Entradas

Mostrando entradas de noviembre 10, 2013

Sobre las campanas del éxito

Imagen
La entrada sobre Antonio González González tiene en estos momentos 639 visitas individuales. "El Santo" me ha escrito esto que yo le agradezco y que me permito la licencia de publicarlo en la sección de comentarios que suben de categoría. Me parece que el pasodoble del Santo refleja claramente el espíritu de esa entrada.
Repasando, como todas las mañanas de sábado, los post de la semana al releer el de Antonio ( Capita jr. ) me acordé que él iba a escribirle la letra a la comparsa que , en principio, se iba a llamar "Algarabía" y finalmente se llamó "Las tres carabelas" pero lo dejó porque se tenía que ir a estudiar fuera y no tenía tiempo material para hacerlo.

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. La limpieza

Imagen
Ni es verdad que antes había más limpieza e higiene que ahora, ni que en cuestión higiénica en la actualidad seamos modélicos. La cuestión como siempre que comparamos la sociedad tradicional con la actual es compleja y llena de matices. Dice Toni Lodeiro sobre este tema:  "Sobre la limpieza, lo mejor es tener claro que lo óptimo es buscar el equilibrio: ni demasiada ni demasiado poca. Medidas como la potabilización de aguas o la recogida de basuras y excrementos han mejorado la salud pública, sin embargo, el nivel de higiene habitual en la actualidad no se justifica por causas de salud. Responde a motivos culturales y parece que, además de dañar el medio ambiente, está haciendo aumentar los casos de alergias y enfermedades autoinmunes 
Además, estética e higiene se confunden a menudo. Y la presión social pesa y “nos obliga” a consumir. 

María de los Ángeles Murcia

Imagen
Hola, he leído la reseña a la hermana María de los Ángeles Murcia y me parece interesante poder saber mas de su labor en España. En la Actualidad ella dirige un hogar geriátrico el cual fundo hace 25 años y que ayuda a ancianos sin familia; sin contar con recursos ni apoyo estatal. Es una persona maravillosa. En la actualidad esta nominada al premio Mujer Cafam Colombia y seria fantástico poder conocer testimonios de las personas a quien apoyo. Si es posible recibimos fotos y testimonios en el correo: fundamnios@gmail.com

El tesoro de una lata. Por Francisco José Nieto Reyes

Imagen
Me gusta pinchar mucho a mi madre con los temas de su infancia, así le sonsaco cosillas de su niñez. “Mamá, ¿tú pasabas el aspirador en la choza de tu abuela Caridad?”. Ella me mira : “Sí, el aspirador, mi abuela echaba un poco de agua para que la tierra se endureciera y ese era mi suelo”.

Las fotos de los Sucesos. En el cementerio

Imagen
Las fotografías realizadas en el cementerio, actual parque público, fueron también de las más famosas y utilizadas por los distintos medios de comunicación. Al igual que la de presos o las posteriores de las comisiones parlamentarias, estas también coinciden lo que se fotografía con el momento en el que está ocurriendo, no pasa por ejemplo como con las fotos que representan registros. Traigo dos fotos, la primera de Serrano y la segunda de Sánchez del Pando.

La Colmena. Y 2

Imagen
Precisamente “Los Segaores” cantaban un pasodoble sobre La Colmena que escribió Paco Ríos, amigo de Pepe Colmena y que se fue toda una sorpresa para él pues se ensayaba cuando esto no se encontraba presente. Decía así: En todos los pueblos hay bares que tienen solera. Y en este que es Casas Viejas le ha tocado a la “Colmena”. Está el fino “Independiente” que ese es el vino mío. Los de marcas y los cubatas están que quita el “sentido”. Y la “Colmena” simboliza la pureza ante su fama tenemos que claudicar unos pinchitos que deleitan como besos. La Colmena tiene eso, exquisito paladar. Y a sus clientes nunca los veras con pena algo tiene la “Colmena” que les causa bienestar. Lo mismo el rico que el pobre gustan las buenas copitas que les brinda José Gómez que “pa” eso es un artista. La música en la “Colmena” causa tan dulce embeleso que cuando escuchas dos rumbas. En los oídos te sumba La “Colmena”, tiene eso.

Las campanas del éxito de uno de los nuestros

Imagen
Acabo de enterarme que Antonio González González, benalupense de la calle Cucarrete, ha sacado el número 1 en un proceso de selección que da derecho a una beca de comercio internacional, posiblemente 18 meses en New York. En total se apuntaron unos 1400 de los que al examen se presentaron unos 500, aprobaron 60 para 50 plazas. Los 60 que pasaron el primer corte hicieron un curso de comercio exterior en la escuela de negocios ESIC. El número 1 de estas becas de internacionalización extenda 2013 da derecho a elegir destino en primer lugar. Puesto que ha sido obtenido por nuestro Antonio.

El bar de Manolo Flor

Imagen
La fotografía está realizada desde la calle San Juan, en la puerta del bar de Manolo Flor. Aparecen, en primer plano y de izquierda a derecha, Fernando Cózar Cabañas, Rafael Mera y Manolo Benítez. En un segundo plano están Manolo Flor, Juan Pinto y Manolo Gutiérrez Bancalero. En la primera mesa hay tres vasos de café vacíos que da toda la impresión que llevaban mucho tiempo consumidos, pues la estancias en los bares eran largas y el dinero para gastar escaso.

La Colmena. 1

Imagen
Hay tres periodos de la historia del pueblo que me atraen especialmente, el final del siglo XIX, la segunda república y la transición 1975-1983. De este último, aunque el más reciente, no es el que más sabemos. Siempre que se aborda sale a relucir, lo que un amigo mío ha llamado el triángulo mágico de la transición popular, espontánea y natural;  Colmena+Dornillo+Cueva = Cante Flamenco + Carnaval + Maratón (fútbol)+Reactivación del proceso de Segregación.

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. El pan

Imagen
Dos son las grandes diferencias que hay entre el uso que se hace del pan en la actualidad y en la sociedad tradicional. Antes se consumía más y no había variedades de pan que tienen poca calidad y pueden ser dañinas para la salud. El pan siempre había sido en esta tierra el alimento básico de la dieta mediterránea y junto con el vino y el aceite han constituido la denominada trilogía mediterránea.  Como producto inferior según la ley de Engels, su consumo disminuye con el desarrollo económico. El pan, con sus connotaciones religiosas y económicas dejo de ser el alimento básico que lo fue en la sociedad tradicional.

LA TELEVISIóN Y EL PAVO DE “CAMPO Y HOGAR”. Por José Luis Montes de Oca Bancalero

Imagen
Hace bastantes décadas, cuando comienza a instalarse los primeros televisores en el pueblo, era normal que los comercios que se dedicaban al a venta de electrodomésticos y demás aprovecharan el tirón para hacer publicidad directa de los arcaicos equipos que tenían a la venta –Philips, Telefunken, General Eléctrica, etc. — y colocaban uno de muestra en algún aparador para que se visionara desde la calle.

La calle Tarifa. Por José Luis Montes de Oca Bancalero

Imagen
Hasta aquellos días de lluvias tan tremendas, la calle Tarifa, frente a la vivienda  y panadería de los Engomados, la carnicería de la familia Vela  Bascuñana y el Ventorrillo-Colmado de “Chinchorro”, era una calle absolutamente normal, como la que salía al Tesorillo, otras del barrio alto o multitudes que seguían sin empedrar ni asfaltar.