Entradas

Mostrando entradas de mayo 19, 2013

Jornadas sobre Mintz en la Pablo Olavide. 1

Imagen
Publico en este blog mi intervención en el Paraninfo de la universidad Pablo Olavide de Sevilla  sobre la película El Zapatero de Jerome Mintz.
Soy Salustiano Gutiérrez Baena y como mi compañero, estoy aquí en representación del IES Casas Viejas y la asociación amigos de Mintz. En la división del trabajo que hemos hecho Pepe González y yo, a este le ha correspondido valorar y reseñar la obra de Mintz y su relación con Benalup-Casas Viejas desde un punto de vista general, a mí hablar de la película que vamos a ver y de su protagonista: Juan Moreno Vidal. Cuando están llegando los audios que Mintz utilizó se puede llegar a la conclusión de que la metodología de trabajo de los antropólogos es distinta a la de los historiadores, como me dijo Agustín Coca.

TRIBUTO A JERRY MINTZ David D. Gilmore

Imagen
24 de mayo de 2013, Sevilla, España
Primero, quiero agradecer a los organizadores de este simposio la oportunidad de volver a Sevilla y hablar acerca de mi amigo Jerry Mintz. Esto es un privilegio y un honor por el que estoy agradecido. Estoy feliz de estar en Sevilla después de muchos años de ausencia y por la oportunidad de enseñar a mi esposa los encantos y bellezas de esta atractiva ciudad. Ahora hablemos de Jerry.

Mintz, un andaluz de Indiana en el Paraninfo de la UPO

Imagen
Hoy a las doce ha empezado en el paraninfo de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla la tercera parte de las jornadas Jerome Mintz un andaluz de Indiana. El acto ha tenido tres partes. En la primera presentados por la vicerrectora Sra Elodia Hernández León  han tomado la palabra José González Benítez, Salustiano Gutiérrez Baena y Agustín Coca Pérez. Quiero publicar en este blog las dos intervenciones de los dos primeros que son las que estaban escritas. Luego pasamos a ver la película el Zapatero, pero vimos una parte, pues fallos técnicos nos impidieron verla entera. Posteriormente entre bromas hablábamos de la maldición de Casas Viejas para explicar el hecho. La tercera parte fue la mesa redonda.

El maquis en Casas Viejas. Vida cotidiana. La persecución constante. 4

Imagen
Debido a los sumarios de Pedro Moya a los que hemos tenido acceso y a lo que han contado algunos familiares tenemos bastante información sobre acciones cotidianas. Ellas nos vuelven a servir para ejemplificar con casos concretos cuestiones generales. Hoy me centraré en la persecución a la que fueron sometidos los maquis, su familia y los amigos que les ayudaban. A mitad de marzo del 45 una noche Pedro Moya se encuentra en el huerto familiar de la calle Fuentes. Al final del post aparece un audio donde se cuenta como el hecho termina con dos de los que colaboran con el huido muertos. Impresionante el testimonio.

Alegato final en juico contra el Capitán Rojas

Imagen
Os vuelvo a traer hoy un documento obtenido en el libro de Tano Ramos “El Caso Casas viejas”. Se trata del alegato final en el juicio contra el Capitán Rojas de mayo de 1934 del abogado que más se puso de parte de las victimas de Casas Viejas. Y la verdad es que en un contexto donde lo que importa de los Sucesos son sus consecuencias políticas, el intento de destrozar a Azaña y lo que significaba, con la perspectiva actual parece interesante que alguien se centre en las víctimas locales.

Un andaluz de Indiana

Imagen
Pasado mañana 24 de mayo a partir de las 12 horas en el paraninfo de la universidad Pablo de Olavide de Sevilla tendrán lugar la tercera parte de las jornadas Jerome Mintz un andaluz de Indiana. Presenta esta jornada Elodia Hernández León, Agustín Coca, el alma del proyecto y José González y yo como representantes del IES Casas Viejas y la asociación amigos de Mintz. Veremos el documental de Mintz "El Zapatero" y habrá una mesa redonda sobre Andalucía, el campo y el exilio económico, coordinada por Javier Escalera y en la que participan David Gilmore, Manuel González de Molina, Historiador y el antropólogo Felix Talego. David Gilmore es un reputado antropólogo americano, profesor de la Stony Brook University de New York, que conoció y compartió investigaciones antropológicas en Andalucía. De hecho, la otra universidad de Sevilla, aprovecha su llegada para esta mesa redonda para que de una conferencia con el título "Reflexiones sobre un trabajo de campo en la campiña an…

