Entradas

Mostrando entradas de julio 7, 2013

Juan Rodríguez Guillén "Sopas". 3

Imagen
Un informe de 20-10-1939 sobre Sopas escrito por el alcalde de Medina Antonio María de Puelles expresa perfectamente la opinión que se tenía de Sopas. “De conformidad con lo que me tiene interesado en su oficio del 10 del actual recibido en este Ayuntamiento el 19, pongo en su conocimiento que según antecedentes que obran en estas oficinas el vecino de Benalup de Sidonia Juan Rodríguez Guillén (a) Juan Sopas es de pésima conducta y antecedentes durante el tiempo que residió en la Aldea de Benalup de Sidonia, era comunista acérrimo, fue el principal dirigente de los célebres sucesos en dicha Aldea en el año 1933, puesto que a este obedecían todos los elementos izquierditas, fue un gran propagandista de dichas ideas puesto que repartía cuantas hojas subversivas llegaban a la Aldea, en la mañana de los referidos sucesos impidió la salida del Auto Correo diciendo que no salía porque sólo servía a las derechas, en aquella fecha huyó y estuvo ausente como unos dos años, que protegido por l…

La temática de las pinturas en el Tajo de las Figuras. Por Ana Carrera Egaña

Imagen
El abrigo del Tajo de las Figuras contiene unas 920 pinturas, muchas de las cuales, alrededor  de trescientas, no tienen paralelo con ningún otro arte prehistórico de la Península Ibérica.  Por sus formas estáticas y naturalistas no se corresponden ni con el Arte rupestre Levantino, ni con el llamado Arte rupestre Esquemático. Comparte con el Arte Levantino la tendencia al naturalismo,   pero carece de su vivacidad y movimiento. Por otro lado, este naturalismo, así como la forma de tratar las escenas, lo hacen diferente del Esquemático.

¿Por qué es tan importante el maratón de Benalup-Casas Viejas?

Imagen
Hay hombres que luchan un día y son buenos.  Hay otros que luchan un año y son mejores.  Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.  Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. Bertolt Brecht
Primero la evidencia. Estamos ante la fiesta más original, característica y significativa de nuestro pueblo. En todos los lugares hay carnavales, (aunque estos fueron durante un tiempo junto con los de Trebujena y Cádiz los más importantes de la provincia), navidades o fiestas patronales, pero no debe haber muchos lugares donde la gente de un pueblo se reúna durante cuatro días y tres noches a jugar y ver jugar al fútbol sala en la plaza central y tradicional de su pueblo. Parece obvio que es la fiesta más participativa de todas.

Los maestros de los campos o ambulantes. El hermano Antonio. 3

Imagen
En el mundo de los maestros ambulantes abundan los personajes misteriosos y sorprendentes, como es el caso de Antonio Prieto Santiago conocido en esta zona como el hermano Antonio. El hermano Antonio se estableció por la zona de la sierra, aunque tenía su base en el Monasterio del Cuervo, comía y dormía por los cortijos donde circulaba como Los Escudetes, las Lagunetas, Cebada, Alisoso, las Algamitas...  Cuando llegó a la zona todo fueron problemas. El dueño del Convento del Cuervo Vicente Ruiz le prohibió que deambulara por él, a lo que este se negó aduciendo que había una parte del Monasterio que no era suya y que podía demostrarlo, al final llegaron a un acuerdo y se quedó allí.También tuvo problemas con la guardia civil, porque era época donde en la sierra se movían muchas personas alegales, como contrabandistas o maquis, pero pronto solucionó los problemas con la benemérita. Miguel Mateos Rojas fue uno de sus alumnos y a él le debo gran parte de la información de este post. Como …

XXXV Maratón de Benalup- Casas Viejas

Del facebook del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas tomo los cuadros de competición de las distintas categorías.


