Entradas

Mostrando entradas de junio 23, 2013

Trabajando la palma

Imagen
En el mundo preindustrial que se estaba acabando a finales de los sesenta y principio de los setenta la palma era como el plástico en la actualidad. Por ello este producto, barato, que no contaminaba y no creaba crisis internacionales por encontrarse en abundancia en nuestros campos era la base de una parte de la artesanía popular. La palma tenía un uso universal. Desde refuerzo de botellas y botijos con los que proteger el vidrio o el barro cocido, hasta cuerdas para distintos cometidos relacionados con las tareas agrarias y ganaderas, pasando por la elaboración de aperos y elementos útiles y decorativos como persianas, cortinillas o alfombras.

El maquis en Casas Viejas. La derrota. Los maquis muertos. 4

Imagen
Ya hemos visto como en la provincia de Cádiz murieron 74 maquis por 3 guardias civiles. Hubo muy pocos detenidos en el campo de los maquis porque las autoridades superiores recomendaban la muerte directa, la aplicación de la ley de fugas. Dice Luz Mª Perea en “Los de la Sierra, presencia de la guerrilla antifranquista en los montes de Tarifa”: “De hecho, la detención o eliminación de un maquis estaba premiada económicamente, lo que provocó, salvo casos excepcionales, que los guerrilleros fueran ejecutados en lugar de detenidos. Del mismo modo, una parte sustantiva de las ejecuciones de enlaces estaba relacionada con el pequeño negocio que se había montado en torno al maquis: matar a un enlace y adjudicarle la condición de guerrillero suponía cobrar una recompensa, y como nadie estaba dispuesto a investigar, siempre que el muerto fuera un “rojo” se trataba de un negocio seguro”.En el audio que presentó hoy Juan Pinto cuenta a Mintz en 1965 su versión sobre los maquis y su derrota.

El juez Pedro Cano-Manuel

Imagen
Un amigo de Medina me suele mandar bastante cosas para el blog. En el mensaje de ayer me decía: "ahí te dejo una foto de Pedro Cano-Manuel que fuera juez de Medina en el 33 y estuvo en la causa contra Rojas". Pido más información sobre él y José Luis Gutiérrez Molina me remite al libro que coordino con Brey Los Sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa (1933-2008) y me dice que efectivamente fue uno de los tres magistrados en el juicio a Rojas. 

Los expedicionarios del 17 de abril de 1913

Imagen
“Desde que oí por vez primera hablar de la Cueva de las Figuras ,existente á unos siete kilómetros de dicha aldea, formé decidido propósito de visitarla, presintiendo una caverna prehistórica. El 17 del actual se realizaron mis deseos. Mi amigo el doctor gaditano D. Rafael Bernal, se proponía pasar temporada en aquel lugar, á 18 km. de Medina, de quien depende, y convine en acompañarle el tiempo suficiente para realizar una excursión á la referida cueva. En la mañana del citado día, partimos de Casas Viejas, vadeamos el Bárbate  por la Pasada de Gibraltar, y atravesamos la vega con dirección á la Herrumbrosa… Subimos la pendiente de la montaña… donde existe un redil de cabras y se alzan las cabañas de los pastores... La escala que llevábamos á prevención era insuficiente; sin embargo, por ella, y afianzándose luego en los resaltes de la roca, ganó el práctico la entrada de la cueva. Tras él, con el auxilio de una cuerda, subí yo, y después el Licenciado Espina, médico de la aldea”. E…

Resultados de selectividad

Imagen
En mi blog escribo de lo que me atrae y los resultados de selectividad del centro donde trabajo me interesan tanto como para escribir sobre ellos. Hoy han salido los resultados de selectividad 2013. En el IES Casas Viejas han aprobado un 82% de los presentados, sin contar los que se han presentado para subir nota, ya que de 38 alumnos han aprobado 31. Más allá de la frialdad de los datos, a los que conocemos los detalles estos resultados nos han llenado de satisfacción, ya que esa porcentaje hay que entenderlo bajo la premisa de que seguimos siendo de los centros de la provincia de Cádiz que más alumnos presenta en tantos por cientos a esta prueba externa. Pero además no es una cuestión de este año, sino que desde 1988 hasta 2013 este centro ha optado por esa línea y pese a sus riesgos siempre hemos salido bien parados. Siendo esta una de las características de este centro, reconocida por diversas instancias educativas.

