Entradas

Mostrando entradas de junio 9, 2013

Isabel Rodríguez Vidal. Por Jerome Mintz

Imagen
Anoche mientras dormía murió de muerte súbita Isabel Rodríguez Vidal, según el médico parece que ella no se ha enterado de nada. Isabel colaboró intensamente con Jerome Mintz y este le dedicó una parte del capítulo 8 de su libro Coplas de carnaval y sociedad gaditana. Me ha parecido interesante reproducir el texto, así como algunos fragmentos de los audios que le grabó. Pretende ser un humilde y sincero homenaje a la gente sencilla y de bien, a la cotidianidad, a las pequeñas cosas,  al día a día... conceptos estos que tanto le gustaban al antropólogo americano y que gracias a su trabajo han pasado a la posteridad.

La poetisa



Si las mujeres compusieran, quizás muchas empezarían como Isabel R.. Hablamos de Isabel brevemente en una nota del capítulo dos. Ella recordaba el crimen del alcalde socialista de Medina Sidonia y lo situaba en un contexto religioso. Aunque los hombres de la familia de Isabel tenían una mentalidad radical, como un buen número de mujeres en el pueblo, ella mantenía …

Los maquis en Casas Viejas. La Derrota. La huida a Tanger. 1

Imagen
Gracias a los diferentes sumarios sabemos que durante los años 1945 y 1946 un grupo de cinco jandeños estuvieron unidos, huidos en la sierra.  “Durante el tiempo siguiente merodearon por los términos de Medina, Chiclana, Casas Viejas y Alcalá amparándose en lo accidentado del terreno… Lo hacían de noche y de día se escondían” (Sumario de Tizón). Dicho grupo estaba formado por los asidonenses “Porra” o “el Porruo”, los hermanos Fernández Cornejo, José (Chiquito) y Francisco (Largo Mayo), el acalaino Miguel Fernández Tizón (Cartucho) y el casasviejeño Pedro Moya Paredes. Al principio vivían de la ayuda de familiares y amigos, pero esa vía fue obstaculizada por la Guardia Civil.

Exposición de Arte Prehistórico Español en 1921

Imagen
Entre mayo y junio del año 1921 se celebró por vez primera la Exposición  de Arte Prehistórico Español en  la planta baja, en cuatro salas, de la Biblioteca Nacional, en Madrid. Esta tuvo una gran repercusión por lo novedoso del arte rupestre, poco conocido entonces.  La Exposición fue inaugurada por los Reyes, don Alfonso y doña Victoria, la Reina María Cristina y la Infanta Isabel, con presencia de altas personalidades y personajes que han pasado a la historia como Azorín y Benlliure. En la prensa de la época se escribía que “el mayor elogio que de la Exposición y de sus organizadores puede hacerse consiste en consignar que es la primera que se celebra en el mundo y que es España el país en que más brillantes manifestaciones del arte rupestre se encuentran”.

Los maquis en Casas Viejas. Vida cotidiana. Los Lugares. 5

Imagen
Ya hemos visto como el campo de Casas Viejas o de Benalup de Sidonia de la época tuvo especial importancia en el desarrollo del maquis en la provincia de Cádiz. Recordemos que eso se plasmó en que el cuartel de la Guardia Civil de Medina Sidonia fue la sede donde se coordinó la lucha contra el maquis en la provincia o que en los tres destacamentos del campo de Benalup (Gargantillas, Carrizuelo y Algámitas) llegaron a trabajar más de cuarenta personas, según un documento que habla sobre el racionamiento del pan para esta gente. Ello está relacionada con la situación geoestratégica entre las dos bahías y las dos provincias, en la orografía abrupta y en el dominio de la ideología anarquista dentro del movimiento obrero de la zona.

De compras

Imagen
Luisa Coronil acompañada de sus dos pequeñas hijas Paqui y Pili y embarazada de su proximo hijo va de compras. A su paso por la Alameda es fotografiada por Mintz. Al fondo la iglesia, con la placa del Padre Muriel. Luisa era hija de Francisco Coronil y Juana Guerrero, era la tercera de nueve hermanos y madre de siete hijos. Estaba casada con Francisco González Gómez vecino de Benalup, que trabajaba cuidando jardines en Marbella. Luisa. nació en 1950 y murió en el año 2005.  A los 12 años marchó para trabajar en el servicio domestico en Cádiz. Al igual que muchas muchachas de su edad. Al casarse dejó el trabajo. Vivió  primero en el patio Cantalejo, luego en la calle Clavel y por último en la calle San Miguel.

