Entradas

Mostrando entradas de septiembre 8, 2013

Donde estaban esas bolas

Imagen
A la sección ¿Qué fotografió Mintz? viene hoy una foto de las muchas que hizo en la Alameda. Cuatro hombres pasan el tiempo  amablemente, sonriendo y sin mirar a la cámara. Da toda la pinta que esa fue la solicitud que le hizo Mintz para captar una escena de la vida cotidiana del aquel Benalup de Sidonia de finales de los sesenta. Aparecen por orden Andrés García Mateo, Litri, Miguel “El Menuito”, “Almanaque” y Miguel el carpintero.

El dornillero

Imagen
El audio que traigo hoy es de 5 de noviembre de 1974. En él Perico Montes de Oca cuenta a Mintz diversas características de su oficio de dornillero, constituyendo un verdadero documento antropológico. Así habla de porque se enterraba la madera, los tipos de árboles o de hachas utilizadas. Así como de los dornillos o los arados de madera. En cuanto a las hachas destacar que las que se hacían aquí en Benalup tenía un gran predicamento en toda la provincia, como lo demuestra el hecho de que se han encontrado hachas en la Sauceda realizada en el taller de Rafael el herrero.

Las fotos de los Sucesos. La Alameda

Imagen
Durante toda la mañana del día 11 el asedio al cuartel continuó y la Alameda se constituyó en el lugar central de los acontecimientos. Cuenta José Luis Gutiérrez en Cinco días de enero de 1933: “Gente con escopetas entraban en la tienda de Montiano, otros relevaban los sitiadores y otros se calentaban, a la espera de acontecimientos, en torno a una hoguera. Para entonces las primeras señales de alarma habían sonado y el efecto sorpresa que había dado ventaja a los campesinos, comenzado a evaporarse. Medina Sidonia se había despertado y, hacia las ocho, la operadora de teléfono informó de que la línea con Casas Viejas estaba cortada”.

El paludismo

Imagen
En el antiguo régimen demográfico se daban unas altas tasas de natalidad y mortalidad. En el nuevo las dos son muy bajas. El paso de uno a otro se le llama transición demográfica. Si en España empezó a principios del siglo XX con la bajada de la mortalidad, en Benalup habría que esperar a los años cincuenta, ya que a esta esa época la mortalidad era muy alta. Las causas las establece claramente Juan Moreno en este audio; insuficiente alimentación, condiciones insalubres y falta de higiene y escasos adelantos médicos.

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional. La pobreza. 2

Imagen
Es un tópico asociar la sociedad tradicional con la pobreza. Como todos los tópicos tiene su parte de verdad y mucho de mentira. Es verdad que desde que acabo la guerra civil hasta bien entrada la década de los cincuenta se produjeron en el Benalup de Sidonia verdaderas situaciones de escasez que se enfrentaron como siempre, a través de la economía depredadora, y de actividades alegales o pseudo legales como el estraperlo, el contrabando o el furtivismo. Al igual que en el resto de España hasta bien entrada la década de los cincuenta  los indicadores económicos de España se mantuvieron por debajo de 1935. Es la primera parte del franquismo la que podemos identificar con la absoluta pobreza en España, no toda la historia anterior a la década de los sesenta.

Las fotos de los Sucesos. El ataque a los cuarteles

Imagen
En la fotografía de Campúa  se observa a un guardia civil señalando el lugar desde donde dispararon al cuartel. Fue publicada por la revista el  Nuevo Mundo el  20-1-1933. La verdad es que nos costó identificar este solar en donde en la actualidad está la denominada casa del Veterinario, pero cuando lo hicimos fue motivo de satisfacción. Este solar pertenecía a Francisco Vela López, dentro de una parcela mucho más amplia que abarca toda la manzana. Luego pasó a su yerno Francisco García Vela e hizo función de cárcel municipal.

La dureza de la emigración

Imagen
Ya hemos visto otras veces como la segunda gran revolución que ha habido en esta tierra después de la neolítica se produjo en los años sesenta. Da lugar a la modernidad, a la sociedad del consumo, al trasvase de mano de obra del campo a la construcción, al cambio de la agricultura tradicional a la agricultura moderna ejemplificada en las Lomas. Este proceso se inició con el conocido éxodo rural o emigración. Las condiciones de vida no eran más malas que en décadas anteriores. Quizás empezaron a mejorar, lo que sí ocurrió es que comenzaron a aparecer en las familias necesidades que antes no existían, como la posibilidad de construir un futuro mejor para sus hijos que el pasado y presente que ellos estaban viviendo. Los factores psicológicos también intervinieron.