Entradas

Mostrando entradas de septiembre 22, 2013

¡Que cultura tan divina!

Imagen
"Tienes ansias de vivir... por eso baja a su pueblo el genio capaz de unir carnavales y flamenco" Afina bien la guitarra mezcla a un tiempo dos acordes que el mástil sirva de fragua donde dos hierros se acoplen
carnaval, del pueblo garra; flamenco, quejio del pobre, que los llevo en mis entrañas; Paquirri fue y es mi nombre.

Escopetas, aristócratas y furtivos

Imagen
Estamos en una zona de escopetas. Por el menor desarrollo económico que  el entorno, pero sobre todo por la situación geoestratégica de la zona entre el Parque Natural de los Alcornocales , la antigua laguna de la Janda y el estrecho hace que haya una concentración faunística incomparable con otras zonas de España y Europa tanto cuantitativa como cualitativamente. En la actualidad ya no hay lobos, ni osos, ni inverna la grulla en la loma de su propio nombre en Casas Viejas..., pero por su riqueza faunística sigue siendo un paraíso para los amantes de la caza.

Un poblamiento intenso y disperso

Imagen
En la sierra benalupense había un poblamiento disperso hasta la década de los sesenta. Según el censo de 1905 había 429 personas viviendo en la sierra lo que representaba un 24% de la población de Casas Viejas, mientras que en el de 1917 eran ya 564 personas que representan un 21%. De este último censo nos hemos valido para hacer un recorrido de las familias y pagos por esa fecha de 1917. En las Gargantillas vivían 68 personas entre las que estaban las familias Sánchez Casas, Jiménez Sánchez, García Moreno, Mateos Márquez, Cantero Esquivel, Márquez Estudillo, Estudillo González, Estudillo López, Rojas Estudillo, Ruiz García, Jiménez García, Ruiz Estudillo, García Toro y Moreno García. El segundo lugar más poblado en 1917 era Zapatero con 67 personas.

Las fotos de los Sucesos. La tienda de Montiano

Imagen
La tienda de Montiano, donde se vendía vino y café, al mismo tiempo funcionaba como posada en el piso de arriba, con el nombre de posada San Rafael va a jugar un papel importante en los Sucesos. En la madrugada del día 11, desde su esquina se disparó contra el cuartel. También  en la pensión se escondió el cura Vera. Muchos años después de los Sucesos, cuando esporádicamente venía a Casas Viejas, a todo el mundo le enseñaba los casquillos que había recogido aquel día del marco de la ventana, incluso uno de ellos colgaba sobre su cuello, era, evidentemente, una señal de su victoria.

La Sierra. La postguerra. El contrabando y el estraperlo

Imagen
A la inestabilidad proporcionada por el maquis hay que añadir los fenómenos del contrabando y el estraperlo que por esta época abundaron en la sierra. Desde la conquista de Gibraltar por los ingleses en 1713 siempre ha habido contrabando en la zona, pero en el franquismo debido a la mala relación de los dos países y al boicot a Gibraltar este aumentó. Los hombres a caballo salían de la estación de San Roque e iban hacia Benalup, Medina, Bornos y Montellano. La ruta se hacía a través de la sierra, por los lugares más apartados para evitar ser vistos por la guardia civil.

Semana Cultural 2013 Cantarranas

Imagen

Casas Viejas, el gran día de su revolución.

Imagen
Hace unos días veíamos la primera grabación de Mintz en este pueblo. El archivo de audio del final corresponde a este mismo archivo. Era de noviembre de 1965. El objetivo inicial o excusa era grabar canciones. Tras varios intentos consigue que le cante la copla que una agrupación de Alcalá había cantado sobre Casas Viejas en 1933. Cuenta Mintz en los anarquistas de Casas Viejas: "En el campo de Andalucía ya se había determinado a los responsables. Durante la última semana de febrero, mientras Azaña negaba que hubiera ocurrido ningún tipo de atrocidad, se celebró Carnaval en las aldeas gaditanas. Casas Viejas estaba de luto y no habian cantantes locales disfrazados para resaltar el festival; pero un coro del pueblo vecino de Alcalá de los Gazules visitó la población con una canción compuesta en honor de los héroes caídos. Los versos no mencionaban al Capitán Rojas; Azaña y sus ministros aparecían descritos como los villanos principales:

Incendio en el Retín

Imagen
A las 9,30 de la mañana parece que ya está controlado el incendio del Retín. Estos fuegos en la sierra barbateña, zona militar, son muy frecuentes, comos se puede leer en este artículo del País. En el 2005 Ecologistas en Acción denunciaba estos incendios. Desde Benalup se observan con tristeza e inquietud estos incendios en el Parque de los Alcornocales.


"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. El desarrollo tecnológico y 2

Imagen
En el sector secundario destaca otro oficio de tradición musulmana y también muy abundante en el pueblo debido al rico acuífero comentado. Me refiero a los molineros maquileros. En la zona consta su presencia desde el siglo XVIII, aunque hay muchos indicios de que ya hubiera en época de la dominación musulmana. Se le llama maquilero debido a que la maquila es el tanto por ciento que cobra el molinero por moler el cereal, la mayoría de las veces en especie. Para moler se utilizaban dos grandes piedras, con un agujero en medio, en el cuál se metían las poleas. La fuerza del agua movía las piedras, que molían el grano.