Entradas

Mostrando entradas de noviembre 24, 2013

La Sierra. Vida cotidiana. - El día a día

Imagen
La vida cotidiana en la sierra no difería mucho de la del pueblo, si acaso los matices habría que buscarlos en el aislamiento y la casi inexistencia de prácticas comerciales. La ropa que utilizaba la familia  la hacían las mujeres. Eran muchas las veces que una prenda pasaba por varios miembros de la familia y los zurcidos y arreglos estaban a la orden del día. Para una ocasión muy extraordinaria se podía utilizar la recova.Lo del reciclaje no era una moda como en la actualidad, sino una necesidad.

Manuel Casas Fuentes y la gripe española. 4

Imagen
Si el Ayuntamiento de Medina agradeció oficialmente la labor del médico durante la epidemia, la población de Casas Viejas organizada por el alcalde pedáneo y el cura le mostró su agradecimiento eterno. Además del anillo regalado ya comentado por suscripción popular y la afectuosa despedida, el cura coordinó la realización de un libro para regalárselo en el que se distinguían dos partes, por un lado una obra de teatro corta que el mismo escribió reflejando los días de la gripe y por otra las firmas y el agradecimiento escrito de la mayor parte de la población de Casas Viejas. Dicho libro me ha sido enviado por el nieto Norberto Grandiz.

Jornadas Jerome Mintz: Un andaluz de Indiana

Imagen
El jueves día 5 tendrá lugar en Sevilla el cuarto acto de las jornadas que hemos venido organizando en torno a Jerome Mintz. Agustín Coca nos ha mandado este correo que reproduzco en su totalidad:  "Llegamos al último acto de estas jornadas de Jerome Mintz: un andaluz de Indiana, que coincide además con la  celebración del 4D Día de Andalucía.Sin ser tiempo de balance todavía, quería a gradecer a todas las personas que tan desinteresadamente han contribuido a que estos actos sean posibles.

Las fotos de los Sucesos. La cárcel de Medina

Imagen
En la primera fotografía la cárcel de Medina Sidonia donde fueron conducidos los presos de Casas Viejas. La foto es de Campúa. La segunda es un montaje con fotos de Campúa. De las tres filas de presos, sólo la inferior corresponde a presos de Casas Viejas, las otras dos  son presos de Medina Sidonia. La fotografía tercera también es de Campúa y la cuarta de Sánchez de Pando, ambas dieron la vuelta al mundo como si fueran los presos de Casas Viejas, pero en realidad en ninguna de las dos aparecen campesinos de esa localidad sino de Medina. Reproduzco algunos comentarios sobre el trato que recibieron en la cárcel de fuentes anarquistas o cercanos a ellas.

Acto en contra de la violencia de género en el teatro realizado por los alumnos del IES Casas Viejas

Imagen
Hoy he estado como observador en las actividades que ha organizado el IES Casas Viejas con motivo de la celebración del día contra la violencia de género. Digo lo de observador porque he asistido fuera de mi horario escolar y a título particular. Me ha parecido un lujo y una gozada. Con la supervisión, colaboración y ayuda de unas cuantas profesoras y algún profesor, los alumnos han organizado un espectáculo tremendo y genial sobre este hecho.

María José Tirado, la benalupense casasviejeña

Imagen

Manuel Cañas Fuentes y la gripe española. 3

Imagen
Entre los documentos que me ha enviado su nieto destacan la carta del gobernador civil nombrándolo médico ante las especiales circunstancias de angustia y urgencia que se vivían en Casas Viejas. También escrito del inspector municipal de medicina y del alcalde Medina Sidonia. El gobernador civil de Cádiz con fecha de 11 de noviembre de 1918 le envía una carta a Manuel Cañas Fuentes en los siguientes términos:

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. La tenencia de la vivienda

Imagen
Si tuviera que buscar una palabra con la que representar lo que significa la crisis actual que estamos atravesando me quedaría con “deshaucios”. Este fenómeno tan de moda y que tantas desgracias nos está dejando, ejemplificadas por los suicidios de los que no pueden afrontar de otra forma esta situación está muy relacionada con el concepto de tenencia de la vivienda que se ha impuesto recientemente.

Manuel Cañas Fuentes y la gripe española. 2

Imagen
El 28 del 12 de 1918 aparece una carta en el Diario de Cádiz que relata pormenorizadamente lo ocurrido, o parte de ello:  “ JUSTO TRIBUTO” Conocidos son de todos y ya en las columnas de este mismo Diario han sido publicadas, noticias relacionadas con la epidemia gripal en nuestra aldea. Pero es necesario conozcan los lectores de este acreditado Diario lo que más es digno de preferirse y poner en su conocimiento: Al principio de la epidemia nos creíamos inmunes de la enfermedad, una vez que todo el ambiente que rodea a esta pintoresca aldea respiraba salud. Cuando se inició la enfermedad y los partes facultativos anunciaban los primeros casos, dudábamos y mucho menos, creíamos posible llegara  a tomar tanto incremento.

Comentario de Oca. Comentarios que suben de categoría

Imagen
He quedado encantado con la entrada de hoy reseñada que observo conoces a las mil maravillas. No obstante y sin que ello sirva de reparo, a la sierra emigraban en los inviernos gran cantidad de personas del pueblo que se dedicaban a hacer suelos (limpiar de brozas, zarzas y cambrones),  talar la arboleda, cortar árboles enfermos que los guardas les marcaban, para hacer picón  y, como has referido muchas veces,  carbón vegetal, recogiendo los troncos grandes para armar hornos en los claros del bosque, que, cubiertos de ramajes y tierra,  después de bastantes días, cocían y cuyo producto posteriormente vendían.

La Sierra. Vida cotidiana. La arquitectura

Imagen
Los elementos arquitectónicos  más característicos de la sierra han sido las chozas, los caserones, los hornos, y los cortijos. Las chozas eran unas viviendas que aunque con carácter provisional, muchas veces se convertían en definitiva, pasando grandes temporadas la familia viviendo en ellas. Hasta los años setenta fue la vivienda más habitual de las personas que vivían en la sierra, sobre todo para personas más humildes. Las chozas estuvieron muy relacionadas con el carbón, que como ya hemos dicho anteriormente, fue la actividad más importante hasta los años sesenta.