Entradas

Mostrando entradas de noviembre 17, 2013

El Cinchado y el Pilar de la Brama

Imagen
Dentro del grupo de trabajo que tenemos sobre itinerarios antropológicos por el bosque humanizado de los Alcornocales hoy hemos estado en El Cinchado y en el Pilar de la Brama (¿o grama?). Después del desayuno suculento y pertinente en la Venta de Enrique nos dirigimos al puerto del Moro, junto a la entrada del Monasterio del Cuervo en donde dejamos los coches. La primera pregunta de la mañana es si ese topónimo estará relacionado con la batalla de la Janda, pues este es el paso natural entre el Campo de Gibraltar y la laguna de ese nombre. Alfonso XI en su libro de montería ya lo cita. “1478La Mata de los Moros es buen monte de puerco en todo tiempo. Y J.A. Valverde en sus anotaciones: "Puerto del Moro, al S. del anterior. LOS MOROS, Puerto del Moro, top. loc."

Manuel Cañas Fuentes y la gripe española. 1

Imagen
Me llega un correo desde Francia. “Me llamo Norberto Grandiz y soy francés, le escribo desde Francia para decirle que en el pueblo de Casas Viejas en enero de 1918 mi abuelo que era un medico español fue mandado por los servicios sanitarios de Cádiz para intentar de salvar vidas en este pueblo de Casas Viejas donde muchos murieron de la gripe española. Mi abuelo se llamaba Manuel Antonio Cirilo CAÑAS FUENTES. Nació el 9 de julio de 1890 en ROTA y se murió el 17 de noviembre de 1967 en MÁLAGA.Obtuvo su diploma de medico en la Facultad de Medicina de Sevilla en 1919.Se fue a Marrakech (Marruecos) en 1920-1921 y se caso el 23 de febrero de 1924 con Maria Luisa Balestrino Ansado (1902-1944).En Marrakech, trabajo como medico en su ambulatorio hasta 1966 cuando en el final de su vida volvió a España en la ciudad de Málaga.Tuvo 3 hijas, Ana Maria (1924-2007), Margarita (1926-1986) que era mi madre, Gloria (1929) y un hijo Carlos Manuel (1930-1960). Mi madre, Margarita, se caso con Rafael Gra…

Las fotos de los Sucesos. Medina Sidonia 1933

Imagen
Los 28 muertos de Casas Viejas y su repercusión posterior han oscurecido los Sucesos ocurridos en Medina Sidonia aquellos 10 y 11 de enero de 1933. En el periódico Crónica el carabinero José Canalejo Moreno declara: “ Los revoltosos atacaron la ciudad en las primeras horas de la noche del 10. Se parapetaron en ese castillo que desde lo alto de la montaña domina por completo a Medina Sidonia.

Los médicos de Casas Viejas

Imagen
Sin duda la profesión médica es una de la que más trascendencia tiene en los pueblos pequeños. En el caso de Casas Viejas donde las condiciones de vida fueron paupérrimas hasta fechas recientes el papel del médico ha jugado siempre una importancia vital. Su centralidad no sólo se debe a su papel en las cuestiones sanitarias, sino también a su trascendencia social, económica, cultural y política. En el libro de la Tierra hay un artículo titulado Los primeros médicos del pueblo.

Nuevo post de Oca

Imagen
José Luis Montes de Oca Bancalero ha escrito un nuevo post en su blog. Va sobre los plácidos años sesenta y tantos (¿y antes?). Me ha impresionado y gustado tanto que no se me ha ocurrido otra cosa que escribirlo aquí y recomendar su lectura. Ya me habían dicho que este Oca era una mina, pero somos como Santo Tomas hasta que no tocamos los agujeros de los clavos... Pues nada creo que merece la pena que lean sobre esos tiempos de los que desde ahora y desde Cataluña escribe Oca. Tiempos donde no se enteraba nadie lo que había pasado dentro, pasaba en ese momento y ocurría en España. Tiempos del estigma de los Sucesos, de descendientes de caciques y anarquistas juntos, de maestros y mucha religión, tiempos de Mintz "¡Cuantó esfuerzo le costó!". Tiempos de represión y guardias civiles, de silencio y ostracismo, tiempos en los que se palpaba en el ambiente una pena impuesta, oculta, mezquina y reprimida. Releyendo su artículo de  las cosas que más me gustan de lo que yo he escri…

