Entradas

Mostrando entradas de septiembre 15, 2013

Angelín y El Santo

Imagen
En esta serie sobre pasodobles de Santo suelo comentar uno, como excepción dos, pero esta es la única vez que aparecerán tres y la razón es muy sencilla; los tres tratan sobre el mismo personaje; el maestro Ángel Guillén, más conocido como Angelín. El primero es de 1989 de la comparsa Casas Viejas, el segundo de La Janda 1992 y el tercero del Pregón de los Ausentes de 2008. Es decir, 19 años del primero al tercero. Los tres se basan en un artificio barroco, muy al gusto del autor.

La libertad de expresión en el franquismo

Imagen
Tradicionalmente en los pueblos pequeños la libertad de expresión tiene muchas más limitaciones que en las grandes urbes. Ya lo dice Mintz: “El control social en Andalucía rural no se operaba por medio de regulaciones gubernamentales y supervisión policiaca, sino por medio de sanciones sociales a rumores y otras formas de crítica y censura públicas. Por Carnaval, las conductas dudosas se pregonaban en pública en forma de canciones”. Pero en el franquismo se legaliza ese control social y político y se elimina el derecho a la libertad de expresión que había introducido en España la Constitución de 1812. El mismo carnaval es prohibido y cuando se permite como en Benalup de 1955 a 1966 las letras se someten a un estricto control religioso y político, como se puede escuchar en el audio.

Las fotos de los Sucesos. La calle San Elías

Imagen
El asedio a los cuarteles iba a terminar con la llegada de 12 guardias civiles de Medina a las 13,30 horas del día 11 de enero. Así lo cuenta el sargento Rafael Arnate que venía al frente de la expedición: “ Que sobre las doce horas aproximadamente, del día 11 de próximo pasado enero, y en ocasión de hallarse concentrado en la ciudad de Medina Sidonia, recibió orden del Jefe de aquella Línea de la Guardia Civil D.Manuel Martínez Pedré, para que seguidamente, y acompañado de 11 individuos más se trasladase al Puesto de Casas Viejas, donde según noticias existía una grave alteración de orden público. Que ocupando dos automóviles se trasladó en unión de la fuerza que se le había asignado al mencionado pueblo, observando a la llegada al mismo y sobre las trece treinta horas, aproximadamente, que en él parecía existir gran agitación, circulando bastantes grupos de individuos por las calles del mismo, armados en su mayoría con escopetas; por lo que dividiendo la fuerza que lo acompañaba en…

Casas Viejas cosmopolita

Imagen
El audio de hoy está grabado en febrero de 1966 a Juan Moreno. El segundo a Perico Montes de Oca en 1974. Empieza con una frase categórica. “En este pueblo a los extranjeros los miran muy bien”. Efectivamente, esto no es un pueblo de tradición abolenga como Vejer, Medina o Alcalá, sino que es un pueblo joven, de aluvión, que se formó a raíz del siglo XIX. Es un  pueblo de idas y venidas.

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. El desarrollo tecnológico 1

Imagen
Parece claro que la historia demuestra que no se puede ir contra los avances tecnológicos. Y si bien el progreso económico o social puede sufrir altibajos, el tecnológico suele ser progresivo y continuo. Lo mismo que si hay algo que caracteriza a nuestra sociedad actual son los adelantos tecnológicos que se producen con una velocidad ilimitada. Estamos instalados en una permanente revolución tecnológica y los progresos y cambios se producen a la velocidad de la luz. La inmensa mayoría de los lectores de este blog recuerdan cuando no había móviles y el mundo seguía girando. Eso no quiere decir que todo lo que tenga que ver con la tecnología sea todo positivo.

La Sierra. La llegada de la modernidad. Desde la 2ª mitad del siglo XIX hasta los sesenta

Imagen
Si el Neolítico es la primera gran revolución, la industrial, la que se produce en la segunda mitad del siglo XIX en la zona va a ser el segundo gran momento de cambio. Tanto en el pueblo como en la sierra asistimos en el siglo XIX a la consolidación y aumento de su población, al hilo de la llegada del Nuevo Régimen y la desamortización. Podemos decir que con la llegada del Nuevo Régimen político y económico se crea la población estable del área. En esta zona predomina la población de origen malagueño, sobre todo del Valle del Genal, estableciéndose en ella después de sus campañas veraniegas de la siega; son los sopacas.

La beca en 1941

Imagen
Mañana empieza el curso escolar con alumnos. Este año viene repleto de novedades y como estamos en una época mala, las noticias no son buenas. Aunque a nivel local la buena nueva es que la matriculación ha sido masiva en primero de Bachillerato, matriculándose muchos alumnos que estaban fuera del sistema educativo, lo que requerirá un importante esfuerzo para adaptarse a las nuevas circunstancias por parte de todos los implicados. Se han matriculado más de 30 alumnos de los que suelen hacerlo en este grupo lo que significa que muchos alumnos que habían abandonado el sistema para irse a la construcción o a otros sectores del mundo laboral, fundamentalmente, han vuelto al IES para continuar su formación. El fenómeno es trascendente y significativo.