Presentación1 from Salustiano Gutierrez

Los maquis en Casas Viejas. La derrota. Bernabé López Calle

Imagen
En el cerro la Atalaya, en el lugar conocido desde entonces como “El Canuto de los Rojos” Bernabé López Calle (alias "Comandante Abril"), veterano guardia civil de la Comandancia de Málaga hasta el inicio de la Guerra Civil, militante cenetista y que llegó a alcanzar el empleo de mayor (comandante) en el Ejército Popular de la República encontró la muerte. Había dirigido la  "Agrupación Fermín Galán" cuya zona básica de actuación fue la provincia de Cádiz. Cuando los guardias civiles acompañados de “Largo Mayo” antiguo compañero y delator pudieron acercarse al campamento encontraron el cuerpo sin vida de Juan Ruiz Huercano El Capitán y el de Bernabé López Calle, cuerpos que fueron trasladados esa misma mañana a Medina Sidonia, en cuyo cementerio fueron enterrados en una fosa anónima.

El punterazo

Imagen
Todos los años tengo marcados estos primeros días de julio en mi calendario personal como la época en la que sale la Revista el Punterazo. Pese a que no suelo ir al acto de sorteo, (ya no jugamos los gatitos o panteras – aunque no hay datos estadísticos al respecto seremos de los equipos que más primeros y segundos tiempos hemos perdido, pero que más terceros hemos ganado-) me preocupo por buscar los días posteriores la revista. Me encanta su diseño, la calidad con la que está impresa, el humor que inunda la revista, los artículos, la información, etc. Este año ha habido cambios en el diseño y  menos humor, pero en tiempos de internet he estado más de una hora leyéndola y eso  ya indica, para mi, muchos aspectos positivos.

Juan Rodríguez Guillén. 2

Imagen
Escribe Alexandro Stella sobre Juan Sopas: “Lo peor fue que entre opresión, sumisión y paternalismo, se construyó en el pueblo una versión infamante: la culpa de los " acontecimientos trágicos " de 1933 era para los jefes anarquistas, y en particular  para el que había estado fugado durante años Juan " Sopas ". El rumor quiere que este antiguo segador, primero concejal  socialista y luego miembro de la CNT, que abrió más tarde una tienda de ultramarinos y fiaba los productos a menudo a los que no podían pagar, podía sólo ser asalariado por los señoritos, y habría enviado a los obreros analfabetos buenos y honrados a  la revolución que les llevo a la muerte a algunos y a otros a la prisión lo que probaría su manipulación. Un rumor en buena parte alimentada por el entorno socialista que, en su competencia ancestral con los anarquistas en el seno del movimiento obrero, veía en " los sucesos de Casas Viejas " una manipulación orquestada por la derecha para ha…

Los maestros de los campos o ambulantes. Las dificultades. 3

Imagen
El maestro, representante de la cultura en el mundo rural, siempre ha tenido una relación difícil con el poder. Los librepensadores de la Restauración enfrentados a muerte con el cacique rural eran la mayoría de las veces de esta profesión. En la postguerra muchos funcionarios que deben abandonar la administración por causas políticas unas veces o de otro tipo otras se ven abocados a dar clase en el mundo rural, un mundo donde ni el estado ni la Iglesia llegaba a impartir educación.

Los churreros de Chiclana

Imagen
El 1 de junio de 1966 Isabel Vidal le cuenta a Mintz lo siguiente: "I.V.- Y ahí donde está Vazquez se ponían los hombres que venían de Barbate a vender el pescado. Y cuando ya levantaron eso se pusieron a vender el pescado aquí más arriba. Después más arriba, en lo del Vivillo que tiene una taberna, en Campo y Hogar, había una choza y allí se pusieron a vender el pescado. Hasta que hicieron una plaza abastos donde ahora está y luego hicieron la plaza y allí se posaron los pescadores". Este testimonio nos confirma como el pueblo siempre funcionó como un lugar donde los vendedores ambulantes venían a vender sus mercancías.

"El Latero"

Imagen
El latero es una de las profesiones que ha desaparecido.  Se dedicaba a trabajar la lata, buscando restos de ellas y haciendo  utensilios como jarrillos, jarras… También se dedicaba a reparar los paraguas y las ollas o las cazuelas que estaban en mal estado, además limpiaba las latas con betún. Arreglaba además los cántaros para leche o aceite, los vertedores para las tiendas de comestibles, los baños para fregar la vajilla, los recipientes para el aseo de la familia en las viviendas que carecían de cuarto de baño que eran la inmensa mayoría hasta muy avanzada la segunda mitad de este siglo; artilugios para la fabricación de churros; embudos, candiles, faroles…