La Sierra. Actividades económicas. El turismo

Imagen
Es una actividad económica con mucho futuro en la zona debido a la belleza del paisaje, a la riqueza cultural y a la biodiversidad. Ello ha dado lugar a que se encuentre protegida la mayor parte de nuestra sierra. Pero el turismo no termina en esta zona de concretar las grandes potencialidades que tiene. Tres zonas es necesario destacar; el Monasterio el Cuervo, la zona de la acampada del Celemín y el Tajo de las Figuras y las Lagunetas-Las cruces.

Las Lomas según Juan Pinto y Juan Moreno

Imagen
Los dos audios de hoy son de 1966. Hablan Juan Moreno y Juan Pinto, sobre las Lomas. Junto con la aparición de la construcción y de la emigración, las Lomas es el motor de la modernización de la zona que se  produce en la década de los sesenta. Valga el dato, aunque parece un poco exagerado, de Juan Moreno. Pese a que se calcula que más de un tercio de la población emigró la población experimentó un gran crecimiento debido a esta explotación agraria.

Todo bien atado

Imagen
Dice  Fco. José Nieto Reyes en un comentario a una entrada sobre una fotografía de los Sucesos  donde aparece  su bisabuela:"He aprendido muchas cosas: la manipulación política que se hace en función del bando que se trata, la condena al olvido que hace el vencedor sobre el vencido, pero sobre todo he descubierto algo que me ha llamado la atención: LOS SILENCIOS. Los silencios de la historia, los silencios de las instituciones que miran para otro lado y los silencios de la propia familia. Esto último puede llegar incluso a violentas conversaciones en donde, al parecer, el único homenaje posible es eso, el silencio". Como estas cosas suelen ser mútuas yo también he aprendido mucho con la familia Reyes Estudillo y estoy muy agradecido de las facilidades que me habéis dado tú y algunos de tus familiares para profundizar en la historia de este pueblo, en el proceso de formación con la llegada, en los avatares de la Segunda República y Guerra Civil, los horrores de Mauthaussen, l…

Aquí nunca pasa nada, pero un día debería pasar

Imagen
Como uno no cree demasiado en las cosas sobre naturales tendrá que hacerlo en la casualidad o en la telepatía o en el azar. Viene al comentario al caso porque Jose Luis Montes de Oca Bancalero ha abierto un magnífico blog en el que habla, por ahora, sobre sus recuerdos benalupenses. La última entrada versa sobre la Cañada del Valle. Allí y a Valle Hermoso queríamos ir un grupo de amigos el domingo pasado dentro de un grupo de trabajo que hemos formado denominado Itinerarios antropológicos por el bosque humanizado de los Alcornocales. No nos dejaron y tuvimos que reconvertirlo hacia la isla, donde estaba el antiguo cortijo de la Arenosa.

La Sierra.- La vida cotidiana. La socialización

Imagen
Las condiciones de aislamiento que impone un hábitat como la sierra hacen que las condiciones de vida sean bastante complicadas, por ello, la socialización, la ayuda de vecinos y familiares es muy importante. Esta socialización atañe a las relaciones familiares, a las relaciones económicas y sociales, e incluso a las actividades festivas. Una de las primeras consecuencias de ese aislamiento y dificultad que da vivir en la sierra, es lo que llaman la endogamia nupcial. En muchas familias eran varios los hijos y las hijas que se casaban entre ellas. Hay constancia de casos en el que cuatro hermanos se casaban con otras cuatro hermanas de otra familia. En economía era imprescindible la ayuda mutua ente familiares y vecinos. Un ejemplo es la figura del tornapeón que sobre todo se utilizaba para arar, para la recolección y para los trabajos de era.