Entradas

Mostrando entradas de junio 2, 2013

San Salustiano

Imagen
Aunque hay quien no se lo cree, hoy es el día de San Salustiano. Siempre he celebrado mi santo y no mi cumpleaños, pero ahora nadie me felicita este día (salvo la familia y dos excepciones una por facebook y otra por móvil) y si el 19 de julio por culpa del chivato ese del facebook.  " Salustiano, nombre masculino de origen latino. "Sallustianus" que significa "sano, saludable" o "Aquel con una vida saludable". San Salustiano, martir sardo del siglo IV. Su santo se celebra el 8 de junio". El otro día Juan y medio se cachondeaba (y yo de él) de estos nombres un poco raros, que tiene su origen en la tradición de ponerle al hijo el nombre del abuelo o la abuela. Ese fue mi caso.

Los guardias municipales

Imagen
Traigo hoy a la sección de lo que fotografió Mintz a dos de los cuatro guardias municipales que había en la década de los sesenta. Además de los dos que aparecen las fotografías estaban Alfonso Vela y Manuel Barberán. El primero es Miguel García Alcántara que había nacido en Benalup en 1923. Estuvo en la guerra, tras la cual se casó y paso a pertenecer a la guardia municipal de la localidad. Su abuelo Baltasar y su tío abuelo Antonio Alcántara fueron alcaldes pedáneos del municipio durante mucho tiempo durante la Restauración, la II República, La Guerra Civil y el principio del franquismo.

Los maquis en Casas Viejas. Vida cotidiana. Engaños y celadas. 7

Imagen
Dice el refrán que a tiempos revueltos ganancia de pescadores y ello lógicamente se hace más evidente en tiempos tan convulsos como estos de los maquis. Los maquis cometieron secuestros, asesinatos,  extorsiones, robos, etc que crearon un clima de inseguridad tremendo. La otra parte de la contienda, además de no utilizar ningún tipo de contemplaciones cuando sorprendía o encontraba a los maquis como veremos posteriormente,  tenía como objetivo primordial ganar la batalla en el frente civil, en el llano. Conseguir que la población civil no colaborará con los maquis. Lo consiguió y por tanto ganó la guerra, a veces utilizando formas de inserción pacífica como los destacamentos y otras reprimiendo y castigando duramente a los familiares y amigos que ayudaban a estos maquis, como vimos en una entrada reciente. Pero  este clima de represión, incertidumbre y miedo no sólo es aprovechado por las fuerzas del orden, también parte de la población civil se acoge a este contexto para extorsionar …

Las cuevas con pinturas rupestres del entorno de la Laguna de la Janda

Imagen
Aunque el abrigo del Tajo de las Figuras es el más importante de todos, no es la única cueva que existe con pinturas en la zona. La mayoría fueron descubiertas por Cabré y Hernández Pacheco en la primera excursión que hacen ellos a la zona a principio de junio de 1913. Escribe Juan Cabré Aguiló en El arte rupestre en España: “Recibióse en el mes de Junio en la Academia de la Historia de Madrid una comunicación suscrita por D. Víctor Molina, en la que se daba cuenta de ciertas pinturas existentes en una cueva situada cerca de la Laguna de la Janda, las cuales, según la opinión del remitente, debían pertenecer al pueblo fenicio. Los ilustres Directores de la Academia de la Historia P.F. Fita, y de nuestra Comisión, el Marqués de Cerralbo, recomiendan a Hernández-Pacheco y al autor de estas líneas para que haga al citado lugar un viaje de estudio, como así efectuóse en los primeros días del siguiente mes de Junio. de Cádiz. A partir de esta fecha, entran en su apogeo los trabajos de la C…

Concurso de pintura infantil

Imagen

Gallinito

Imagen
Manuel Cabañas Salvador nació en la calle Torreta, en el Rancho de los Gallinitos. Tuvo nueve hermanos; Juan, Aurelio, Cayetano, Antonio, Puri, Dolores, Matilde, Adela y Nicolasa. Su padre era Manuel Cabañas Cornejo y su madre Dolores Salvador Jordán. Trabajaba en el campo, hizo picón, recolectó carrasca para el horno de su hermana Dolores, cogió palmito y piñones..., pero su oficio más importante fue el de hortelano, que era como aparecía en los censos, al igual que su padre que también aparecía como hortelano. Manuel vivió en un caserón con su hermana Matilde a la que le daba dos pesetas a la semana por su estancia.

