Entradas

Mostrando entradas de noviembre 3, 2013

Paco Ríos. Por José Gómez "Pepe Colmena" Y 2

Imagen
Paco siguió en la brecha al año siguiente donde se hizo cargo de la comparsa de Chispas,  hubo algunas discrepancias y salieron dos grupos de la base que componían Los Segaores: Los Travoltas y Ecos del Pueblo, la rivalidad entre estas dos agrupaciones fue digna de mencionar y recuerdo que ya estaba en “El Dornillo” y su barra era muy peculiar toda en forma de semicírculo, muy amplia por dentro y lógicamente por fuera, mi lugar era privilegiado para ver todo lo que acontecía y cuando terminaban los ensayos el punto de reunión era el bar, se situaban en una esquina los componentes de Los Travoltas y en la otra la de los Ecos del pueblo y aunque no llegaban a discutir directamente si se tiraban sus “tiritos”, sobre todo entre Chispa y Paquirri, los directores.

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO INMATERIAL

Imagen
9 Noviembre en Benalup-Casas Viejas Itinerario guiado por los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. A lo largo de un recorrido por las calles del casco antiguo de Benalup-Casas Viejas, haremos un itinerario por los lugares donde se produjeron los trágicos sucesos del 11 enero de 1933 en Casas Viejas. Acompañados por un guía y fotografías de la época, para dar una visión lo más clara y fiel posible de lo ocurrido.
Horario: 16.00hras Duración: 1:30 hrs. aproximadamente Punto de encuentro: Plaza Casas Viejas (en la esquina de la Caixa)

Las fotos de los Sucesos. El escarmiento

Imagen
Poco antes de las siete de la mañana se encontraban en la posada Luis Barberán Madueño; el guardia de asalto herido, Fidel Madrás; los enviados del gobernador civil Arrigunaga, Gessa y  Suffo; los médicos Ortiz y Hurtado; el alcalde pedáneo Bascuñana; varias personas del pueblo y los oficiales de Asalto y Guardia Civil. Rojas manda un telegrama a las 6,45 diciendo que:"terminada esta misión seguiré haciendo las detenciones de los cabecillas del movimiento, a cuyo fin le seguiré informando".

Ya están aquí las grullas

Imagen
El verano ya pasó, como dice Sabina el otoño durará  lo que tarde en llegar el  invierno. Es tiempo de castañas y de grullas. Están llegando, todavía son pocas, pero ya se ven las primeras de unas 2000 que poblarán la antigua comarca de la Janda en pleno invierno. Vienen del norte de Europa, tras recorrer más de tres mil kilómetros. Tras tres semanas de viaje, en jornadas de más de siete horas en formación de uve para vencer la resistencia del viento están llegando a nuestra comarca. Ahora son invernantes, es decir, se quedarán sólo la temporada de invierno, pero hace cincuenta años eran nidificantes, criaban en esta zona. En Benalup hay una calle, dos restaurantes y una asociación que recuerda que en la loma donde en el siglo XIX se forma el pueblo había un bosque donde tenían el hábitat ideal estas aves.

La publicidad en el libreto de Los Segaores

Imagen
Ayer publicaba una entrada sobre Los Segaores, aquella agrupación de 1978 que inauguraba el carnaval recuperado. Veíamos como sus letras eran un perfecto anuario del año y en este caso se centraba en aspectos políticos, sobre todo, el asunto de moda de aquella época; la Independencia. Hoy vamos a continuar con ese carácter de periódico o anuario del carnaval , pero en este caso con el libreto y los anuncios que aparecen en él.

Jornadas europeas de patrimonio

Imagen
Leo en la Voz de Cádiz con alegría y sorpresa lo siguiente: "Al mismo tiempo, en Benalup se realizará una visita etnológica a la zona de Casas Viejas para dar a conocer cómo era la vida en la aldea antes del histórico 11 de enero de 1933. «El fin es dar una visión más completa de lo allí acontecido en ese periodo y se harán tres sesiones en diversas franjas horarias», explicó Saucedo...Todas las actividades tendrán un carácter gratuito; aunque habrá que inscribirse. De esta manera, los interesados...en visitar Benalup, lo podrán hacer en la propia oficina de turismo de la localidad". En la página del Ayuntamiento también aparece información al respecto. En 20 minutos lo recogen de esta forma.