Los casasviejeños y el Tajo de las Figuras

Imagen
Las dos temáticas históricas más conocidas del pueblo; el Tajo de las Figuras y los Sucesos de Casas Viejas, pese a la diferencia temporal entre ambas, mantienen algunas similitudes, como son su carácter mediático, las polémicas que generan y la relación entre casasviejeños y no que se establecen en torno a esos temas. Sobre esto último trata el artículo de hoy.
Las pinturas del Tajo de las Figuras o Segura, según se le denominaba en la época, eran conocidas desde siempre por los lugareños, atribuyéndose su autoría a los musulmanes. Así lo podemos ver en un escrito del Coronel inglés Verner donde habla que así se lo dijo el arriero Eduardo Villalba. Antes estas pinturas las élites sociales, políticas y económicas reaccionan de dos maneras diferentes. Por un lado, José Espina Calatriu intuyendo el valor científico e histórico de las pinturas realiza los esfuerzos y las gestiones oportunas a través de su colega Rafael Bernal, que luego será presidente de la junta de obras de la Iglesia, …

Los maquis en Casas Viejas. Vida cotidiana. La agrupación Fermín Galán. Y 8

Imagen
Aunque el franquismo se encargó de sepultarlo el origen del maquis es ideológico. Surge como oposición al franquismo, con la esperanza de que terminada la Segunda Guerra Mundial los aliados invadan España y expulsen a Franco del poder. La otra gran causa; la huida de posibles represalias del régimen es totalmente compatible con la primera. Como escribió Paul Preston " la guerrilla fue la oposición más seria al régimen de Franco". Ya hemos visto que por el campo de Casas Viejas hubo dos tipos de maquis; los huidos locales, de la Janda y los que provenían de la sierra gaditana y malagueña. De los huidos de Benalup de Sidonia todos se caracterizan por haber sido anarquistas, haber participado en los Sucesos con el posterior encarcelamiento, al igual que en la zona republicana en la Guerra Civil. El resto de maquis de la Janda también son de ideología anarquista y reciben ayuda de la CNT como en el caso de Miguel Fernández Tizón “Cartucho”.

El turismo benalupense. ¡Se puede!

Imagen
Tengo en el blog un servicio que te publica automáticamente noticias que salen en la prensa sobre Benalup-Casas Viejas. Hoy he visto que ha publicado esta en la que aparece: "Tras la costa valenciana, Andalucía es el siguiente destino preferido por el visitante español. Destaca el municipio de Benalup-Casas Viejas como primer destino andaluz (197%), seguido de Chipiona (172%) y San Fernando (159%)". En ella aparece el TOP 20 de los lugares más solicitados publicado por la web de reservas Hoteles.com. En esta otra página (con el error de que pertenecemos a la ruta de los pueblos blancos) la noticia es parecida: "La región andaluza se sitúa como otra de las opciones favoritas. El municipio de Benalup-Casas Viejas que forma parte de la Ruta de Pueblos Blancos, es el primer destino andaluz en la tabla con un incremento del 197%. Tras el municipio gaditano se sitúan otros dos puntos con gran reclamo en la provincia como es el caso de Chipiona (172%) y San Fernando (159%). El…

El Tajo de las Figuras en los años sesenta

Imagen
Son muchas las anécdotas que se cuentan de aquella época, como cuando los chavales iban no a ver las pinturas sino lo que dejaban ver las faldas de las turistas extranjeras o el famoso falso “secuestro de Rubio Perlino”. Ocurrió éste el 15 de mayo de 1969. Éste se montó en el Tesorillo con unos extranjeros que buscaban las cuevas. Como se hizo tarde el padre empezó a preguntar por él y un vecino dijo que lo había visto montarse en un coche, con lo que supusieron que lo habían secuestrado. Los padres fueron al cuartel a denunciar el hecho.