Juegos de niños

Imagen
Los juegos son consustanciales a la niñez. Desde la más tierna infancia los acompaña en su entretenimiento, aprendizaje y socialización. Empezarán con aquellos iniciáticos como el de los cinco lobitos, continuaran por aquellos que posibilitan el conocimiento del propio cuerpo, como palmitas, palmitas y por otros que imitan a los mayores, como las mamaítas o los bélicos como los indios y vaqueros o policías y ladrones.  Antes de que la televisión y la informática se hicieran dueños de nuestros vidas los niños del medio rural aprendían los juegos de su familia o por imitación a otros chicos mayores. Se vivía en la calle y ahí se jugaba, siendo válido para el juego cualquier hora. Allí se aprendía, sin darse cuenta, a relacionarse y moverse por el mundo, descubriendo sus reglas y peligros.

El maquis en Casas Viejas. Vida cotidiana. La huida. 3

Imagen
El segundo caso que vamos a ver es el del alcalaíno Miguel Fernández Tizón que anduvo por esta zona cuando actuó de maquis, como veremos. Declara en su sumario: “Que fue de CNT desde 1932 y no ocupó ningún cargo. Que cuando terminaron las operaciones trató de llegar a su pueblo. Fue detenido en Manzanares e internado en un campo de concentración del que fue puesto en libertad al poco tiempo, al presentar los avales exigidos. Al llegar a su pueblo fue denunciado por haber intervenido en expoliaciones. Fue sometido a consejo de Guerra en Medina y condenado a 30 años que le fue conmutada, posteriormente, por la de 20 años y 1 día. Tras 3 años de prisión fue enviado al destacamento penitenciario establecido en Jadraque (Guadalajara). De allí se fugó el 28.6.1943 y se ocultó en su pueblo durante algún tiempo.

El área de juventud del Ayuntamiento de B/CV oferta curso de inglés gratuito

Imagen
El twitter y el facebook del área de juventud del Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas  informa sobre la  oferta deo un curso de inglés gratuito para jóvenes de 14 a 35 años. Se trata de aprender o/y prácticar inglés a través de conversaciones, juegos, películas, etc. En junio será por la tarde y en julio por la mañana. El curso forma parte de esa buena idea que es la cadena de favores, que ya lleva tiempo poniendo en práctica este área.

El poblamiento en el Tajo de las Figuras a principios de siglo XX

Imagen
Desde la prehistoria hasta la actualidad está documentada la presencia del hombre en la zona del Tajo de las Figuras, siempre ha sido buen lugar para aprovisionarse de comida, la fuente que funcionó hasta que se desecó por culpa del eucalipto recientemente sembrado aprovisionaba agua y la sierra defensa. Pero va a ser en el siglo XIX y XX (hasta la década de los sesenta) cuando la densidad de población aumente. Todo lo que hoy es el parque de los Alcornocales se convirtió en un bosque humanizado donde se completaba la economía depredadora tradicional (caza, espárragos, tagarninas, caracoles…), con la productiva tradicional (agricultura y ganadería de subsistencia) con actividades forestales como la corcha o el carbón.

Los niños del algodón

Imagen
El cultivo del algodón llegó a tener una gran importancia en esta zona, tanto en lo económico como en lo social. Requería bastantes faenas agrícolas desde que se sembraba, había que castrarlo o aclararlo, escardarlo y por último llegaba la recogida que era lo que daba más empleo. En la recogida participaban familias enteras, por supuesto incluidos niños de poca edad.En el quinquenio del sesenta al sesenta y cinco se sembraron de ocho a diez mil hectáreas de algodón que para su recolección, en aquellos tiempos todavía bajo el sistema tradicional, fue necesaria la participación de más de 9.000 trabajadores venidos de toda Andalucía. Era  considerado un cultivo social por el empleo que generaba pero tampoco se deben olvidar los aspectos negativos, como la generalización del trabajo infantil, la dureza de la faena que se realizaba por cuenta o a destajo; la mayoría de las veces con mal tiempo, lo que suponía pasar frío y arrastrar barro y la escasa remuneración.