Entradas

Mostrando entradas de octubre 6, 2013

Las fotos de los Sucesos. El asedio al casaron de Seisdedos

Imagen
Se inicia el asedio y asalto de la choza que ofrece más resistencia de la que cabía esperar; en el primer intento muere el guardia de asalto Martín Diaz. Por ello llegan más refuerzos a las diez de la noche (veinte hombres más, bajo las órdenes del teniente de la Guardia Civil García Castrillón) con más armamento y munición. El asalto se intensifica, aunque sin éxito.

Los que ya nos consideramos mayores. Por José Luis Montes de Oca Bancalero

Imagen
Los que ya nos consideramos mayores, o quizás, muy mayores, siempre quedamos sorprendidos y perplejos ante los grandes y pujantes conocimientos de nuestros descendientes, sobre todo en tecnología informática que ni conocemos ni, mucho menos dominamos, y que cada día nos arrincona más  y nos azora ante los grandes logros de nuestras bien formadas generaciones. A la sazón y a lo que a nuestro pueblo compete, basta recordar simplemente a nuestros primeros maestros, allá por los años cincuenta –Don Manuel Sánchez, Don Francisco Muñoz, Don Juan; La señorita Mercedes, Doña Esperanza, Don Eugenio, Angelín, porque era de aquí,  y tantos otros, que se esforzaron, pese a las condiciones de  una localidad, que arrastraba el estigma de los sucesos y las condiciones represivas que también afectaron a todo el país.

José Luis Montes de Oca Bancalero

Imagen
Me alegro cada vez que veo en la bandeja del correo un comentario al blog. Si están firmados o sé de quien son los publico. Este no venía firmado, pero creía saber quien lo mandaba, por eso lo publiqué. "Santo es un genio, yo le tengo muchísimo cariño,y aunque vivo fuera desde hace muchos años le aprecio, le admiro y me alegra enormemente cuando coincidimos en Benalup. No tengo el gusto de conocerte Salus pero los benalupenses estamos en deuda contigo por lo que nos enseña a diario sobre nuestro pueblo. Gracias". A los dos días apareció otro comentario, esta vez venía firmado por quien yo pensaba que era el autor del primero.

Los Ventorrillos, la arriería y la recova

Imagen
En un lugar de poblamiento disperso pero intenso  como se convirtió la sierra desde el siglo XIX hasta los sesenta los ventorrillos cumplieron la función de reunir y conectar a este mundo con el foráneo, a las prácticas legales con las ilegales, lo que se vendía con lo que se compraba...  Por estos ventorrillos de la sierra pululaban los arrieros, los carboneros, percheros, furtivos, esparragueros,  contrabandistas,  maquis (en los cuarenta),  guardias civiles,  bandoleros,  rancheros, recoveros, viajeros diversos… Solían construirse en cruce de cañadas  y como dice la comparsa El Ventorrillo con letra de Santo en 1997:” Bajo caña y castañuela/en brazos de duro fresno/ entre muros, barro y piedra,/mil historias se vivieron…”. 

¡Oiga, que yo soy Mª Mateo!

Imagen
"Se acabaron los disfraces Se prohíbe el cachondeo Pero, esa señora, ¿qué hace? - ¡Oiga, que yo soy Mª Mateo! ¿Donde vas María Mateo si tú no eres comparsista? - Quita, y no ralles San Pedro, que voy tarde y llevo prisa
Yo me bajo "pa" mi pueblo con mi baby de chiquilla En mi boca chupe llevo; roja mi nariz postiza.

Las fotos de los Sucesos. El casarón de Seisdedos

Imagen
La primera versión de los Sucesos que se difundió presentaba a los muertos como fruto de un combate entre revolucionarios y fuerzas del orden público. Dice el ABC el 13 de enero de 1933 en titulares: “Los sublevados de Casas Viejas se hacen fuertes en una finca y la fuerza pública tiene que destruir la vivienda con bombas de mano. Perecen cuantos se encontraban dentro de la casa”. Más tarde se demostraría la falsedad de esa versión.

La gran familia española

Imagen
Hacía tiempo que no escribía en esta sección de la película de la semana. La que acabo de ver cumple los requisitos para rescatar esta sección que tenía olvidada. Y los cumple porque tiene mucha relación con la historia, porque me ha gustado mucho y porque da juego para el debate y la reflexión. La película se llama La gran familia española y va sobre una familia, cuyo hijo menor se casa el mismo día que España juega la final del mundo en Sudáfrica contra Holanda en el 2010. El primer aspecto positivo de la película es su original guión. Mientras se desarrolla el famoso partido, transcurren unos pocos enredos amorosos y subtramas familiares.

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. La energía

Imagen
En el caso del consumo de energía es evidente que comparar dos épocas totalmente distinta como la actual y la sociedad tradicional puede resultar una falacia. Las circunstancias han cambiando tanto que las comparaciones y las relaciones tienen poco sentido. No obstante, la comparación de las actuales fuentes de energía con las utilizadas en la sociedad tradicional nos puede servir para reflexionar sobre las energías actuales y las posibles modificaciones en su uso y consumo, así como rescatar algunos detalles y aspectos de las que se utilizaban antiguamente.