Entradas

Mostrando entradas de mayo 12, 2013

El maquis en Casas Viejas. La vida cotidiana. La huida. 2

Imagen
Esta “guerra que no se va acabar nunca” entre los maquis y la guardia civil tiene su origen en la forma de finalizar la Guerra Civil. Ya hemos hablado que tras el 1 de abril de 1939 no vino la paz, sino la victoria. Y que el régimen no estaba dispuesto a conceder ningún tipo de protagonismo a esos izquierdistas que lo habían intentado y fracasado en la II República y Guerra Civil. He dicho que en Casas Viejas hubo dos grandes tipos de huidos; los que eran de la zona y los que provenían de otros lugares de Andalucía; fundamentalmente de la serranía de Málaga. Veamos como se  “echan al monte” en  tres ejemplos.

Pepe Pareja

Imagen
En las dos fotografías aparecen José Rodríguez Quirós y Antonia Márquez en la puerta de su choza. No tuvieron hijos, aunque criaron a su sobrina Mari Paz. Pepe Pareja tenía seis hermanos (Bernardo, Antonio, Sebastián, Pedro, Isabel y Francisco). Trabajó en el campo y era un experto en construcción de chozas, perchas, etc. También tenía un perro, gallinas… de estas por su condición de vegetariano solo aprovechaba los huevos. Pepe Pareja era un hombre muy curioso. Se alimentaba exclusivamente de vegetales, mantenía por ejemplo que había que comer ajo azul por las mañanas, porque era muy bueno para la salud. Así, el tenía por costumbre comerse todas las mañanas 4 dientes de ajos y medio limón. Metódico en su grado máximo, le daba gran importancia a los hábitos saludables. Al cumplir los 100 años, en la residencia, se le organizó un homenaje  al que acudió toda su familia. Murió a los 101 años en la residencia “El Madrugador” en Jérez. Antonia Márquez murió con 90 años. Al final reproduz…

III Jornadas Jerome Mintz en la Pablo Olavide de Sevilla

Imagen
El próximo viernes 24 de Mayo a las 12 de la mañana en el Paraninfo de Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, se celebrará el tercer acto previsto dentro de las "Jornadas Jerome Mintz: un andaluz de Indiana". En esta ocasión las jornadas serán presentadas por la Vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social  Elodia Hernández León así como por los  representantes de los Amigos de Jerome Mintz (José González y  Salustiano Gutiérrez) y Agustín Coca del Colectivo de Cultura Andaluza. En esta ocasión se proyectará la película documental "Zapatero" que dará pie a la mesa redonda bajo el título "ANDALUCÍA, EL CAMPO Y EL EXILIO ECONÓMICO".

Las bodas de antes y las de ahora

Imagen
Manuel Cepero está haciendo un ciclo formativo de grado superior relacionado con la fotografía en el IES la Granja de Jerez. Manolo tiene 49 años y hace tres no tenia ni el graduado de la ESO, ahora está terminando el módulo de fotografía. Es una prueba de que el esfuerzo da sus frutos y como la sociedad del conocimiento es la única alternativa a la profunda crisis que vivimos en la actualidad. Las dos fotos que ha colgado Manolo en el facebook reflejan el antes y el después de una foto que el ha reconstruido. Los resultados son evidentes, no necesitan comentario. Al final del post aparece un audio de Mintz de 1974 sobre lo que piensa Pepe Pareja de la unión libre de parejas.

"Quinquelito"

Imagen
Agustín Estudillo, más conocido como “Quinquelito” estaba en la puerta de su choza descansando después de venir de trabajar, cuando Jerome R. Mintz le pidió permiso para fotografiarlo. Eran bastante amigos y posiblemente estuvo charlando con el en la silla que aparece vacía en la foto. Agustín trabajo en diversas ocupaciones a lo largo de su vida. Fue por ejemplo vaquero de los Espina, en la finca del Cachón, al lado del río Barbate, también segó pasto y castañuela en la laguna de la Janda o hizo carbón en la sierra. Al final de la entrada aparece un fragmento de una película de Mintz donde aparecen personas mayores haciendo pleita.

El maquis en Casas Viejas. Vida cotidiana. Las fotos. 1

Imagen
En este apartado de esta serie sobre la vida cotidiana voy a recurrir con bastante asiduedad a la vida de Pedro Moya Paredes, no por el caso individual, sino porque sus vivencias nos sirven como ejemplo de casos generales. Es decir, como se trata de analizar características generales de los huidos me voy a servir de casos concretos y por eso recurro tanto a este, ya que gracias a los estudios que ha hecho José Luis Gutiérrez Molina de sus sumarios tenemos bastantes datos. Hoy quiero analizar como debido a encontrarse huidos vivían en la clandestinidad, sometidos a una constante persecución tanto ellos como su familia. Ya he contado en este blog como cuando estábamos haciendo el libro de la Tierra llegó a nuestro poder una foto de un hombre que había estado muchos años en la cárcel pero no nos podían decir quien era. En el audio del final del post Juan Pinto le cuenta en 1965 lo que sabe sobre Pedro Paredes Moya.

Malcocinado, la situación asistencial y económica

Imagen
Claridad era un "Semanario socialista de crítica e información" creado por el sector largocaballerista del PSOE. En la primera quincena de julio del 35 publican un reportaje sobre la Comunidad de Campesinos de Malcocinado. Ya he utilizado varias veces el citado reportaje para observar el funcionamiento de la Comunidad de Campesinos, hoy lo voy a volver hacer para el aspecto de la situación económica y la asistencia social.

Entrevista a Paco Poveda

Imagen
Esta mañana al levantarme y abrir el correo veo que un amigo  me había mandado el enlace de una entrevista que le hace el Diario de Cádiz al inspector Francisco Poveda. Como esto es un blog personal y escribo de lo que me interesa hoy voy hacerlo sobre esta entrevista. Paco Poveda fue el Inspector de referencia del IES Casas Viejas durante 5 años (2000-2005) siendo una de las personas que más ha influido en marcar la línea pedagógica de este Centro, pasada y presente, creo. En el acto central del 25 aniversario tuvo una larga intervención que algunos no entendieron y para mí constituyó una verdadera lección de dónde veníamos, qué eramos y dónde deberíamos de ir. Personalmente, es el personaje que más me ha influido en mi concepción educativa y que más me ha aportado para que vaya construyendo mi andamiaje particular en este proceso de educación y aprendizaje. Lo presenta el Diario como "uno de los grandes innovadores del modelo educativo español" y creo que no se trata de l…

La preocupación por la conservación del Tajo de las Figuras. 1

Imagen
Junto con la importancia del yacimiento prehistórico, desde el principio aparece la preocupación por la conservación de este monumento. Así en el informe de 28 de abril de 1913 que hace Victorio Molina a la Comisión paleontológica aparece ya esta necesidad: “Para ver de producir la persuasión en el ánimo del pueblo, despertando el aprecio de estos monumentos tan interesantes para la Historia, me propongo escribir, en colaboración con el Dr. Bernal, un artículo periodístico de vulgarización científica. Gran ventaja es también para conseguir el mismo fin el bienhechor influjo, sobre los habitantes de la aldea, del párroco señor Fuentes, el referido Sr. Espina, D. Antonio Pérez Blanco y los propietarios, hermanos Vela, compañeros de expedición.”