Entradas

Mostrando entradas de septiembre 1, 2013

La Sierra. De la prehistoria al siglo XIX

Imagen
Si esta zona está poco estudiada, en el periodo que hemos acotado la carencia de estudios es aún mayor. A nivel general podemos establecer que del  paleolítico hay pocas huellas, todo lo contrario que en el Neolítico. Desde la revolución neolítica a la industrial del siglo XIX los cambios fueron pocos y lentos. Parecer ser que hace entre unos 500.000 y 700.000 años que llegaron los primeros homínidos a esta zona, los denominados homo sapiens arcaicos preneandertales. Pocos datos tenemos de la vida en el Paleolítico en esta zona, su poca presión demográfica y el carácter nómada de la población hicieron que casi no quedara huella de su presencia.

Eduardo Pérez y Luisa Torres

Imagen
Eduardo Pérez Ruiz ha salido varias veces en este blog como protagonista de dos secuestros por los maquis (fueron tres, como veremos). Como me encanta ponerle cara a los hechos, he intentado conseguir una foto. Su biznieta  ha hecho todo el trabajo necesario para que pueda publicarla aquí. Me faltan datos, pero con los que tengo voy a montar un post con la esperanza de que una vez publicado me lleguen algunos más. Estamos ante una foto de Eduardo Pérez Ruiz y Luisa Torres del Río. Se trata de un ejemplo que confirma la idea de cómo los “sopacas” malagueños van a ser una de las bases del origen del poblamiento de la aldea de Casas Viejas a finales del siglo XIX y principios del XX y de su posterior desarrollo.

Premio a Miguel Ferrer

Imagen
En el País de ayer aparecía que a Miguel Ferrer le han dado el premio Watson Raptor Science de 2013. Miguel Ferrer es un científico sevillano que actualmente preside la fundación Migres y que ha trabajado frecuentemente en nuestra zona. Inevitablemente me alegro por el galardón y me trae la noticia a la memoria las numerosas melodías de armónica que le he escuchado.

La velocidad de la luz

Imagen
En la fotografía Pinto, García, Pindajo, Ricardo Guerrero, Antonio Flor Toro Goyete, Barberán, agrario de las Torrecillas, pasan un rato en la marquesina de la Alameda. Es finales de los setenta, la cruz de los caídos ya no está en la tapia colindante a la Iglesia. Son momentos de transición, de frontera, de cambios de una etapa a otra. Esas transformaciones tienen un reflejo muy significativo en la forma de vestir. Al respecto dice Mitnz en Coplas de Carnaval y sociedad gaditana: “ En los años anteriores a que el turismo revolucionara la moda, la vestimenta era modesta y generalmente uniforme. Las mujeres de mayor edad, tan a menudo de luto, casi siempre vestían de negro o, a lo máximo, de marrón oscuro. Los hombres vestían trajes y gorros. Incluso los campesinos, que podrían no poseer un traje completo, vestían chaquetas (aunque hechas de delgado algodón) para trabajar en los campos. Todo esto cambió en los años sesenta cuando los trabajadores jóvenes vieron cómo vestían los turista…

Chiquillos que hambre hizo hombres, ser joven se les fue en coplas.

Imagen
Como esto del blog va para largo, o eso pretendo, tengo que hacer como los que quieren mantenerse en candelero; Renovar o morir. Un poco más en serio os presento hoy una nueva sección, que voy a denominar los pasodobles del Santo. Pretendo en esta serie traer en cada uno de sus post un pasodoble, comentarlo y adornarlo con una foto, fragmento de vídeo, audio... o lo que se encarte. Me parece que si las señas de identidad de este blog son la historia de este pueblo, su memoria, su antropología, su forma de ser y vivir a lo largo del tiempo... con las letras de carnaval de José Luis Pérez Ruiz hacen un maridaje perfecto.

La Sierra. Presentación

Imagen
Inicio hoy una nueva serie de este blog dedicada a la forma de vida en la sierra, desde el punto de vista de su evolución histórica y medioambiental. La importancia de la sierra en la vida de Casas Viejas ha sido muy relevante, quizás más que en la actualidad y más de lo que la mayoría de la gente percibe. La sierra ocupa más de una tercera parte del término municipal en datos oficiales, en la práctica la parte de la sierra a oriente de nuestro término municipal aunque administrativamente pertenece a Medina, histórica y sentimentalmente es parte del tradicional campo de Casas Viejas.

Los dos ayuntamientos

Imagen
El fotoblog de hoy tiene varias fotografías. Una me ha llevado a la otra. La primera fotografía es de Mintz. Es una preciosa vista de 1971 sobre lo que era en aquellos momentos la entrada del pueblo. A la derecha "el Bar-Pensión el Coscorrón, que más tarde sería discoteca la Cueva, con parada y oficina de la línea de autobuses de la empresa Antonio Rodríguez, luego asociada a Transportes Generales Comes en la mismísima puerta" (del facebook Benalup desde las fotos, escrito por Miguel Ángel Rodríguez).

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. Cualquier tiempo pasado fue anterior 1

Imagen
Me ha mandado una amiga un libro que circula por internet se llama "consumir menos, consumir mejor" de Toni Lodeiro. Hace una serie de reflexiones sobre la sociedad de consumo actual, comparándola con la tradicional y en la segunda parte, la más interesante, aporta consejos y casos prácticos para un consumo sano y responsable. Me ha parecido  buena idea poner en relación estas reflexiones y casos prácticos con la sociedad tradicional benalupense. Como el libro da para muchas entradas voy a crear una nueva sección en mi blog sobre este aspecto. Me han salido 20 entradas. Como hoy estamos de inauguración sólo dos reflexiones.