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Mostrando entradas de junio 30, 2013

El maquis en Casas Viejas. La derrota. Largo Mayo. 5

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Francisco Fernández Cornejo, Largo Mayo, había nacido en Medina en 1910, domiciliado en la calle Silla número 6, había participado en Medina en los Sucesos de 1933, por lo que fue encarcelado. En la Guerra Civil participa en ella en la zona republicana. A su vuelta, de ideología anarquista, es de los primeros que huye al monte haciendo grupo con su hermano, con el Porruo, con Cartucho y con Moyita. Tenemos documentado que al menos desde mayo de 1945 se encuentra huido en la sierra, siendo el último que permanece en ella del grupo. Muerto “el Porruo” y su hermano y huidos a Tánger Pedro Moya y Cartucho se integra en la partida de Bernabé López Calle, siendo el único originario de la zona de Medina y por tanto el que mejor conocía el terreno y a la personas que en él vivían. En el audio del final Francisco le cuenta la historia de Largo Mayo a Mintz.

Los maestros de los campos o ambulantes. 2

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Estamos ante un tipo de enseñanza no reglada, no institucional muy extendida en Andalucía.  Pero al mismo tiempo este tipo de enseñanza estaba  infravalorada y soterrada (a veces hasta  perseguida como veremos en otro post) frente a la enseñanza oficial. Maestros que fueron dando clases por los numerosos pagos y cortijos donde había niños sin escolarizar hubo muchos y de muy diferentes clases, tipos e ideología. Todos tenían la característica común de que no pertenecían al estado, ni a ningún sistema educativo y no estaban respaldados por ninguna institución, con la excepción del padre Jandilla. José Suárez Orellana cuenta el caso del maestro que le dio clases en Las Algámitas.

El inicio de esto. La formación de Casas Viejas en un artículo de Antonio Morillo en el Diario de Cádiz

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Si el conjunto de  la historia de un pueblo es importante conocerla para comprenderlo y entenderlo, el inicio de esa historia es especialmente significativo.  Sabemos que esta zona ha estado poblada desde siempre. Tenemos uno de los conjuntos prehistóricos más importantes de toda España. En la Edad Media con la dominación árabe se formó un poblamiento disperso en torno al aprovechamiento del agua de huertas y molinos que llegó hasta la década de los sesenta del siglo pasado. De 1555 son las primera informaciones escritas que tenemos sobre el sitio de Casas Viejas apareciendo una venta (al final de la calle San Elías) y una ermita (la actual iglesia) al hilo del cruce de camino y cañadas ganaderas con abundante poblamiento disperso que había en la zona durante la Edad Moderna. Pero habrá que esperar a la llegada del nuevo régimen para que se cree una población estable y a la restauración  de la democracia para conseguir un término municipal propio. Son en las circunstancias políticas y…

Juan Rodríguez Guillén "Sopas". 1

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Tengo que reconocer que uno de los personajes que más me atrae de los Sucesos de Casas Viejas es Juan Rodríguez Guillén, Sopas. Me parece, junto a José  Suárez, que es el gran protagonista de la II República. Los motivos de la atracción es que simboliza la tragedia, la derrota, el desconocimiento y la manipulación que han sido sometidos estos sucesos.

Bajo un sol de justicia

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Magnífica vista general de la vega de Beanco.  Refleja la recolección de la remolacha, cultivo que se introduce en Andalucía en los años 50. Este junto con el algodón van a ser los dos grandes cultivos industriales y sociales de la zona. El primer calificativo le viene por su necesaria transformación posterior. El segundo por la abundante mano de obra que aportaba en esa época. Ello va a ser posible que la emigración no tomará tintes más dramáticos, aun, de los que tuvo. Nadie sabe hasta que punto hubiera llegado la despoblación de la zona si no hubiera sido por la mano de obra aportada por el algodón y la remolacha.

El maquis en Casas Viejas. La derrota. La guerra en el llano. 3

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En una guerra como esta entre los maquis y la guardia civil de eminente carácter rural el apoyo de la población civil iba a ser fundamental. Dos fueron las estrategias utilizadas por las fuerzas del orden; la represión directa y brutal a los maquis y el socavamiento del apoyo popular que gozaban en un principio. Recordemos que la Voz de Cádiz da para la provincia de Cádiz 3 guardias civiles muertos, 74 maquis muertos  y 490 colaboradores encarcelados. Esas 490 personas pertenecientes a la población civil son una muestra de la verdadera importancia que este tipo de represión tuvo.

El caciquismo. Serafín Romeu. 1

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Entiendo el caciquismo como un sistema de dominación política de unos pocos, la oligarquía, sobre unos muchos. Juan Pinto se lo va a definir a Mintz como "solo había la cosa de ser ellos". Es propio de sistemas democráticos o pseudodemocráticos, en las dictaduras el caciquismo es de índole económico, social y cultural. Se da en sociedades rurales, pasivas, con poca cultura y mucho aislamiento. Por ello tiene su máxima expresión en la Restauración (1875-1931) y se concreta a través de las elecciones.  Otra característica del cacique es que funciona como elemento de enlace entre los administrados y la administración. Es quien otorga los favores que pueda dar la administración a su red clientelar y esta a cambio da los votos al partido que cada elección convenga. El término proviene del nombre que le dieron los españoles a los jefes de las comunidades centroamericanas, sudamericanas y caribeñas y que hacían de intermediarios entre los indígenas y los españoles. Así se explica l…

Los maestros de los campos o ambulantes. 1

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Hasta los años sesenta una parte importante de la población de Benalup vivía en el campo. Era una vida con muy pocas comodidades y donde las necesidades básicas se autoabastecían. Al médico sólo se acudía en casas excepcionales, cuando los remedios caseros ya no eran eficaces. Para la escuela se recurría cuando se podía a algún maestro itinerante de los que había en aquellas épocas. Me propongo hablar sobre aquellos maestros que impartían sus clases hasta los sesenta por los campos de Benalup. Tengo algunos datos del Hermano Antonio, del padre Jandilla, de Andrés Candón, de Juan Pérez Montes de Oca, Avelina y de otros que se dedicaron a enseñar a los hijos de la gente que vivían en el campo en unas pésimas condiciones tanto de ellos, como de los alumnos, como de materiales o instalaciones… Sería interesante que si tenéis datos, hechos, nombres, lugares sobre estas escuelas rurales me los mandéis o a mi correo o en forma de comentario entre todos podemos dejar escrito para la posterida…