Entradas

Mostrando entradas de junio 16, 2013

El maquis en Casas Viejas. La derrota. El fin de la guerra “que no se va a acabar nunca”. 2

Imagen
Hasta 1945 los enfrentamientos entre maquis y guardias civiles no van a tener el carácter tan virulento que van a tener posteriormente. Eso no quiere decir que hubiera connivencia entre ambos, como algunos aseguran, pero rehuían mutuamente los enfrentamientos. A partir de que finalice la Segunda Guerra Mundial, que se constate que los aliados no van a expulsar a Franco del poder, las órdenes y la estrategia de la Guardia Civil se hacen más duras, especialmente a partir de 1947 tras la promulgación del Decreto Ley de Bandidaje con el que se recrudece aún más la represión que ejerce la guardia civil tanto a los guerrilleros, como a sus familiares y enlaces.

Políticos extraordinarios

Imagen
Hay dos anuncios ahora mismo en televisión que llaman mi atención poderosamente. Los dos son de Coca Cola. El primero es sobre los benditos bares del que hablaré otro día. El segundo es sobre los políticos. Aquarius,  la bebida del grupo Coca-Cola, ha vuelto a llamar la atención del consumidor y ha conseguido que se hable de su marca más allá de la normalidad. Quizá esa sea la razón que explica el anuncio. Aquarius ha vuelto a sorprender con una original campaña publicitaria (la anterior de apadrina un pueblo fue  un éxito rotundo) en la que pone en valor a los políticos honestos. Coca Cola ha considerado que era buena estrategia  reivindicar a quienes se han destacado por la defensa de la sanidad pública y la lucha contra el despilfarro y la corrupción como excusa para su principal objetivo: vender más Aquarius.

Exposición del cien aniversario del descubrimiento del Tajo de las Figuras

Imagen
La exposición sobre el 100 aniversario del descubrimiento de Tajo de las Figuras se puede seguir visitando en los bajos del centro de  interpretación de la prehistoria de Cádiz, según se puede leer en la página web del Ayuntamiento de Benalup-Casas viejas:" Ahora, la muestra vuelve de nuevo al Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico”, donde fue visitada por numeroso público. El horario de visita desde el 25 de junio hasta el 31 de octubre será de martes a viernes de 10:00 a 14:30 y de 18:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos de 10 a 14:30 horas". Esta fue inaugurada en este local, para luego pasar a la venta de Estudillo, en las Lagunetas donde ha sido visitada por mucha gente del pueblo y de la zona del campo de Gibraltar, cuyos familiares habían vivido en la sierra.

La carretera del cruce de Vejer a Benalup

Imagen
Había escrito varias veces sobre la carretera de Medina a Benalup por la Cabrala. Hoy lo voy  hacer de la que va del Cruce de Vejer hasta el pueblo. Para ello voy utilizar un fragmento de un artículo de José Carlos de Luna llamado Benalup publicado en el ABC el 19-6-1937 en plena Guerra Civil. José Carlos de Luna nació en Málaga ( 1890 ). Ingeniero industrial. Gobernador Civil de Badajoz y Sevilla. Colaborador de varios diarios nacionales. Entre sus obras más significativas figuran: Del cante grande y cante chico, La taberna de los Tres Reyes, El Cristo de los Gitanos, El Café de Chinitas. . . Un poeta costumbrista y florido quizá de los más leídos, en lengua castellana, y también de los más recitados. En resumen, eminente hombre del franquismo.

Los Volaos

Imagen
Las fotografías son del año 1978. Aparecen componentes de la chirigota los Volaos. Fue la primera chirigota después de haberse prohibido el carnaval en el año 1967. Los componentes de la agrupación fueron: Jesús Mañez, Pepe Mañez, Luís Castillo, “los Cambembas”, Paco y Cristo del horno, “Pindajo”, Juan Mateos, Manolo Dávila, Inmaculada, Pepe “el largo”, Antonio “chicho”, Sebastián y Antonin Cobelo, Andrés “el tolino”, “el caporal”, Alfonso Vela, Nicolás Pérez, Churrete y su burro. El tipo de la chirigota era una camisa roja y unos trozos de tela pegados.

El Vivillo

Imagen
Escuchando los audios que grabó Mintz en el pueblo y que ahora están viniendo de Washington me ha llamado la atención este fragmento en el que Isabel Vidal Quiros habla sobre el Vivillo. Dice la Wikipedia sobre este:” En los primeros años del siglo XX se vivieron los últimos grandes episodios del bandolerismo andaluz, con su centro en Estepa; las cuadrillas deel Vizcaya,el Pernales,el Vivillo y otros, fueron sangrientamente reprimidos en varias campañas de laguardia civil. Joaquín Camargo Gómez, sobrevivió a la persecución huyendo aArgentina, aunque sería posteriormente extraditado aEspañaen1909.

Las tumbas antropomórficas del sur de la Provincia de Cádiz. Fechas y funciones. Por Vincent Jenkins

Imagen
Las tumbas excavadas en las rocas que se encuentran con frecuencia en las montañas del sur de la Provincia de Cádiz han recibido esporádica atención durante cien años. Los campesinos las atribuyeron a los moros, otros a los visigodos. Es un desafío llegar a la verdadera fecha de estos huesos en la roca dado la falta de estratigrafía. En mi proyecto de tesis doctoral propongo el análisis de las relaciones espaciales entre las tumbas, los dólmenes, los abrigos pintados y algunos accidentes geográficos. Parece que la idea de que las tumbas antropomorfas de la Provincia de Cádiz se hicieron por los visigodos tiene su origen en las obras de Romero de Torres. Sin embargo, algunos otros autores han propuesto teorías que merecen consideración.

El panadero Manolo Sánchez.

Imagen
El hombre de esta primera  fotografía se llamaba Manolo Sánchez Cabañas. La cazorla que contemplamos en la foto se utilizaba para echar harina para hacer la masa. La harina como veremos posteriormente es el elemento esencial del pan, de la proporción de esta y de la de agua depende la calidad del pan obtenido. En la primera fotografía Manolo le está devolviendo el cambio por el importe de una barra de pan a una niña, parece Pilar Rodríguez.