Entradas

Mostrando entradas de mayo 5, 2013

El puente de madera del Celemín ¿inversión de futuro o derroche?

Imagen
Tenemos un grupo de trabajo, del que ya os he hablado en otras ocasiones, que trata sobre los itinerarios de la prehistoria de Benalup-Casas Viejas. Hoy hemos podido visitar la cueva de la rana o de la fuente de Santa María, tras los permisos necesarios, como última actividad de este grupo por esta temporada. Desayunamos temprano en la Venta de Enrique y terminamos el primer tiempo visitando la exposición sobre el 100 aniversario del descubrimiento del Tajo de las Figuras en la misma venta. Luego las copitas y la comida del segundo tiempo. Pero antes la visita; la subida a la cueva, las impresionantes vistas, el análisis con detenimiento de las numerosas pinturas que tiene esta cueva, la conversación en torno al mundo de los maquis que se desarrolló por esta zona en los cuarenta (el debate de si los secuestros eran actos de puro bandolerismo o supervivencia o un punto intermedio era inevitable).

El origen de las fiestas de Malcocinado

Imagen
El origen de las fiestas de Malcocinado está ligado a la formación de la Comunidad de Campesinos. Es costumbre en esta zona ganadera organizar actos festivos relacionados con los herraderos.Estos se realizaban en los toriles. Según el semanario Claridad en la Comunidad de Campesinos de Malcocinado había: “Un hermoso toril con separaciones y jaulas para herrar el ganado, a fin de que no sufra molestias”. En 1934 la Junta Directiva a sugerencia de la Asamblea organizan un herradero para todos los colonos que va a ser el origen de estas fiestas. Mataban gallinas, cochinos y alguna vaca. Invitan a sus familiares y amigos de Casas Viejas. Al segundo año, además de la comida jugaron un partido de fútbol, organizaron carreras de cinta en caballo, planificaron juegos para los más pequeños…

La preocupación por la conservación del Tajo de las Figuras. Y 2

Imagen
En la década de los setenta también encontramos esa necesidad de proteger las cuevas del Tajo de las Figuras. En un artículo  aparecido en La Hoja del Lunes, de 28 de septiembre  de 1976, después de ensalzar los valores artísticos del “santuario”, como lo denomina llama la atención sobre la posibilidad de su total destrucción al hilo de la nueva carretera que se estaba construyendo por la creación del pantano del Celemín. Termina con este alegato: " Por dichas pinturas, legado valiosísimo de nuestros antecesores neolíticos, expresión de su arte y tradición pictórica autóctona, modificada por la presión de elementos colonizadores llegados de Oriente Medio y del Mediterráneo (la influencia chipriota se considera actualmente como la más principal de nuestro Santuario), es de todo punto necesario que se tomen las oportunas medidas para preservarlo y conseguir al menos salvar lo que resta de lo que como herencia artística nos dejaron unos hombres que vivieron hace miles de años en nu…

Francisco González Cabaña. Del libro de presidentes de la Diputación. Y 3

Imagen
Escrito por Amelia Márquez López, Antonio Gil-Olarte Pérez, Paloma Gil-Olarte Márquez, Mª de los Ángeles Gil-Olarte Márquez, Amelia Gil-Olarte Márquez, José Mª Ortega Jaén
Sin duda alguna, su momento político más importante se produjo cuando consiguió la segregación del municipio de Benalup-Casas Viejas. Ello significó un logro para todo un pueblo que históricamente había reclamado la plena autonomía para la gestión y proyección de su futuro. A partir de marzo de 1991, gracias a su capacidad de trabajo, gestión y liderazgo, consiguió con la mayoría socialista transformar el pueblo, que abandonó, gracias también a la suma de esfuerzos de una gente emprendedora y vital, el retraso en el que había estado, consiguiendo dotar al municipio de todas las infraestructuras necesarias para un pueblo
moderno y avanzado. Esta vocación municipalista es la que ha querido llevar a la Diputación pues es ese su
sentido: ser el Ayuntamiento de los ayuntamientos.

