Entradas

Mostrando entradas de octubre 13, 2013

Cambio de ubicación del Baratillo

Imagen
Hoy el Baratillo o Piojito se ha marchado de las inmediaciones del Colegio Tajo de las Figuras a la calle Barbate, próximo a las instalaciones del IES Casas Viejas. Tengo entendido que el traslado responde a una petición de los propios comerciantes que componen este mercadillo con el argumento de que debido a  la pendiente donde instalaban sus puestos y la lejanía de las viviendas de la mayoría  de la población benalupense  habían disminuido  sus ventas. A lo que hay que unirle la actual crisis que las ha bajado considerablemente donde otras formas de ventas de productos baratos como los chinos o las tiendas de segunda mano le han hecho una gran competencia a esta tradicional forma de venta.

Organización de la primera liga inter parroquial en Benalup-Casas Viejas. Por José Luis Montes de Oca Bancalero

Imagen
No soplaba el levante, afortunadamente. El Renault Gordini de Miguelín (Miguel Román Estudillo), encabezando la representación del Club Deportivo Benalup, constituida por el Presidente citado, el Tesorero, Manuel  Guillén Rodríguez y Juan Bancalero Miceas, Vocal,  alma mater del club, y Oca, capitán del equipo, se puso en marcha en dirección de la iglesias de Santa Lucía, pedanía de Vejer de la Frontera en donde se iba a iniciar un campeonato de Fútbol inter parroquial con la participación de muchos equipos de la zona. Creo recordar que, en coche aparte, nos acompañaba también Pepe Guillén.

Las fotos de los Sucesos. Manuel Quijada

Imagen
A las cinco de la tarde del día 11 de enero llega el teniente Artal con una patrulla de doce guardias de asalto y cuatro guardias civiles. Artal fue a la casa de Don Manuel Sánchez, el maestro, y le solicitó una bandera republicana con la que sustituyo la roja y negra anarquista que ondeaba en el sindicato. Por indicación de los guardias Manuel García y Pedro Salvo empezaron a buscar a los que habían participado en el asalto a los cuarteles. Prendieron a Manuel Quijada en su casa del patio Cantalejo, al que torturan para sacarle información sobre los participantes en el asedio y disparos al cuartel.

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. El agua

Imagen
La generalización del abastecimiento de agua potable para consumo humano en Benalup-Casas Viejas no se produjo hasta finales de la década de los setenta. Hasta entonces el aprovisionamiento se hacía gracias a las numerosas y ricas fuentes que emanaban del acuífero de la mesa. De hecho uno de los factores fundamentales del emplazamiento de Casas Viejas en la Loma de las Grullas es la existencia de este acuífero que permitía el abastecimiento de agua para consumo humano y las numerosas huertas.

Las Gargantillas. Por Conchi Pinto

Imagen
Hola Salus. Soy Conchi Pinto y en relación a la foto que acompañas al artículo, como no mencionas nada sobre ella no se si sabrás que pertenece a la finca "Las Gargantillas" que fue propiedad de mis abuelos maternos Juan Castro García y Francisca García Jiménez. En dicha foto que probablemene fuese tomada en el verano de 1969 se ve en primer término a mi abuelo con unos niños. Esos niños somos mi hermano Carlos y yo, y al fondo mis primos Juan José Mateos Castro (en la actualidad vicario de Ceuta) y su hermana Paqui. Mis primos vivían allí en un caserón contiguo al de mis abuelos y nosotros que vivíamos en el pueblo solíamos ir a visitarlos en verano y pasábamos allí unos días. Mis abuelos se dedicaban a la cría de cabras, algunos cerdos y gallinas. Hacían el pan en un horno que había cerca de la casa. También hacían queso y tenían un gran huerto. Y tanto mi madre como sus cuatro hermanos colaboraban junto a mis abuelos en las tareas hortícolas, del ganado, etc.

La oposición anarquista a los proyectos socialistas-republicanos de Reforma Agraria

Imagen
La desamortización significó en la comarca la consolidación de la propiedad privada. Esta radicalizó el problema agrario. El intento anarquista de solucionarlo terminó en los conocidos Sucesos. Después de estos es el turno de los socialista y republicanos para intentar solucionar este problema. En la comarca fueron varios los proyectos de Reforma Agraria que se llevaron a cabo, el primero el de Malcocinado.

La Sierra. Actividades económicas. La agricultura de subsistencia

Imagen
En la década de los cuarenta y cincuenta son pocas las hectáreas dedicadas a la agricultura siendo el mercado de trabajo fundamentalmente ganadero y forestal. En la sierra la agricultura siempre ha tenido menor importancia que la ganadería y las actividades forestales. Sólo algunas cuadrillas de trabajadores eventuales se emplean en la sementera, y en algunas recolecciones. Especial importancia tienen las huertas. Su producción era para el autoconsumo, aunque otra parte o se llevaba al pueblo y se vendía o se cambiaba en la recova. No se puede entender la economía de subsistencia de estas familias que vivían en la sierra sin las huertas. Los hortelanos o huerteros producían naranjas, peras de agua, el membrillo, las ciruelas, las coles, las granadas, zamboas...

La fuerza de La Cueva

Imagen
Mi hijo estuvo ayer en una fiesta light que organizan en la Cueva. Este negocio lleva ya mucho tiempo, funcionando y adaptándose a las circunstancias. Me gusta mucho la frase de Bertolt Brecht que dice que los hombres que luchan son buenos, pero que los que lo hacen toda la vida son imprescindibles. Viene a cuenta de que me he topado con el logotipo de la discoteca de la Cueva y me ha recordado a Brecht. Decía el Santo en su pregón, en el que me basaré para hacer este post, sobre el 25 aniversario de la discoteca la Cueva que Paco el del Horno o Francisco Sánchez Sanmartín, era un personaje de los que salía de tarde en tarde en un pueblo, con dos grandes virtudes: La imaginación y la cabezonería.