El pozo

Imagen
Entre las fotografías de Mintz dominan las que aparecen personas. Aquellas en las que fotografía un paisaje o una construcción son minoría. Estos suelen aparecen como fondo de las primeras. En este caso aparece un casarón, unos chozos y un pozo, en primer plano, sin que haya hombres o mujeres, al fondo Benalup. Estos chozos y el casarón eran propiedad de la familia Vera.

Funcionarios y Guardias Civiles en el Franquismo

Imagen
Uno de los pilares básicos en los que se apoyaba el régimen de Franco en los pueblos pequeños era la Guardia Civil y los funcionarios del Ayuntamiento. Traigo hoy tres fotografías de los cincuenta  sobre estos dos cuerpos. En la primera fotografía aparece Don Manuel Sánchez entre dos guardias civiles. Al lado, Pepe Vela y Juan Estudillo. En la segunda aparecen estos personajes más Legupín, el marido de Cayetana y Salvador González Sánchez. En el centro Domingo un profesor de secundaria jerezano. De los guardias civiles el único que hemos localizado es el primero por la derecha Adolfo Martín. En la fila de atrás, hay uno que se apellida Toledo, que era chófer de la comandancia. Las dos fotos están preparadas y son una pose en un día importante.

Gibraltar-libertad

Imagen
El 1 de junio de 1966 Juan Moreno lleva a Mintz a hablar con su madre. Antes ya le había presentado a Juan Pinto y Pepe Pareja, dos de los más importantes informantes. La conversación se produce a cuatro bandas entre Jerome Mintz, su mujer Isabel, Juan Moreno y la madre de este, Isabel Vidal. Este extracto de esa conversación nos va a servir para analizar las dificultades de comprensión de los americanos con estos dos casasviejeños, pero también para ver como se transmite la información oralmente, los malentendidos que se pueden provocar, pero como al final el antropólogo americano logra el objetivo perseguido, pese a las dificultades y peligros.

Recortes en la noche más corta del año

Imagen
Esto del blog es como la vida misma. Hay días en los que saltas de alegría y otros en el que lo enterrarías de una vez. Este post que estás leyendo ahora corresponde a la primera categoría. El motivo es este mensaje que me ha llegado al móvil: “Yo sé que tú lo sabes, y que habrás escrito algún post sobre ello… Por si acaso, por San Juan se hacía una feria por el centro (cunitas, casetas de tiro, y turrón, volaores). Marcaba la fecha de inicio de la cosecha de trigo, habas, cebada… Se iban a las gañanías y volvían para Santiago, que había otra feria. Ahora ni Juanillo, ni presentación de cultural verano, ni na de na… Y con echarle la culpa a la crisis cumplimos. Pues eso...”.

Corrida de toros en la Guerra de la Independencia

Imagen
Del libro de Jesús Romero Valiente, "Medina Sidonia durante la Guerra de Independencia 1808-1814" os traigo un fragmento de un documento en francés que mi amigo Pepe me ha traducido para que pueda publicarlo en el blog. Al final un audio de Pepe Pareja de 1966 sobre su punto de vista antitaurino.
DOCUMENTO XXIX. El entonces teniente del 9º Regimiento de Infantería Ligera del Ejército Imperial, Jean Marie Felix Girod de l’Ain, relata su estancia en Medina  en la primavera de 1810.
   Corrida de toros en Medina Sidonia.     Fue durante la estancia en esta ciudad que yo tuve la ocasión de asistir, por primera vez, a una de estas grandes representaciones de corridas de toros, a la que el pueblo español es tan aficionado. El general Latour- Maubourg, rodeado de su estado mayor, presidió en lo alto de un amplio estrado en forma de tribuna, adornada de colgaduras, y en la que había reunido algunas damas de la ciudad.