Los Segaores 1978

Imagen
En tres grandes etapas podemos dividir el carnaval benalupense. En primer lugar el carnaval prefranquista, del que no conocemos casi nada, solo algunas referencias aisladas que hace Mintz de él. En segundo lugar el carnaval franquista aquel que se desarrolló desde 1958 a 1968. En tercer lugar, el actual, el que empieza en 1978 y llega hasta la actualidad. En el carnaval franquista se enfrentaron dos modelos  distintos. El murguero, el rural, el de toda la vida que tuvo su agrupación más significativa o conocida en Los niños llorones y el carnaval inspirado en el de Cádiz, con música de agrupaciones de Cádiz y que estuvo representado por las agrupaciones escritas por Angelín como Los Piratas, en 1960, Los Indios, en 1961, Los Bandoleros, en 1963 o Los Turistas del Figuras, en 1966.

Las raíces bien regad

Imagen
El pasodoble que traigo hoy de Santo es de la agrupación El Dornillo de 2006. La verdad que es uno de los que más me gusta, seguro porque habla de una de mis pasiones; la historia de Casas Viejas.
Cueva: Sol, estrellas, luna Cueva: Bosque, alcornocales Cueva: Montes, río, laguna Cueva : Ciervos, peces, aves. Hombre : Caza, pesca, astucia Hombre : Lanza, caña, aguante Hombre : Tierra, agua, pintura Hombre : Ingenio, manos, arte.
Cristo, Alá, leyendas, cielo, Espadas, alfanjes, guerras, Cristianos, moros, estrecho. Lucha, paz, llanura, vega, Torre, acequia, asentamiento, Campos, cultivos, cosechas.

Paco Ríos. Por José Gómez "Pepe Colmena". 1

Imagen
Benalup-casas Viejas, 9 de Octubre de 2013 Estimado amigo: Escribirte estas líneas es comparable a un artículo de opinión como si de una editorial se tratara. Tu Blog en la Web, nos permite estas licencias dado la gran inquietud que profesas a la historia de nuestro pueblo.
Como bien sabes, no he nacido en esta bendita tierra, aunque mis raíces familiares lo son en su totalidad de Benalup-Casas Viejas. Yo por circunstancias nací en La Línea y  me incorporé definitivamente a sus habitantes en Febrero de 1974, a partir de esta fecha consideré esta tierra como mi tierra. Desde entonces a nuestros días he podido comprobar la hospitalidad de sus gentes y la sincera acogida que me dispensaron, haciéndome olvidar la juventud pasada en mi tierra de origen.

Días de turismo

Imagen
Este puente he tenido familia en casa. Venían de Barcelona y tenía tres días para demostrarle lo maravilloso y preciosa que era la tierra en la que llevo viviendo más de veinte años. Cuando uno se encuentra en una situación como esta, el pueblo lo ves distinto a como lo haces cotidianamente y tienes que buscar la perspectiva que tu piensas que le gustará más a tus invitados. He mezclado un poco, hemos visitado la costa, Barbate, los Caños, El Palmar, los pueblos de alrededor, Vejer, Alcalá, Medina, Castellar,  los blancos y sobre todo nos hemos concentrado en Benalup. Cenamos el viernes estupendamente en el pueblo, luego vimos el cabaret de Utopía, dimos al día siguiente una vuelta por el centro histórico, y le dedicamos día y medio a las Lagunetas con comida incluida en la Venta. Lo que más les ha gustado de los tres días.

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. Los productos culinarios.

Imagen
Con la llegada de la modernidad y las técnicas industriales aplicadas a la comida, se está imponiendo la industria agroalimentaria y se está perdiendo el carácter local y temporero de los productos culinarios dominante en la sociedad tradicional. De ello habla Toni Lodeiro: " "Nuestras madres y abuelas hacían la compra y la comida a diario e invertían tiempo en ello. Hoy compramos una vez a la semana, con prisa, y los alimentos elaborados suponían ya en 2003 el 45% del total vendido (un 8% más que en 2002). Hace 20 años la comida se llevaba la mayor parte del gasto familiar. Hoy no llega a la cuarta parte.