Entradas

Mostrando entradas de mayo 26, 2013

La situación física de la zona a principios del siglo XX

Imagen
Cuando llegaron diversos estudiosos de carácter nacional e internacional a estudiar las pinturas del Tajo de las Figuras a principios del siglo XX todos se sorprenden y ponen de manifiesto que el estado natural de la Janda y que su entorno debía diferir poco en ese momento de los tiempos neolíticos. Todos enfatizan esa riqueza natural y la escasez de cambios físicos ocurridos. Eduardo Hernández Pacheco junto a Juan Cabré (1913) escriben en Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo sur de España sobre la Laguna de la Janda y el aspecto que presenta : “En este área de depresión, que geológicamente reconoce un origen tectónico, se forman en la época de las lluvias extensos pantanos,  lagunas de poco fondo, que en la primavera dan asilo a infinidad de aves acuáticas que anidan entre las altas hierbas que llenan la laguna.
Rodean a los terrenos que se encharcan en las invernadas, otros formando llanuras,  lomas muy suaves y poco acentuadas, constituidas por tierras negras …

Comentario a la entrada de la huerta de Ricardito. De Juan Manuel Gutiérrez Vela

Imagen
Hola. Vamos con la huerta de Ricardito. Eso era en el verano como ir a los Caños o Zahara -era la playa de casasviejas- Primero  al llegar  un baño, luego le "sallavamos" el maíz  un descanso y una "pecha" de moras  y un baño y vuelta al maíz ya cuando eran las ocho de la tarde otro baño y un membrillo y para casa  y así todo los días de verano. Ricardito como persona era una maravilla. Entrabas en la huerta y salías comido, siempre tenia algo que darle al que fuera. Yo ahora lo comparo...con esos cocineros de postín, por ejemplo...

Adios a la promoción 2007-2013

Imagen
Hoy no os voy a hablar de historia, sino de educación, que no es lo mismo pero es igual. Ya llevo unos años que escribo sobre la despedida de la promoción de 2º Bachillerato. Es, para mí, el momento más importante del curso. Para los que llevamos mucho tiempo en el IES Casas Viejas el 31 de mayo es una fecha especial. Es el último día para unos alumnos que empezaron, al menos el 50% aproximadamente, hace seis años, los otros más y después de muchos esfuerzos y sufrimientos por parte de todos terminan una fase de su vida. Una fase en la que entran niños/as y salen hechos hombres y mujeres. En la que entran siendo compañeros/as y salen siendo amigos/as. Una etapa en la que vienen de los colegios del pueblo y se van a otras ciudades a hacer un CCFF superior o estudios universitarios. Estamos en un centro especial, que tiene una corta existencia, 26 años, y que se encuentra en un contexto muy determinado. En esas circunstancias la sociedad del conocimiento se presenta como la única salida…

La huerta de Ricardito

Imagen
Ya hemos visto otras veces que de todos los factores que intervenían en el emplazamiento de Casas Viejas (cruce de vías pecuarias, emplazamiento en la ladera de la mesa, cercanía del Barbate y la sierra, etc) va a ser la existencia del acuífero bajo la mesa el más importante de todos. Así el afloramiento de agua en fuentes y manantiales permite los dos aprovechamientos tradicionales más representativos; Las huertas y los molinos. Mintz trabó mucha amistad con los hortelanos y pasaba muchos momentos del día con ellos, tanto en los tiempos de trabajo como en los de ocio. Son muchas las fotos que hay de los Grimaldi y los Marín en su huerta, hoy me voy a centrar en estos últimos.

La importancia de la fábrica de la luz

Imagen
Son ya varias las entradas que he publicado sobre la fábrica de la luz. Hoy os traigo nuevos documentos sobre ella. Esta fábrica electro harinera se llamaba oficialmente, como podemos ver en  un oficio de 11 de enero de 1938 del Ayuntamiento de Medina, Nuestro Señor del Gran Poder. La fábrica de la luz fue durante mucho tiempo la instalación más importante del pueblo, pues aseguraba electricidad y harina, dos elementos fundamentales para la alimentación y la seguridad de la época.

