protecciones solares. Son sumideros energéti…

El requesón. Por Fernando Mateos Castro

Imagen
La leche más utilizada en la sierra para hacer quesos era la de cabra. Así una vez ordeñada, se echaba en un caldero y se ponía cuajo natural (que era el contenido del estómago de los chivos de teta preparado y secado para tal fin). Una vez cuajada la leche era tradición hacer una cruz y posteriormente se removía y se dejaba que la cuajada se fuera al fondo y la parte líquida, denominada churro se quedara en la parte más alta.

Manuel Casas Fuentes y la gripe española. 5

Imagen
Paco.- Me paece a mi que las penas que esa tenga me las pue clava a mi… Cuidado que la misma noche que se murió Curriyo, como queia que er meico fecha la gente afuera pa fase el sofumerio, estaba en ca la vecinos con unos culitos e aguardiente en el cuerpo. Hoy día no hay vergüenza… muacho…