Entradas

Mostrando entradas de julio 21, 2013

Como la vida misma. Y 2

Imagen
Me llama la atención la denominación, en los cuarenta se denominaban fiestas tradicionales de Santiago Apostol y Santa Ana, las de ahora Feria y fiestas de Santiago y Santa Ana. No son fiestas patronales, como en otros pueblos, porque de ser así, habría que adelantarlas una semana, pues San Elías se celebra el 20 de julio. O atrasarlas tres semanas para hacerlas coincidir con el día de la patrona. ¡Cosas de la historia de este pueblo". Hay otras características comunes, como dice el citado Becerra: “La fiesta, caracterizada por el colorido de los espacios y las personas, la música y los bailes, el comensalismo, la sociabilidad, entre otros aspectos, cumple una función, pocas veces tan profundamente sentida, como es la confirmación de la pertenencia a la communitas”. Pero volveremos a las diferencias.

Los maestros de los campos o ambulantes. Las escuelas rurales 7

Imagen
En los años sesenta, en el desarrollismo, el franquismo es consciente que tiene que llevar la escuela a los campos y hace un verdadero esfuerzo para ello. En Benalup tenemos documentada las escuela rurales unitarias  de las Lagunetas (donde daba clase José Jiménez), en el Tajo Pilar Sánchez Bancalero o la de la Morita que cubría los cortijos al oeste del pueblo hasta el área de influencia de Safa las Lomas. Allí iban los hijos de los que vivían en el cortijo Benalup, Beancos, Espartinas, la Morita...al principio fueron maestras de la zona las que se encargaron de los niños como Paca Pérez o Dolores Legupín Vela. Más antigua es la unitaria de la Yeguada, de tiempos de la II República coincidiendo con la formación del pueblo en el 34. Allí tenemos constatadas maestras a finales de los treinta como María Dolores de la Madrid o en los cuarenta David Leo Bonilla.

Los 28 más duros del jueves de la peña de los veinte duros

Imagen
Ayer comimos migas en la peña de los veinteduros y morcilla con tomate. La carne mechada según decisión de las autoridades pertinentes se dejó para la comida del Faisán. Cuando estábamos terminando Raúl Casal sacó una cámara antigua, de esas de principio del siglo XX y nos propuso hacernos una foto.

Fiestas para la tercera edad

Imagen
Estamos de fiestas. Hoy se celebra el almuerzo para la tercera edad en el que colaboran las asociaciones de mujeres Amubein y Adelfas. En el año 91 vino un grupo de brasileñas a la Caseta Municipal. Por la tarde hicieron un pasacalle por Alameda, Calle San Juan, etc..para "calentar el ambiente" Al año siguiente José Luis Pérez Ruiz, Santo, compuso para la comparsa "La Janda" este tanguillo:

Como la vida misma. 1

Imagen
Me ha parecido interesante comparar el Benalup de Sidonia de 1944 con el Benalup-Casas Viejas de 2013 a través de la programación de las fiestas de Santiago y Santa Ana. Dice Salvador Rodríguez Becerra: “A través de la fiesta, observando atentamente, puede aprenderse cómo se organiza una sociedad: bases económicas, clases, grupos, movilidad social, asociaciones, individualismo, familia, valores, creencias, sin olvidar la arquitectura de la fiesta a través de las plazas, calles, casetas, etc.; todo ello de forma ritualizada y a través de elementos simbólicos”.

