Entradas

Mostrando entradas de septiembre 29, 2013

La Sierra. Actividades económicas. El carboneo

Imagen
Le toca el turno ahora a las actividades económicas dentro de esta serie que le estoy dedicando a la Sierra. Tradicionalmente el monte ha sido proveedor de carbón, leña y madera. También ha sido lugar de cobijo y alimento de vacas, ovejas, cabras, cerdos… En la actualidad las actividades económicas más importantes que se llevan a cabo en él es la cacería, sobre todo la mayor, el descorche y actividades turísticas y especulativas. Estos cambios económicos están íntimamente relacionados con las transformaciones medioambientales ocurridas en las sierra. Empecemos por el carboneo una de las actividades más importantes del bosque humanizado y hoy desaparecido.

Antonio Cruz Moreno

Imagen
Hace un tiempo que la polémica sobre Ruffec domina la escena política del pueblo. Varios amigos me han planteado que diera mi versión sobre el asunto en este blog, a lo que he renunciado, ya que la excesiva politización del tema, la demagogia que la envuelve y los diversos intentos de sacar réditos en una situación económica tan dramática como la que pasamos me aconsejan no entrar el tema. En este artículo tampoco lo voy a hacer -esa es mi intención-, hay suficiente información en las redes sociales sobre el asunto para que cada cual se forme su propia opinión. Da rabia  la polémica que se ha generado teniendo como fondo la angustiosa coyuntura por la que pasamos, es muy triste observar cómo tanta gente tanto en Benalup como en Medina lo está pasando tan mal que está dispuesta a irse a trabajar a Francia, recuerda a Torrent y los años sesenta. Es penoso todo el jaleo mediático y político generado en torno a aquella idea primera de Antonio Cruz de poner en contacto Benalup con Ruffec.

Juan Pinto y el comunismo libertario

Imagen
En una entrevista de 1 de mayo de 1966 Mintz le pregunta a Juan Pinto por el comunismo libertario. Juan Pinto era un campesino casaviejeño, ya entrado en años, que conocía y sabía de todos los acontecimientos del siglo XX en Casas Viejas y que se los va a ir contando progresivamente a Mintz. Ideológicamente, aunque comparte el sistema ideológico de los campesinos no está adscrito a ningun cuerpo ideológico. Conscientemente y repetidamente se distancia de los anarquistas. Una de las cosas más llamativas de este audio es el número de veces tan amplio que se refiere a los anarquista, como los otros, ellos, como dejando muy claro que él no tenía esas ideas. En la primera parte del audio Juan Pinto no sabe explicarle claramente a Mintz que es el comunismo libertario

Las fotos de los Sucesos. La guardia de asalto

Imagen
La Guardia de Asalto fue un cuerpo policial creado por la Segunda República. Su función principal era el mantenimiento del orden público y actuaba normalmente en caso de disturbios, no tenía como función  principal la persecución de la delincuencia. Su creación responde ante el recelo de la República a la guardia civil, un cuerpo muy criticado por un sector del mundo rural por entender que su creación y funcionamiento respondían a los  intereses de los grandes campesinos.

55 aniversario del descubrimiento del Carambolo

Imagen
Hoy se cumple el 55 aniversario del descubrimiento del tesoro del Carambolo, según aparece en el ABC de Sevilla. Estamos ante unos de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia de la arqueología andaluza. De su valor da prueba el hecho de que en el museo arqueológico de Sevilla se encuentra una réplica ya que no se atreven, debido a falta de medidas de seguridad, hacerlo con el original. Así mismo, en el mismo periódico se da cuenta de que el Museo Metropolitano de Nueva York está interesado en exponer algunas de las piezas del tesoro para una muestra programada en 2014.

El facebook y Mintz

Imagen
Benalup desde las fotos es una página de facebook que ya tiene 763 miembros. La primera fotografía la ha puesto en este grupo Eugenia Gómez. La foto de Mintz ha tenido 11 comentarios y 46 me gusta, hasta el momento en el que estoy escribiendo este artículo. Todo el mundo comenta lo bonita, sencilla y espectacular que es la foto y alguien se pregunta por el nombre de la niña que aparece en ella. Al final Eugenia Gómez reconoce que es ella misma. Si la foto es espectacular el hecho de conocer la persona que ha sido capturada para la posteridad cuarenta años antes aproximadamente le añade una plus valía adicional.

La Sierra.- Del desarrollismo de los sesenta hasta la actualidad

Imagen
Como ha ocurrido en el resto de la España rural, en esta zona tendremos que esperar a los años sesenta para que se produzca la verdadera revolución industrial, el paso a la modernidad definitiva y con ella a la etapa de toda la historia desde que el hombre lleva habitando esta zona donde más impactos medioambientales le ha producido a su entorno. Parece claro que la modernidad ha traído consigo los mayores perjuicios ecológicos de toda su historia. Los cambios ocurridos en esta etapa están unidos a la consolidación de la gran propiedad y a la desaparición de la pequeña (la comunal se perdió en el siglo XIX), aquella resultante de los sorteos o suertes en el XIX.

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. El pequeño comercio.

Imagen
La entrada de hoy versa sobre el pequeño comercio local, el de toda la vida, el que lleva muchas generaciones de cara al público o aquella pequeña tienda que ha abierto recientemente. Dice Toni Lodeiro sobre el pequeño comercio local: " Más calidad, más agradable.Las relaciones humanas son más cercanas, la calidad de los productos suele ser mayor, y quien nos atiende a menudo sabe mucho de “su tema” y nos puede asesorar (la librera de libros, por ejemplo, lo que no sucede en super e hipers). Además, son socialmente necesarios. Son el principal canal de venta de las pequeñas industrias, y gastan y dan trabajo en su entorno cercano. Si siguen desapareciendo, la economía quedará en muy pocas manos, que tendrán un poder casi absoluto.  Mercados municipales y ambulantes. A veces en ellos venden directamente las productoras. En cualquier caso, suelen ser un ejemplo de poder repartido, horarios razonables...Menos “todo a cien” y más “más de cien (años)”. Menos tiendas de compra de produ…