Entradas

Mostrando entradas de julio 28, 2013

Cerrado por vacaciones

Imagen
El otro día me preguntaron si este año este blog se iba de vacaciones en agosto. Le dije que sí, pero me gustó la pregunta porque primero implicaba un seguimiento de él, segundo porque esto de las vacaciones se ha institucionalizado. Tenemos la buena costumbre de convertir en tradiciones las cosas interesantes. El blog tiene seis años, cerca de 560.000 visitas, 3221 entradas y 1200 comentarios. Estos siguen siendo el flanco débil, pero seguro que está relacionado con mi idea de no admitir comentarios anónimos y también con la temática de los post.

Actuaciones de Padre Muriel

Imagen
En un principio el post de ayer y de hoy formaban parte de uno. Luego la extensión me aconsejó dividirlos. Los audios que voy a utilizar hoy nos van a servir para aclarar algunos aspectos de esa figura tan compleja, importante y especial que fue el Padre Muriel, en una de las peores etapas de la historia de Casas Viejas (1934-1966). Ya he hablado varias veces de él y hay que partir de varios presupuestos como es la imposibilidad de enjuiciar personajes de otras épocas con los valores y la perspectiva actual o la necesidad de contextualizar y conocer la época del personaje para entenderlo. También de la necesidad de analizar la historia como algo complejo, donde es necesario huir de juicios maniqueos, de buenos y de malos... Los audio de hoy hablan del papel tan importante que jugó este sacerdote en la transición de la República al franquismo, haciendo que fuera menos represiva que en otros lugares de la comarca y posibilitando la integración de destacados republicanos al régimen franq…

Ha muerto Jacques Maurice

Imagen
Me entero por el blog Más típico no lo hay que ha muerto Jacques Maurice. Como dice Santiago Moreno: "El hispanista falleció el pasado 28 de julio y nos deja una extensa bibliografía que va desde obras referentes a nuestro país (La Reforma Agraria en España en el siglo XX) hasta las más especializadas en Andalucía y la provincia de Cádiz en particular. Fue en la década de los 70 cuando comenzó su andadura sobre una línea de investigación que daría sus frutos durante años, como es el estudio del campesinado andaluz. Impulsados por nada más y nada menos que Pierre Vilar (1906-2003) y continuados de la mano de Noël Salomon y Albert Dérozier".

El furor del converso

Imagen
Pienso que la religión no creó al hombre, sino que éste inventó la religión, siendo por tanto ellos los que la utilizan para sus intereses, no al contrario. Tanto en la Segunda República como en la Guerra Civil y el franquismo la cuestión religiosa fue utilizada por ambos bandos para dilucidar una lucha de poder que abarcaba mucho más que cuestiones religiosas. Dos formas opuestas de concebir el mundo económica, política, social o culturalmente se dilucidaron a través de la religión. Tanto en un periodo como en otro las posturas se radicalizaron. En la segunda república la cuestión religiosa fue una de las que más contribuyó a la polarización de las dos Españas que terminarían en guerra civil.

El arroz y Vietnam

Imagen
Ayer venía en Europa Sur un artículo sobre el arroz de la zona titulado”El Vietnam de la Janda”. Me recordó al de Antonio Morillo que también hacía referencia “a la jugla de Vietnam”, pero en este caso por los mosquitos que generaba. Pero lo que más me interesa del artículo de ayer de Europa Sur es la relación que establece entre la evolución de los aprovechamientos de la zona y el respeto al medio ambiente.

Los maestros de campo o ambulantes. Avelina Zorrilla. Y 8

Imagen
El caso de Avelina Zorrilla me ha parecido idóneo para terminar esta serie, porque representa el fin de una época y el comienzo de otra. Aunque estaba en nómina del estado, presenta muchas características del voluntarismo y las dificultades de los maestros de campo o ambulantes. Esta ejerció de profesora en Benalup desde octubre de 1971 hasta julio de 1977, dos años en la escuela unitaria rural y cuatro en el Padre Muriel (“Avelina la maestra organizaba unas Olimpiadas en el campo de fútbol y que los equipos eran por barrios: El Tajo, El Cañuelo, el Cuartel, la Calle Nueva, la Calle Alta, a lo mejor el San Elías y ya está, porque el pueblo era muy chico" El carbonero en su pregón del maratón). 

Fiestas 2013

Imagen
Dice el antropólogo Salvador Rodríguez Becerra que la fiesta "cumple una función, pocas veces tan profundamente sentida, como es la confirmación de la pertenencia a la communitas". Por eso, por la necesidad que tenemos de sentirnos parte de un grupo es por lo que participamos en ella y por lo que nos gusta opinar sobre ella, exaltando los aspectos positivos, las menos,  y, criticando, las más veces, los apartados que nos parecen negativos. Pero además en la fiesta participa una gran parte de la comunidad, por eso hay muchas fiestas distintas dentro de la misma fiesta. No es lo mismo como la vive un niño, que una señora de la tercera edad, un feriante que el vecino del pueblo de al lado que sólo viene el sábado, una persona que sólo va a la caseta del pádel o de los veinte duros u otra que sólo vive la ruta de la marcha, esa que empieza en el botellón a las 1 de la mañana y termina con el desayuno bien entrado ya el día, pese a que la fiesta se cierre oficialmente a las 5,30.…

La ruta del descontento

Imagen
Clara E. Lida ha dado el nombre de “la ruta del descontento” a todas manifestaciones del campo andaluz ante las pésimas condiciones de vida que soportaban los jornaleros. Hoy traigo un audio de Isabel Vidal Quirós de 1966 donde le cuenta a Mintz la conflictividad laboral en tiempos de la República, sus causas y sus manifestaciones. Durante la segunda mitad del XIX y primera del XX el campo andaluz fue un constante foco de movilización y agitación social. Pero hubo dos etapas donde la conflictividad laboral se agudizó, durante la primera guerra mundial y en la Segunda República.