Estebita, el cine Román y el retratista

Imagen
Hoy les traigo tres audios del archivo de Washington. En este caso se trata de grabaciones que hizo Mintz en la Yeguada a Estebita. Esteban Moreno Caro, “Estebita” había nacido en 1912 y murió en 1987, estaba casado con Juana Gutiérrez Rodríguez. Los dos primeros tratan sobre el Cine Román. En el primero habla sobre como el motor al principio tenía averías.
Tenemos un nuevo cine en la calle de San Juan  que después de pagar la entrada sale usted y no ha visto nada. Su dueño no tiene culpa ni el mecánico tampoco averías del motor  que por un lado está roto. Ahora quieren traer uno de Madrid y todos tendremos el siglo cuando venga a llegar aquí y entonces resultará  que el nuevo Cine Román  no podrá pagar los gastos  porque la gente no irá
He encontrado en el blog de Pepe Sansón  una entrevista que le hace a Juan Antonio Aguilera y donde habla de aspectos relacionados con el primer audio." Los cortes de la censura  provocaban el enfado del público con protestas sonoras   y fuertes  silvidos,  poni…

Plano de la feria para no perderse y saber lo que es una angarilla

Imagen
Manolo Mota ha hecho este "gran" plano de la feria 2013. (Las comillas del gran las he puesto pensando en lo que diría "el médico"). Lo llevó ayer a la preparación de la caseta de los 20 duros, donde hubo record de participación. Conociendo el percal seguro que genera alguna polémica, que si no es exacto, que dónde está el panadero o que si falta tal o cual cosa. Nuestra caseta es el templo de la "combebencia" como diría Santo, pero también de la discordia (palabra que también tiene su origen griego). Ayer ya saltó la primera. Miguel el que lleva y monta este año la caseta trajo una serie de paneles y en uno de ellos apareció la palabra "Hangarilla". ¿Con h o sin h?.

Los maestros de los campos o ambulantes. Las Torrecillas. 6

Imagen
Toda la historia de esta zona gravita en torno al problema de la tierra, la educación lógicamente también. En 1935 comenzaba su andadura la Comunidad de Campesinos de Torrecillas-Pedregosillo. Seguía los pasos de la de Malcocinado iniciada el año antes, dentro del intento republicano socialista de solucionar el problema agrario de la zona, después de la fracasada revolución anarquista del 33. Empezaron 17 familias trabajando las tierras del duque de Medina Sidonia las cuales habían sido confiscadas por el estado debido a su participación en la intentona fallida de Sarjurjo de derrocar a la República en agosto de 1932.

Enfermos de poder

Imagen
Un grupo de amigos llevamos 5 años yéndonos tres días del verano a comer, beber y reír por esos lugares de España con la excusa del algún festival de teatro. Este fin de semana hemos estado en Olmedo, viendo el Julio Cesar de Shakespeare y Salmanca de visita cultural-gastronómica. De la obra de teatro y de la visita nocturna a las torres de la catedral sale este post.

El maquis en Casas Viejas. Conclusiones finales.

Imagen
Termino con esta entrada la serie que le he dedicado a los maquis en Casas Viejas. Tengo la sensación de que alguna gente todavía no entiende que aquello fue una guerra “que no se va a acabar nunca”, como dice la mujer del guardia civil en El lector de Julio Verne. Y sobre todo, que es peor, que existe mucha gente que no sabe y por tanto ni le interesa que fue aquello de los maquis. Pienso que los años cuarenta fue la época más difícil, complicada y compleja de la historia de España y de Benalup, por tanto para estudiar fenómenos de esa época no valen posturas maniqueas, de buenos y de malos. Todos los que participaron en este mundo de los maquis; huidos, guardias civiles, gente que vivía en el pueblo y en la sierra, etc salieron perdiendo.

Los maestros de campo o ambulantes. Andrés Candón. 5

Imagen
La zona de Algar, entre los límites de Vejer, Medina y Benalup, ha sido una zona muy poblada desde la prehistoria hasta los años setenta, que con el éxodo rural se despobló. Como dice Juan Abellán: “La Mesa de Algar, tienen todas las secuencias históricas: griegos, romanos, visigodos, musulmanes y periodo bajomedieval, tanto necrópolis como acrópolis”. En la postguerra continuó el poblamiento disperso de alta intensidad como se desprende de la  información recogida por Beatriz Díaz Martínez,  como parte de una investigación en curso sobre Maestros de campo y escuelas particulares donde podemos  encontrar el caso de Francisco Sánchez Vite.