Entradas

Mostrando entradas de octubre 20, 2013

El caciquismo. Serafín Romeu. Y 2

Imagen
El segundo documento es del Diario de Cádiz de fecha 8-12-1920. En él se informan de las gestiones que se están haciendo para solicitar del rey el título de Marqués de Vejer de la Frontera para Serafín Romeu. El cuerpo de la noticia habla que la solicitud parte de la mayoría de los vecinos de los cuatro pueblos (Medina, Tarifa, Alcalá y Vejer) del distrito electoral “con sus aldeas respectivas“ pero que el alcalde ha solicitado del arcipestre de Medina un informe sobre la labor de Serafín Romeu…

Querida sobrina. Por José Luis Montes de Oca Bancalero

Imagen
Sólo te recuerdo, en tu niñez, cuando tu padre, mi primo Jaime, viajó a Casas Viejas, en la visita que hizo a mi madre Josefa Bancalero Ortiz, coincidente con unas primeras vacaciones que hacíamos. Creo recordar que la pobre, tu tía abuela, intentó que os quedárais a comer y que sólo aceptastéis, ¡no sé¡; un vino o un agua y tú jugueteabas con mi hija Lidia.

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. Las comidas

Imagen
Cada vez  comemos mas pizzas, más hamburguesas, más comidas precocinadas e industriales y menos productos tradicionales propios de la dieta mediterránea. Toni Lodeiro en el libro que estoy utilizando como base para esta serie da una serie de consejos para una comida sana, rica y ecológica.
“– Con placer, disfrutando de la diversidad de platos y de compañía. Con tiempo y sin prisas. – Sin perfeccionismos ni prohibiciones. Sin obsesiones por la salud, la ecología, la delgadez...
– Sencillez: ni teniendo una computadora por cabeza podríamos considerar todos los factores necesarios para tomar decisiones perfectas en alimentación e intentarlo no es para nada sano. Tradiciones gastronómicas y conocimientos generales de nutrición y consumo consciente pueden ser más útiles que complejas teorías o dietas “alternativas”. 

Entrada en el blog amigo Ortodoxos y conversos

He publicado en el blog de Ortodoxos y conversos este artículo. No hubiera puesto aquí nada si no me hubieran mandado esto, escrito dos años antes. Como dijo Martín Lutero King: "Nuestra generación no se arrepentirá de las obras y de las palabras de las malas personas sino del silencio de la buenas personas".

Las fotos de los Sucesos. La razzia por la calle Nueva

Imagen
Artal y los suyos, con el guardia civil Salvo como conocedor del pueblo, apresaron a los 6 de la Calle Nueva.3 lo fueron enla casa de Juan Silva y María Cruz, ubicadafrente a la corraleta de Seisdedos atravesando el callejón de la Rica. De allí se llevaron a Juan Galindo González, Juan Silva González y Cristóbal Férnandez Expósito. Un poco más abajo, en el mismo callejón,estaba la casa de María Cruz, en donde arrestraron a los dos primos: Andrés Montiano Cruz,y Balbino Zumaquero Montiano.

Juan Estudillo "Caravela"

Imagen
Siempre me ha llamado la atención la foto de Campúa sobre Juan Estudillo. Se la hizo en la cárcel de Medina después de los Sucesos. Tiene  cara de preso, de esos que salen en los periódicos. Pensaba que el aspecto tan demacrado que presenta se debía a las malas condiciones de la cárcel. Llevaría varios días en ella sin comer bien y sin asearse en condiciones. En un trabajo de historia local, una alumna mía habló sobre él, sobre su muerte y como se tiró al pozo caravela por el miedo que tenía a que lo apresaran “las legiones moras”. Escuchando los audios de Mintz me entero por Juan Pinto de que a Juan Estudillo lo apodaban “caravela” y entendí entonces porque llaman así al pozo donde se tiró y entendí mejor la foto de Campua.

La Sierra. Las actividades económicas. La ganadería tradicional, arriería y recova

Imagen
Estas tres actividades son de suma importancia para los habitantes de la sierra antes de los años sesenta. El ganado vacuno retinto está presente en todos los latifundios ya que por una parte sirve para la ganadería y por otra para la agricultura, como motor de sangre. El cerdo es un animal muy socorrido y querido. Está en las rastrojeras, entre los acebuches, pero sobre todo en los quejigos y alcornoques aprovechando la montanera. Predominaba el cerdo ibérico, hasta la peste porcina. La cabra  abunda mucho por estas sierras, al igual que la oveja merina que aprovecha el monte bajo, con zonas con claros.

Reportaje de Pepe Monforte sobre las ventas benalupenses

Imagen
Pepe Monforte en su revista Cosas de Comé ha publicado este reportaje, también lo ha hecho en la Voz de Cádiz Benalup en cinco ventasPublicado el Jueves, Octubre 17, 2013 por Cosas de Comé Los alrededores de esta población de La Janda permiten disfrutar de versiones auténticas de estos establecimientos de carretera que conservan desayunos “quitahambres”, tiendas de productos típicos y guisos “sin deconstruir”
Exterior de la Venta Correro, en el paraje de Las Lagunetas. Foto: Cosasdecome Texto: Pepe Monforte No esperen encontrarse ningún crujiente, el único, el de la corteza de los panes de telera que te ponen cucurruito para desayunar. El viaje empieza en Las Lagunetas, un paisaje casi de película situado en una carretera comarcal que te lleva desde la autovía de Los Barrios hasta Benalup. La primera parada es en el kilómetro 10 de la carretera. Antes para abrir el apetito no viene mal darse un paseo por un puente de madera construido encima del pantano del Celemin. El sitio es de fot…

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional. La producción en el campo

Imagen
Otro de los aspectos que más han cambiado ha sido la producción en el mundo agrario. Ahora hay más especialización, más rentabilidad y más productos. No obstante, no es oro todo lo que reluce. Dice Toni Lodeiro en su libro: "La Revolución Verde es el proceso de industrialización de la agricultura en busca de rendimiento “intensivo” (gran producción con poco terreno). Invernaderos, maquinaria, fertilizantes y pesticidas sintéticos etc. Son sus herramientas. Además, con este tipo de producción los gastos se multiplican: invernaderos –algunos hasta con calefacción–, semillas compradas, maquinaria, gasóleo, cámaras frigoríficas, envases, agroquímicos, abuso del riego (se plantan variedades húmedas como maíz en zonas secas, o se riegan cultivos de secano como vid y olivo), conservantes, ceras...