La polémica historiográfica en torno al Tajo de las Figuras

Imagen
España se convirtió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en el país donde se descubrían más y mejores pinturas prehistóricas, pero los especialistas que la estudiaban eran de origen inglés o francés. El descubrimiento del Tajo de las Figuras el 17-4-1913 va a cambiar la tendencia, pero no sin una ardua polémica. Tanto la escuela española, como la anglo francesa coinciden en su estudio, que en un principio colaboran pero rápidamente se enfrentan en una amplia y difundida polémica. El coronel Verner, como ya hemos visto, desde 1901 conocía esta cueva y la existencia de pinturas, pero no la va a visitar hasta el verano de 1913 habiéndolos precedido Cabré y Hernández Pacheco al reclamo del informe que había presentado Victorio Molina, tras el aviso del médico de Casas Viejas José Espina Calatriu.Estos habían sido enviados en junio a la zona por el Marqués de Cerralbo, Director de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas. El fruto de esta exploración fue …

Homenaje a Jerome Mintz de Felix Talego

Imagen
-->
Nos convoca el homenaje a Jerome Mintz, a Jerry, como le llama su amigo, y nuestro, David. Es este un acto más que ha hecho posible la iniciativa de un grupo de vecinos de Casas Viejas, ese pueblo gaditano mal conocido como Benalup. Gente del pueblo, como Manuel Ruiz, José González, Salustiano Gutiérrez. 

Marimantas

Imagen
Yo nací en Íllora en la calle Osario, la siguiente era la Calle Lante (adelante) y algunas noches yo ví allí una marimanta. Contaban que las marimantas eran hombres que se disfrazaban de fantasmas poniéndose una manta o sábana encima para impedir que se pasará por esa calle y que la gente se enterara de la casa de la mujer a la que entraba. Luego me enteré que la marimanta que yo ví era un vecino que no lo dejaba entrar la mujer a su casa porque todas las noches llegaba borracho.
Las brujas, las marimantas, los fantasmas... forman parte de la mitología popular.  He encontrado el siguiente cuento en la página web del ayuntamiento de Periana que me ha gustado tanto que no sólo pongo el enlace,sino que lo traigo completo a este blog. Al fnal del post Juan Pinto cuenta en 1965 a Mintz en un audio aspectos sobre brujas y marimantas

La madriguera y el castor

Imagen
La palabra preocupación proviene etimológicamente del término latino praecocupare, que significa antes de la ocupación, de la decisión. Llevo un tiempo preocupado con dos noticias relacionadas con la historia del pueblo y por tanto con este blog que versa sobre la historia de Casas Viejas. La preocupación viene sobre si es necesario, conveniente u oportuno referirme y dar mi opinión sobre ellas. La primera es el artículo de mi buen amigo Manuel Sánchez sobre el hotel Utopía.

JEROME R. MINTZ UN ANDALUZ DE INDIANA . Intervención de José González Benítez en la UPO

Imagen
Agradecimiento a la Universidad Pablo de Olavide,al Colectivo de Cultura Andaluza y al profesor  Agustín Coca por contar con una representación de Casas Viejas para  este acto de conocimiento y de reconocimiento de la figura de Jerome Mintz, un andaluz de Indiana o el cazador cazado que dijera Juan José Téllez  hace unos años.     Soy José González Benitez, profesor del Instituto Casas Viejas y miembro de la Asociación amigos de Mintz.      Nuestro acercamiento a Mintz se produce en relación con las exposiciones sobre la historia local que se vienen realizando en el Instituto desde hace años en su semana cultural.
     Una fecha clave es el año 2006, como resultado de las dos últimas exposiciones publicamos el libro “La Tierra. Historia de Benalup- Casas Viejas en el siglo XX a través de la fotografía”. En este libro hay un buen número de fotografías realizadas por Mintz, y en un capítulo dedicado a personajes entrañables aparecen dos artículos sobre    “el americano”, sobre Jé…

Jornadas sobre Jerome Mintz en la Pablo Olavide. Y 2

Imagen
La película compara el mundo rural y viejo de Benalup de Sidonia con el urbano y moderno de Marbella. Hay dos partes claramente diferenciadas; la que transcurre en Benalup de Sidonia en 1969 y 1971 y la segunda cuando en ese año se traslada Juan Moreno a Marbella con su familia. En la primera parte que transcurre en el pueblo gaditano aparecen cuatro bloques. En un primer apartado hay planos generales sobre el pueblo, con sus calles estrechas y empedradas, viviendas unifamiliares que están en pleno proceso de cambio de chozas y casarones a viviendas de más calidad. Un segundo bloque es para su trabajo en la zapatería, habitáculo pequeño y mal ventilado, con muy pocas herramientas. Juan Moreno cuenta como empezó en el oficio y como se hizo autónomo.