El cementerio católico de Benalup-Casas Viejas

Imagen
Una de las buenas nuevas más interesantes ocurridas en los últimos meses en el ámbito cultural benalupense es la aparición del blog Ortodoxos&Conversos. Con un formato original y cuidadísimo nos plantean un espacio para reflexionar y compartir. Además cuenta con el atractivo de que parece  que vienen para quedarse. El último artículo de mi amigo Fran, aparecido en el citado blog,  me parece especialmente interesante. Por lo que dice, como lo dice y quien lo dice. Desde la moderación innata y genética de Fran plantea que no es una cuestión baladí que el tanatorio haya sido inaugurado según el rito católico. No sólo estoy de acuerdo con el planteamiento general del asunto, sino también con la necesidad de hacerlo y de bosquejar en la historia la raíz del problema.

Los maquis en Casas Viejas. Los golpes económicos. El segundo secuestro de Eduardo Pérez. Y 6

Imagen
En marzo de 1945 el secuestro de Eduardo Pérez Ruiz en la Herrumbrosa fue frustrado, como ya vimos en otra entrada, tres años después también lo sería, pero con diferente resultado. Estamos en pleno ” trienio del terror” de 1947-1949 y la guerra entre maquis y guardias civiles está llegando a su fin. Para narrar este secuestro, que en realidad fueron dos, también me voy a valer del libro de Manuel Pérez Regordán:

El arte rupestre y la oferta turística de Benalup, presente en Toulouse en la feria “Encrucijadas de Europa”

Imagen
De la página web del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Benalup-Casas ViejasImprimirRSS 07/05/2013 La cita, organizada por la Comisión Europea, se desarrollará entre los días 15 y 17 y tiene como objetivo promocionar los destinos de arte rupestre entre los touroperadores El arte rupestre y la oferta turística de Benalup-Casas Viejas estará presente en el evento internacional “Encrucijadas de Europa” que se desarrollará en la ciudad francesa de Toulouse entre los próximos días 15 y 17.
El objetivo de esta feria turística, organizada por la Comisión Europea, es promocionar el programa de los “Itinerarios Culturales Europeos” entre los touroperadores y otros agents de la gestión cultural y turística.
La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha solicitado al Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas su participación en este evento internacional, toda vez que se pretende aprovechar esta feria turística para promocionar los destinos de arte rupestre de…

Los pinos de la Yeguada

Imagen
Los pinos de la Yeguada siempre me han parecido un oasis verde dentro de un desierto marrón. Cuando se pasa en coche por la carretera que atraviesa San José de Malcocinado, se intuye hacia el oeste que una mancha de pinos domina ese escenario. Desde las cuevas de Algar el paisaje es impresionante y el dominio de los pinos absolutos. Los pinos son una de las señas de identidad de la Yeguada. Los pinos no son plantas autóctonas, sino que han sido sembradas por el hombre, en este caso, hace relativamente poco tiempo, menos de ochenta años. Entender la historia de estos pinos es comprender el origen de Malcocinado. Al final del pots reproduzco un audio de Estebita.

Los maquis en Casas Viejas. Los golpes económicos. Poesía 5

Imagen
Joaquín Sánchez Rubiales es hermano de uno de los secuestrados en la anterior entrada de esta sesión. En el libro de poesías que tiene publicado aparece una sobre este secuestro. Me ha parecido oportuno traerla hasta sección.
Pido un poquito de tiempo
para poder explicar yo
lo que en la finca de “Albarianes”
en el cuarenta y cinco paso.
Sobre esa fecha que digo
los bandoleros llegaron
y de los hermanos que había
al más joven se lo llevaron.

Andrés Muñoz Ladrón de Guevara

Imagen
En el Diario de Cádiz de 5 de mayo de 1937 encontramos esta noticia, se titula el EL TORERO DE CASAS VIEJAS
"El próximo domingo 9 tomará parte en el magnífico festival benéfico que ha de tener lugar en la plaza de toros de Cádiz el valiente novillero Andrés Muñoz, que goza de tan merecido renombre en la afición. Andrés Muñoz, que actualmente es jefe local de la Falange Española de Benlaup de Sidonia, al conocer que se organizaba el espectáculo taurino en nuestra plaza y que parte de su producto iba a dedicarse a la Falange se ofreció desinteresadamente a la Comisión organizadora, que hubo de aceptarlo en el acto, conociendo la valía del torero de Casas Viejas, como es conocido por lejanas plazas como la de Zaragoza, en la que actuó hace dos temporadas en más de una ocasión, con extraordinario éxito.