Baja el paro en B/CV en el mes de mayo

Imagen
Muchas veces he hablado en este blog de las malas noticias en torno al paro. Hoy es todo lo contrario. La tendencia ha cambiado, no sabemos si es una cosa coyuntural, pero lo cierto es que en el mes de mayo han disminuido en 210 el número de parados. Incluso hay menos parados que en mayo de 2012. Otro dato positivo es que con la excepción de Alcalá del Valle, somos el municipio gaditano donde mejor se ha comportado el empleo en el mes de mayo. Se ve que con nosotros no van las medias tintas, somo una tierra de extremos. Todavía no han salido los datos por sectores pero da la impresión que estos datos esperanzadores se deben al turismo y la agricultura.

Benalup en Antena 3

Imagen
Mi amigo Juan Jesus publica esta foto  en   facebook y dice:"No creo que este cartel turístico de Benalup en la serie de Antena 3 sea auténtico. Curioso". Parafraseando a José Isbert en Bienvenido Mrs Marshall "Os debo una explicación y esa explicación os la voy a dar". La causa hay que buscarla en Jozito. José Cruz, más conocido como Jozito, es un benalupense que trabaja en televisión en Madrid, como Director de arte y decorador. Ahora lo es de la serie de Antena 3 Amar es para siempre, cuyo precedente fue amar en tiempos revueltos de TVE 1. Como todo emigrante, Jozito tiene siempre presente su tierra natal y sabe de donde viene porque es una gran parte de lo que tiene. La lejanía de la tierra donde uno nació hace que las alas y las raíces que todos tenemos y necesitamos crezcan y se multipliquen. Es ese dualismo que hace que te vayas del pueblo blanco de Serrat, pero que necesitas volver continuamente y aportar lo que puedas, como si inconscientemente tuvieras ma…

La importancia del Tajo de las Figuras

Imagen
Desde el descubrimiento científico de las cuevas del Tajo de las Figuras, que se celebra ahora su 100 aniversario, se puso de manifiesto la importancia de estas. Así en  el Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo sur de España escrito por Juan Cabré y Hernández Pacheco se puede leer: “ La estación de arte rupestre más importante, por el número, calidad y diversidad de épocas, de todas las que conocemos en el Sur de España es la conocida por el Tajo de las Figuras”.

Los maquis en Casas Viejas. La vida cotidiana. Los lugares. 6

Imagen
En cuanto a los lugares por donde deambulaban los maquis podemos establecer cuatro corredores. Uno al sur del Celemín, por el Carrizuelo, Albarianes, Alisoso o Cueva de Santa María. El segundo eje sería el que transcurre por lo que hoy es la carretera que va a las Lagunetas. En la Herrumbrosa tuvieron lugar los tres secuestros a los que fue sometida la familia de Eduardo Pérez Ruiz o entre Picazo y la Arenosa montó la Guardia Civil un dispositivo para detener a los secuestradores del primer intento de secuestro de Eduardo Pérez, a la altura entre el Ventorrillo del Tuerto y la Pasada Arrieros.

Jardinillo

Imagen
Jardinillo es una dehesa muy próxima a Benalup-Casas Viejas, al noroeste, en concreto junto a la gasolinera y el campo de fútbol. El 26 de abril de este año apareció una noticia en el Diario de Cádiz sobre el ingreso en el Ateneo gaditano del ganadero José Manuel Durán y el restaurador Juan Valdés. Dice el diario: "Todo empezó en una comida degustación en la finca ganadera de José Manuel Durán, en Benalup, a la que asistió el presidente del Ateneo Gaditano, Ignacio Moreno. Por allí andaba también Juan Valdés, responsable del restaurante La Castillería de Vejer. Moreno quedó tan impresionado que invitó a esos dos adalides de la carne de retinto a ingresar en la institución gaditana. Y eso fue lo que ocurrió ayer por la tarde, cuando se consumó la entrada con todos los honores de esta joya de la gastronomía gaditana en el Ateneo". Era curioso que en Jardinillo trabajaban  (y siguen haciéndolo) mi amigo Paco Ossorio como vaquero, y en el restaurante la Castillería su hija Marga…